Empezaron el lunes 25 de Junio, los partidos correspondientes a la tercera fase de grupos, que finalmente confirmará y también calificará a los 16 equipos para enfrentarlos en octavos, con cruces a partir del próximo fin de semana, comenzando el mes de Julio.
La sorprendente selección “charrúa”, empezó dando un golpe de autoridad fantástico, cuando a base de profundidad, contundencia, efectividad y precisión, apabulló a la Rusia, selección local, y la batió 3×0, ganándole así el primer puesto del grupo A.
El goleador Luis Suárez, aprovechó una barrera Rusa mal confeccionada y en el cobro de un tiro libre por falta al borde del área sobre Rodrigo Betancur, cuando corrían los 10 minutos iniciales, la envocó razante, potente, abajo y al palo del arquero, y abrió la cuenta 1×0.
El defensor Ruso Denís Chéryshev, interpuso su pierna ante un disparo de Diego Laxalt, para batir a su propio arquero Ígor Akinféev, y subió la cuenta para Uruguay, 2×0, sobre los 22 minutos.
Rusia se quedó con 10 en el campo ante la expulsión, (la tercera del torneo) por doble amarilla, desde los 36 minutos, de su defensor Ígor Smólnikov.
El moño del partido lo puso Edinson Cavani, quien al capitalizar un rebote del golero Ruso, ante cabezazo de Godín, al cobro de un tiro de esquina, supo colgar el 3×0.
Uruguay, clasifica primero de su grupo, con 9 puntos, invicto, 5 goles a favor y ningún gol en contra.
Arabia Saudita y Egipto, por el mismo grupo A, protagonizaron un partido equilibrado, emocionado y de muchas oportunidades de gol en ambos arcos, de las cuales se concretaron 3, y se erró un penalti.
Éste juego, presentó un aditivo muy especial: Asistir para ver consumar el récord del arquero Egipcio, Essam, El-Hadary, quien con 45 años cumplidos y más 161 días, logró superar el récord, que había logrado en el Mundial de Brasil 2014, el guardameta colombiano, Faryd Mondragón.
El-Hadary, pudo cumplir su gran sueño, y aunque al final Egipto cayó 1×2; el cancerbero Egipcio, logró erigirse y también añadirle un valor agregado, tapando espectacularmente un cobro de tiro penalti, arriba sobre su derecha, cuando iban 41 minutos jugados, que fue fallado por Fahad Al Muwallad.
6 minutos más tarde y dentro del mismo PT, en el tiempo de adición, un nuevo penalti fue sancionado en contra de Egipto, por falta en el área contra Fahad Al Muwallad, que convalidó el Var.
Esta vez asumió el cobro, Salman Al Faraj, quien remató de zurda abajo, junto al palo izquierdo y batió a El-Hadary, para empatar parcialmente el juego, en el que Egipto se había adelantado sobre los 22 minutos, logrado por el sobresaliente Mohamed Salah.
Cuando corrían 90 +5, en el tiempo adicional, el equipo Saudí halló el gol de la victoria, 2×1, para salir terceros del grupo, mediante anotación de Salem Al Dawsari, con un remate de derecha, ante asistencia de Abdullah Otayf.
De otro lado, en el grupo B, hubo dramatismo, angustia, desazón, desesperanza, comezón de uñas, porque los favoritos España y Portugal, jugando ante Marruecos e Irán, se vieron en algunos trámites, por fuera y eliminados.
España, en lo que ha sido considerado como, “vivir un final de infarto”, debió sufrir ante Marruecos, hasta el pitazo último, y, además empezar perdiendo a los 14 minutos, cuando Sergio Ramos y Andrés Iniesta, pierden un balón en media cancha, y el contragolpe fulminante del marroquí, Boutaib, terminó en el 1×0.
La Roja, se sobrepuso y 5 minutos después encontró con Isco el 1×1, para respirar tranquilidad.
Sin embargo, el drama volvería “a congelar” al onceno de Hierro, porque a los 80 jugados, En Nesyri, adelantó de nuevo a los marroquí, 2×1, con un certero golpe de cabeza.
Un gol de tacón de Lago Aspas, (casaca 17) sobre los 90 jugados que convalidó el Var, fue un incidente de contundencia, en este gol del empate final 2×2.
En ese mismo instante del gol español, Irán le empataba a Portugal, que ganaba con un golazo de Quaresma; mediante la sanción de un cobro penalti, por una mano de Cédric, que transformó Ansarifard, y que convalidó a favor de los Iranís, el Var, para el 1×1 final.
Sobre el minuto 50, Cristiano Ronaldo, que había caído entre el área Iraní, ante lo que el juez Enrique Cáceres señaló la pena máxima, tras revisar el Var.
2 minutos más tarde, el portugués, erró su cobro, que le atajó hacia su izquierda el golero Iraní Beiranvand, quien atrapó el balón.
Así las cosas, Uruguay, como primero del grupo A, jugará ante Portugal, segundo del grupo B, el sábado 30 de junio, a partir de las 1:00 pm.
Por su parte, España, primero del grupo B, jugará ante la local Rusia, segundo del grupo A, el domingo 1º, de julio, a las 9:00 am.
El martes 26, inició la jornada con el juego del grupo C, Dinamarca Vs Francia, quienes colgaron el primer 0X0 de este mundial ruso.
Por el mismo grupo, Perú, se despidió felizmente del evento, ganándole 2×0 a Australia, con golazos de André Carrillo y de Paolo Guerrero, uno en cada tiempo; a los 18 y los 49 minutos del encuentro.
En los siguientes juegos, por el grupo D; Croacia, con un equipo remozado, venció 2×1, a la aguerrida selección de Islandia, (excelentemente dirigida por Heimer Hallgrimsson) que ha dejado una especial imagen, y muchos hinchas en todo el orbe.
El equipo “Vikingo”, empezó a acariciar la posibilidad de clasificarse, cuando mediante el cobro penalti, Sigurdsson, logró empatar 1×1, sobre los 76 jugados.
Badelj, había adelantado a los balcánicos sobre los 53 minutos y Perisic, apagó las ilusiones nórdicas, con su gol sobre los 90, para sellar el 2×1, definitivo.
En el juego de la tarde, entre Argentina Vs Nigeria, Lionel Messi, mediante su estupenda concreción, de derechazo, al recibir un pase profundo de Éver Banega, empezó a ilusionar a los gauchos con lograr la clasificación, cuando corrían 14 minutos. (Gol número 100 del Mundial).
Un agarrón en el área de Mascherano, sobre Balogum, fue sancionado como penalti, que transformó con mucha calidad, Víctor Moses, que engañó a Armani, y colgó el 1×1, que llevó la ansiedad y la angustia, a jugadores e hinchas albicelestes.
Marcos Rojo, el central zurdo de Argentina, de tremendo derechazo, anotó el gol de la sufrida victoria gaucha, cuando el reloj marcaba los 86 jugados, y se aseguró en octavos.
Argentina como segunda del grupo D, se medirá a Francia, primero del grupo C, el sábado 30 de junio, a las 9:oo am.
Croacia, primera del D, se medirá a Dinamarca, segunda del C, el domingo 1º de julio, a partir de la 1:oo pm.
La fecha de los grupos E y F, del miércoles 27, realmente subió a la máxima expresión del protagonismo, las sorpresas recibidas, que diariamente se suscitan, cuando el onceno de México, que había ganado con excelencia sus 2 primeros partidos ante Alemania y Corea del Sur, (1×0 y 2×1) pero que no estaba clasificada a octavos, se medía ante la fuerte Suecia, (que había caído en el minuto 90 +5 ante Alemania y que había vencido en su debut a Corea del Sur, 1×0), igualmente aspiraba a obtener el paso a octavos.
México, que recibió a los 13 segundos una tarjeta amarilla en su jugador Gallardo, pareciera los hubiese paralizado a los “Manitos”; pues realmente no se encontró como equipo coherente, en ninguna línea y tampoco, se imponían ante la altura de los gigantones suecos.
Fue quizá “mentiroso” el resultado 0x0 del primer tiempo. Sin embargo, sobre los 50 jugados, Augustinsson, (casaca 6)
aprovechó de zurdazo para batir a “Memo” Ochoa, colgar el 1×0, llevar respiro a sus huestes, pues el empate no les servía, y meterle ansiedad a la Tri.
Siete minutos más tarde, Andreas Granqvist, el gigantón capitán, (casaca 4) todo un baluarte de los suecos, de penalti, subió al 2×0, tras capitalizar una falta pitada contra Marcus Berg.
Y para completar el pésimo partido de los de Juan Carlos Osorio, Edson Álvarez, preso de la angustia, la metió con la mano izquierda en su propio arco, para el fatídico 3×0, que los derrumbaba hacia la eliminación.
Así las cosas, México, “que no agarraba una”; pensaba más en Kazán, donde Alemania y Corea del Sur, empataban 0x0, y un gol de los teutones, los eliminaba.
Pero como este Mundial pasará a la historia, por todas las innumerables sorpresas con que nos ha acompañado, (y muy seguramente nos continuarán acompañando hasta su final el domingo 15 de Julio) UNA SORPRESA MAYOR, COMO HISTÓRICA NOS ESPERABA.
Sobre los 90 +3, Corea del Sur, anotaba un gol, que fue validado por el Var, por Young G-Kim, (casaca 19) y así, clasificar de manera “milagrosa”, a México, aun perdiendo por goleada 3×0.
Y como el fútbol, en una de sus “sabias axiomas”, se guarda el derecho de saber elegir ganador; faltaba el más osado de los moños.
Neuer, el golero alemán había subido al campo coreano, en busca de ayudar “a obtener el empate”; y perdió el esférico que jugaba, éste fue enviado con potencia hacia el terreno teutón y el veloz número 7, Son Heungmin, corrió de tal forma que alcanzó el balón y depositó el humillante 2×0, sobre los 90 +6, y selló así el desastre de la eliminación alemana, el actual campeón, en fase de grupos, saliendo último del mismo, con poca gloria y mucha pena.
Para tener en cuenta: Cuatro de los campeones mundiales, con esta eliminación alemana en fase de grupos, igualmente, -siendo otra característica sorpresiva que se ha mantenido- han sido eliminados en fase de grupos, así:
Francia, campeona en 1998, fue eliminada en el 2002.
Italia, campeona en el 2006, fue eliminada en el 2010
España, campeona en el 2010, fue eliminada en el 2014
Alemania, campeona en el 2014, acaba de ser eliminada en el 2018.
En los juegos de la tarde, Brasil se confirmó primero de su grupo E, al vencer 2×0 a Serbia con goles de Paulinho a pase de Coutinho, a los 36 y de Thiago Silva de cabezazo a cobro de tiro de esquina de Neymar, sobre los 68.
En el otro lado, Suiza, clasificada segunda del grupo E, empató 2×2 ante Costa Rica, que se ha despedido con dignidad.
Los goles suizos fueron a los 31 y 88, por medio de Blerim Dzemaili y, de Josip Drmic.
Costa Rica, emparejó 1×1, con un cabezazo de Kendall Jamaal Watson, a cobro de un tiro de esquina, sobre los 56 jugados. Y luego, se consumó el 2×2, a los 93 +3, mediante el cobro de un penal, que ejecutó Bryan Ruiz, que pegó en el larguero y al regreso golpeó en la cabeza al golero Yann Sommer.
Brasil, primero del grupo E, jugará contra México, segundo del grupo F, el martes 2 de julio, a las 9:oo horas.
Suecia, primero del grupo F, jugará contra Suiza, segundo del grupo E, el miércoles 3 de julio, a las 9:oo horas.
Los últimos cuatro juegos de los grupos G y H, empezaron el jueves 28, con los dos del H, a primera hora, llena de una excitante ansiedad y una vez más de pleno dramatismo.
Colombia Vs Senegal, tuvo el primer gran susto cuando el juez serbio, sobre los 16 minutos, “sanciona una pena máxima, en una jugada en la que Dávinson Sánchez, va hacia el balón y cierra a Sadio Mané, y éste cae en el área”.
El juez va a consultar el Var, y, dos minutos después, “echa para atrás su decisión”; lo que da un respiro a Colombia y mantiene el 0x0, con el que culmina el PT, claramente, con más opciones para anotar del elenco africano.
En la otra orilla, Japón Vs Polonia, igual se cerraban en el mismo episodio, 0x0.
Así las cosas, los dos empates sin goles, seguían clasificando a Japón y a Senegal.
Pero todo empezó a cambiar, una vez más, sorprendentemente, cuando a los 60 jugados, Polonia perfora la valla japonesa y los adelanta 1×0.
Con ese parcial, salía Japón, y con el empate, entre Colombia-Senegal, los dos se clasificaban.
Cissé, el técnico senegalés, al darse cuenta del resultado en el otro lado, con sus manos, gestionándolas hacia abajo, en una actitud “de reposo y tranquilidad”, le indicaba a su equipo, “calma, porque igual los dos resultados nos clasifican”.
Pero el fútbol, “que elige el resultado final y también el ganador”; nos dejó ver otra vez, su cara indescifrable, con la que, “sucede, lo que el fútbol, quiere que suceda”.
En un cobro de tiro de esquina, ejecutado por JF Quintero, Yerry Mina, “el gigante colombiano de 1.95, oriundo de guachené, cauca”, (casaca 13), sobre los 74 jugados, conectó un cabezazo con su parietal izquierdo, y con el balón repicando hacia el piso, batió al golero N’Diaye, para el 1×0, que lo clasificaba directo, eliminaba a Senegal y metía a Japón, (por Fair Play; menos tarjetas amarillas).
Conluídos así los resultados, este mundial, por enésima ocasión, se salía con la suya, de manera rara, inesperada, sorpresiva, excitante, exuberante si se quiere; pero finalmente fútbol; “donde juegan 22 y gana, el que el mismo fútbol elige”.
Colombia gana el grupo H, con 6 puntos y Japón con 4, pasa como segundo por Fair Play.
Los juegos del grupo G, a segunda hora completaron el cuadro de la tercera fase de grupos y, finalmente, se definieron los 16 equipos clasificados, que se enfrentarán a partir del próximo sábado 30 de junio, en cruces interesantísimos, para alquilar balcón
Bélgica Vs Inglaterra, para definir al primero del grupo. Panamá Vs Túnez, por el juego del honor.
Bélgica, a los 51, la colgó de zurdazo en todo el ángulo, para el 1×0, por medio de Adnan Januzaj, donde el golero inglés, Pickford, quedó impotente. Final 1×0. Bélgica, puntaje perfecto, 9 puntos. Inglaterra 6.
En el otro juego, Panamá, con gol, de José Luis Rodríguez, adelantó a los centroamericanos a los 33 jugados. Empató Túnez, sobre los 51, por Ben Youssef. Después, Túnez, subió la cuenta 2×1, mediante Wahbi Khazri, a los 66, rematando de derecha una asistencia de Haddadi. Final 2×1. Túnez 3 puntos. Panamá 0.
Bélgica, como primera del G, se medirá a Japón, segunda del H, el lunes 2 de julio a la 1:oo pm.
Inglaterra como segunda del G, contenderá contra Colombia, primera del H, el martes 3 de julio, a la 1:oo pm.
Se han marcado en los 48 partidos de grupos, 122 goles, para un promedio de 2,54166.
Ciertísimo es, que el Var, ha sido protagonista absoluto de primer orden.
Estemos prestos para ver ocho partidos llenos de emociones, dramatismo, sorpresas y goles.
Phanor Humberto Ramírez Peña.