El Betis preguntó hace unas semanas al Real Madrid por la cesión de Dani Ceballos pero estos días ha conocido que las reglas actuales de la Federación Española no le permitirían ficharle. El artículo 126.5 del Reglamento General de la RFEF sobre la tramitación de licencias dice lo siguiente: “Los futbolistas cuya licencia se cancele no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados”. Como quiera que el jugador se marchó de Heliópolis después del 30 de junio y ya tenía licencia, esta ley puede aplicársele.
Si había pocas opciones de que Ceballos volviese al Villamarín, esto lo descarta por completo a menos que se cambie o haya otra interpretación de la regla. Pero el Betis no ha limitado a Ceballos sus deseos en el club de Chamartín para este mercado invernal. También ha preguntado por el lateral marroquí Achraf Hakimi, de 19 años, que ya ha actuado esta temporada en 11 partidos con el Real Madrid.
El Betis consultó si esta ley se le podía aplicar a Ceballos y la respuesta fue que sí ya que se marchó del equipo andaluz pasado el 30 de junio, por lo que tenía licencia del Betis aunque no jugara ni entrenara con los verdiblancos. Así las cosas, Ceballos no regresará como cedido al Betis este mes de enero.
Dani Ceballos está loco por ver minutos y en Real Madrid al no estar viendo las oportunidades que esperaba estaba sondeando la posibilidad de salir cedido en este mercado invernal y el destino no sería otro que al Betis, aunque esa posibilidad se desechó casi antes de hacerse real.
En los últimos días eran muchas las voces que colocaban al conjunto verdiblanco como el destino donde Ceballos volvería a desplegar su fútbol, de estos rumores se estaban haciendo eco algunos medios en España.
Ceballos está siendo uno de los jugadores menos utilizados por Zidane, por eso estaría buscando un lugar donde pueda jugar, aunque ahora se sabe que al Betis, el lugar que él tenía de primero entre sus preferencias, no podrá ser.
El principal impulsor de estos contactos fue el técnico bético Quique Setién, que tiene en muy alta estima el fútbol de Ceballos y entendía que podría aportar mucho en su equipo. Y el utrerano, pese a su polémica salida del Benito Villamarín el pasado verano, veía con buenos ojos la posibilidad de regresar en enero. Sus últimos mensajes en las redes sociales, dedicados al Betis, ponían de manifiesto este acercamiento.
Para que Dani terminara recalando de nuevo en el Betis debían cumplirse una serie de condiciones. La primera, contar con el visto bueno del entrenador, algo que parecía seguro. La segunda, que su cesión se de el verano 2018 y no fuera sólo por seis meses sino hasta junio de 2019, ya que el Betis quiere jugadores con máxima implicación. Y la tercera, que las cuestiones económicas encajaran en el ajustado límite presupuestario de los verdiblancos. No ponemos una cuarta, porque sabemos que Dani Ceballos está deseando volver a su casa.