A primera hora, Cristiano Ronaldo, con un cabezazo de palomita, al cobro de un tiro de esquina, sobre los 4 minutos jugados, le dio la victoria a Portugal sobre Marruecos 1-0, y así sumó el cuarto tanto, en su carrera por el botín de goleador. Con 4 puntos, el elenco Lusitano, aspira a clasificarse, a la fase de octavos, quedando pendiente enfrentarse a Irán, que aún tiene opción.
El segundo juego del día, fue entre Uruguay Vs Arabia Saudita; donde el goleador del Barcelona, Luis Suárez, al servicio de “la Charrúa”, convirtió de pierna izquierda al cobro de un tiro de esquina ejecutado por Carlos Sánchez, sobre los 22 minutos, aprovechando una falsa salida del golero Saudí, Alowais, y así con un nuevo 1-0, la celeste llegó a 6 puntos, se clasifica a octavos, y definirá ante Rusia, quién pasará como primera del grupo A.
Cerró la tanda de partidos, España contra la ultradefensiva y bien atrincherada Irán, donde, Diego Costa, casaca 19, pudo capitalizar un rebote infortunado del defensor Rezaeian y encajar el gol sobre los 20 minutos de la etapa final, alcanzando así su tercera anotación personal y con él, la sufrida victoria para “La Atolondrada Roja”, que igual con 4 puntos, aspira a llegar a los octavos, cerrando ante Marruecos.
Este fue el partido número 9, de los que van jugados, hasta aquí del Mundial, que finaliza 1-0. (Miércoles 20).
El jueves 21, la madrugada fue para Daneses y Australianos, quienes dividieron honores a 1 gol, (hasta aquí, el tercer 1-1 en el registro mundialista Ruso). El árbitro español Mateu Lahoz no sancionó una mano penalti del defensor Danés, Poulsen, pero el VAR le dio aviso para rectificar su decisión, y, entonces lo pitó, convirtiéndolo para Australia, Jedinak, quien había convertido ante Francia, igualmente de penalti.
Esta anotación para los hijos de “la tierra de los canguros”, empató el juego; pues Eriksen había adelantado mediante su golazo a Dinamarca, antes de los 10 minutos jugados.
A segunda hora, por el mismo grupo C, Francia, venció a Perú 1×0, (eliminándolo) con un solitario gol de Mbppé sobre los 34 iniciales, que permite al once de Deschamps, instalarse en octavos.
Una vez más la “Blanquiroja”, desperdició en el arco contrario sendas posibilidades de anotar.
La Catástrofe mayor, la pudimos observar en el juego del cierre de la jornada, entre Argentinos y Croatas, por el grupo D, donde debimos asistir a, “la humillación de Messi y sus amigos”; quienes cayeron inmisericordes y vapuleados, en un categórico, contundente como determinante y casi lapidario, 3-0.
Willy Caballero, el arquero gaucho, regaló infantilmente el primero, cuando al querer regresar con su pie derecho una devolución recibida, se la entregó al goleador Rebic, quién de hermosa bolea lo fusiló por arriba, para colgar el 1-0, sobre los 52 jugados.
Después, Luka Modric, en jugada espectacular y desde fuera de las 18, empalmó un soberbio derechazo, batiendo de nuevo a Caballero, para subir el 2–0, a los 80 de juego, y provocar la desazón total en la “albiceleste”.
Este gol, del pequeñín exquisito volante al servicio del Real Madrid, creo; será uno de los más recordados entre los anotados en Rusia 2018, por su confección, elegancia, culminación y significancia.
Pero faltaba el moño. En el primer minuto de la adición, (a los 91), Rakitic, después de una descolgada demoledora del onceno Croata, ajustó las cuentas con el fatídico 3-0, definitivo.
Los croatas se suman a los equipos instalados en octavos.
La cara de Messi, decía lo que él y toda la Argentina, estaban viviendo, a través tanto de la impotencia como de la frustración.
El técnico Sampaoli, se echó encima toda la culpa. (Jueves 21).
De los 51 goles marcados hasta aquí, 28 han sido logrados de tiro libre, incluidos los cobros de esquina y los penales.
Continuando con una característica bien diciente del presente Mundial Ruso; Brasil, en San Petersburgo, de manera sufrida como angustiosa, venció a la férrea Costa Rica, sustentada en la solidez de su guardavallas Keylor Navas; 2-0, con goles de Philippe Coutinho, a los 90 +1 y de Neymar a los 90 +7; derrota segunda que ha dejado apeada a la selección Tica, del evento.
En el segundo juego, Nigeria Vs Islandia, por el grupo D, con una dupleta de Ahmed Musa, conseguidos a los 49 y 75 jugados; el segundo de ellos logrado, después de una espectacular jugada por la banda derecha y rematada con calidad y precisión por el goleador Musa, los africanos liquidaron a los nóveles Islandeses.
Sobre los 80 minutos, Alfred Finnbogason, sufrió falta en el área Nigeriana. Se hizo la consulta con el VAR, quién confirmó el penalti.
A los 83, lo cobró Gylfi Sigurdsson, y lo tiró altísimo, desperdiciando así la oportunidad del descuento Islandés.
El partido de cierre de la jornada del viernes 22 fue a cargo de Suizos y Serbios, por el grupo E.
Mitrovic, de testazo perfecto adelantó a los serbios, sobre los 4 jugados, pero los suizos se sobrepusieron y mediante anotaciones de Xhaka, a los 52 corridos con tremendo zapatazo y de Shaqiri, al capitalizar un contragolpe, sobre los 89 jugados, le dieron la vuelta al marcador (2-1) y al partido, y con ello, el equipo Suizo quedó cercano de instalarse en octavos.
A primera hora del sábado 23, Bélgica, con 2 goles de Eden Hazard, (casaca 10) logrados a los 5, (de penalti) y 51, con otros dos tantos de Romelu Lukaku, (casaca 9) a los 15 y los 45 + 4, con los que llega a 4 tantos como los tiene CR7, y uno de Batshuayi, a los 89, cerraron la goleada 5-2 ante Túnez, que hubo descontado por medio de Bronn, a los 17, de cabezazo y de Khazri, a los 90 +2.
Bélgica, se instala así en octavos y hace crecer su favoritismo para acceder al título.
El segundo encuentro del día, corrió a cargo de la selección Mexicana, enfrentando a la de Corea del Sur.
Carlos Vela, de penalti, ante una mano Coreana en el área, adelantó a la Tri, sobre los 26 iniciales. Así 1-0 concluyó el primer episodio.
Javier “Chicharito” Hernández, ante pase de Hirving Lozano, colgó el 2-0 parcial a favor Mexicano, cuando corrían 65 jugados.
Y cuando ya clausuraba el partido, dándole cumplimiento a la constante de todo el mundial, sobre los 90 + 2, Son Heung-Min, provocó el descuento 1-2, con un golazo de media distancia, privando a la torcida mexicana de celebrar su inscripción anticipada en los octavos.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Alemanes y Suecos, igualmente por el grupo F.
Los suecos se adelantaron con una hermosa vaselina ante Neuer, a cargo de Toivonen, sobre los 32. Igualó el marcador para los teutones, Reus, sobre los 48.
Toni Kross, ante el cobro perfecto de un tiro libre sesgado desde la izquierda, salvó la papeleta Germana, con su gol a los 90 + 5, volviéndose a repetir, la circunstancia causal, de goles definitivos, en tiempos de adición, para que Alemania, al vencer, (2-1) sume los 3 primeros puntos y entre a depender del juego final, ante Corea del Sur.
Para cerrar las segundas fechas de los 8 grupos, (y llegar a 32 partidos jugados) el domingo 24 de Junio, abrió la jornada, la goleada de Inglaterra, 6-1, ante la débil Panamá; donde el primer tiempo concluyó, 5-0.
Con un Hat-trick del “Huracán” Harry Kane, (el segundo de Rusia 2018) de penales a los 22 y los 45 +1, y a los 62, el cañonero inglés ha asumido el liderato de los goleadores, con 5 tantos convertidos. Se completó la paliza con una dupleta de J. Stones a los 8 y 39, y el sexto fue de J. Lingard a los 36.
Felipe Baloy, a los 78, logró el “celebrado” gol de la honrilla, y primero para su país en un mundial.
A segunda hora, por el grupo H, los iniciales ganadores, Japón Vs Senegal, se vieron las caras y protagonizaron un exquisito partido, con 4 goles, y de condiciones de juego, exquisitas para el deleite de la retina.
El goleador Sadio Mane, (casaca 10) y de rebote adelantó a Senegal, sobre los 11 minutos. Takashi Inui, (casaca 14), igualó el juego, 1-1, a los 34 minutos, con un bonito tanto.
De nuevo, los africanos, se adelantaron 2-1, mediante anotación de Moussa Wague, a los 71 jugados.
El veterano como talentoso Keisuke Honda, le dio la paridad definitiva, 2-2, a los nipones, cuando se cumplían los 78 minutos.
Ambos equipos suman 4 puntos y dejan la serie candente para la clasificación a octavos, para los últimos juegos.
Y a última hora, dentro del mismo grupo H, los perdedores, Colombia Vs Polonia, protagonizaron el juego número 32 de lo que va corrido del mundial.
Polonia, tomó las riendas y recostó a Colombia sobre su arco. Cuando Colombia se sacudió de este inicial dominio Polaco, y Juan Guillermo Cuadrado, por su costado derecho, empezó a generar fútbol ofensivo, y se dispuso “sacar” a Colombia, hacia la valla de “las águilas blancas”, los cafeteros, fueron tomando confianza, pensando “que sí se podía llegar al gol”.
El gigantesco y certero defensa del Barcelona, Yerry Mina, de perfecto cabezazo, a centro de James Rodríguez, colocó el 1-0, sobre los 40 jugados, y la hinchada colombiana se encendió en el estadio del Kazán Arena.
Para la segunda etapa, Colombia se soltó más, y las jugadas técnicas de Juan Fernando Quintero y de James Rodríguez, con una Polonia, jugada para buscar el empate; llegaron el segundo gol, en la pierna derecha del goleador Falcao García, sobre los 70 jugados, a pase de JF Quintero, y de, la figura del partido, JG Cuadrado, a pase de James, sobre los 75 minutos, para sellar el contundente 3-0, (ganando, gustando y goleando) que deja eliminado a Robert Lewandowski y su selección, en fase de grupos.
Se han marcado 85 goles en 32 partidos, para un promedio por juego de 2,65625.
Los juegos de la tercera fecha de fases, dejará en definitiva, a los 16 equipos clasificados hacia octavos, que empezarán el fin de semana del inicio del mes de Julio, con los partidos Mata-Mata.
Que siga creciendo el buen fútbol, los hermosos goles se mantengan y los arbitrajes transparentes sean garantía para todos.
Phanor Humberto Ramírez Peña.