Colombia en el mundial de USA 94´, jugó en el grupo A, con el anfitrión Estados Unidos, Rumania y Suiza, ese tricolor llego como amplio favorito, inclusive sus cualidades fueron resaltadas por grandes personajes, como Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pele, ícono del fútbol mundial.
El primer rival fue Rumania, un partido espectacular, con un resultado de 3-1 a favor de Rumania, la figura del partido fue Gheorghe Hagi (jugó en el Real Madrid y en el Barcelona), mediocampista, considerado hoy por hoy como el mejor jugador Rumano de todos los tiempos. Colombia, ya sabía que peligraba su clasificación, esta se sellaría en la segunda fecha, otro partido hito en la historia del fútbol colombiano y mundial, el inicio del final, textualmente hablando.
El 22 de junio de 1994 Estados Unidos se enfrenta a Colombia, en el Rose Bowl de Los Ángeles, California, capital e inspiración de varias bandas musicales y también cuna del surfismo norteamericano, los espectadores fueron 93.689, este mundial como ya lo habíamos repasado instauraría una cultura, pero también era un reto para los americanos…querían ganarlo.
USA alineó lo mejor que tenía, entre ellos un zaguero de nivel, que pronto en América del sur conoceríamos; Alexis Lalas; en ese once también estaría Tony Meola, portero y el delantero Wynalda. Uno de los suplentes fue Coby Jones…exacto, él es Coby Jones. (Léelo en voz alta dos veces) por otro lado, los seleccionados del país del vallenato jugarían con sus máximas estrellas, ídolos de la eliminatoria.
Un jugador que no había estado ante Argentina, en ese 5-0 , pero que ya tenía un mundial jugado (Italia 90´) era el “Caballero del futbol” Andrés Escobar, que en ese entonces tenía 27 años y jugaba para el Atlético Nacional de Medellín, interesaba en Italia, particularmente a los directivos del AC Milán.
Escobar marcaría un autogol el mismo que sería su segundo encuentro con las redes, había anotado ante Inglaterra, en el estadio de Wembley en amistoso internacional del año 1988.
El gol en propia puerta fue convertido en el minuto 13´ del primer tiempo, el resultado final de ese partido seria 2-1 a favor de los norteamericanos. Colombia regresaba en primera ronda y aunque ganó su tercer partido ante Suiza (el honor ante todo) no había marcha atrás, después de una excepcional eliminatoria y ser considerado hasta hoy como la mejor generación del futbol colombiano, Mauricio Silva en un magnífico resumen dictamina que todo el camino al mundial de ida y también el regreso “le dejo a Colombia una lección del tamaño de América; podemos ser los mejores pero no sabemos lidiar con eso”
Andrés Escobar, siempre fue un caballero dentro y fuera de la cancha, volvió el 29 de junio a Medellin, despues del mundial, su novia Pamela Cascal, con vívido recuerdo tiene esos últimos días de su amado en la mente y corazón. Ese día cenaron juntos, dos pinchos y dos cervezas, firmó autógrafo y todo normal, a la mañana siguiente Pamela estaba de cumpleaños en donde estuvieron juntos, así lo plasmo la redacción de El Tiempo.
El viernes 1 de julio, Escobar había acordado verse con su amigo Eduardo Rojo Salazar, en un bar llamado “Niágara 5 Puertas” para ponerse al día y hablar del mundial, Juan Jairo Galeano se sumó después, la reunión fue pactada a las 16h30 del viernes. Andrés llego puntual, Rojo y Galeano a las 17h00.
Y aquí inicia la confusión, ya que varios testigos in situ, expresan que conversaron algunas horas, salieron del bar a una licorera, Escobar firmo muchos autógrafos esa noche, a las 21h00 decidieron cada uno ver a sus respectivas novias y encontrarse en la discoteca “Pádova” lejos del primer lugar, cerca del aeropuerto de Medellín, ubicada en una zona acomodada de la clase media de los 90´, nadie mal vestido entraba a Pádova, nadie que no presente el carnet de cliente.
Escobar, fue a ver a Pamela, su novia…ella no quiso salir, estaba muy cansada del trabajo, en su versión de los acontecimientos, en el documental “Los dos Escobar” Cascal, le pidió a Andrés, que no salga, el defensa llego a las diez de la noche a la discoteca, Rojo en pareja, Galeano solo, pidieron una botella de aguardiente y en este momento todo vuelve a ser confuso, las versiones hablan de que en la madrugada, Escobar estuvo solo en la discoteca, salió a una cabina telefónica pese a que en el club había teléfono. El lugar era a pocos metros de donde días antes, comió con su novia, dos pinchos y dos cervezas.
Escobar dejo la discoteca a las 03h45 de la madrugada, en el parqueadero de otro local cerca, según varios testigos se inició una discusión, por el autogol, ante insultos como marica, torcido y maleta, Andrés Escobar respondió: “ Soy humano, cometo errores pero nunca seré marica” La última versión afirma que unas personas dentro de un Toyota último modelo, le pidieron que mueva su carro, la discusión se elevó y el guardaespaldas de los ocupantes de dicho carro, sacó su revólver y disparó seis veces al jugador, otra versión dice que fueron doce disparos, el asesino…Humberto Muñoz Castro, se jefe era Santiago Gallón relacionado con el mundo del narcotráfico.
Dos amigas presentes en el lugar llevaron a Escobar a la clínica Medellín, en el centro de la ciudad, murió en el camino, la noticia dio vuelta al mundo, apostadores, narcos y venganza fue el leitmotiv de la prensa.
Muchas versiones y muchos rumores, Colombia regresó en primera ronda y un muerto, no fue Asprilla quien en Italia era portada de revistas amarillistas y de showbiz, ni el Pibe…si no el Caballero del futbol. 24 años después, sigue confuso y no está claro este incidente, algún día posiblemente se sabrá, nunca es tarde.