La llegada de Yerry Mina a Barcelona ya es una realidad. El club azulgrana ha oficializado en la mañana de este jueves el fichaje del central colombiano en el mercado de invierno. El Palmeiras recibirá 11,8 millones de euros por el futbolista, que firmará por lo que resta de temporada y cinco más, con una cláusula de rescisión en su contrato de 100 millones de euros.
El Barça informará de la agenda de todos los actos protocolarios en las próximas horas, pero está previsto que el futbolista aterrice en Barcelona entre hoy y mañana viernes, cuando no se descarta que pueda ser ya presentado de manera oficial.
El acuerdo venía siendo negociado desde el lunes, cuando Mina, jugador de la selección colombiana de 23 años, anunció su deseo de anticipar su llegada al club español, pero solo fue confirmado después de que el Barcelona elevara su oferta hasta el valor deseado por el Palmeiras.
El club brasileño consiguió su objetivo de quedarse con 10 millones de euros libres, ya que el resto del valor le corresponde a los clubes colombianos Deportivo Pasto e Independiente
Santa Fe como los formadores de Mina y otra parte a un fondo de la FIFA para futbolistas jóvenes. El Santa Fe también recibirá una parte como propietario de un porcentaje de los derechos federativos de Mina.
Esta contratación se había convertido en toda una novela, pues ambos equipos debieron sostener varios intercambios para poder concretarla.
Ya había un preacuerdo entre los clubes y el jugador para que Mina llegará en el verano de 2018, pero la llegada del colombiano se adelantó debido a la salida de Javier Mascherano al fútbol chino.
El principal inconveniente para sellar la incorporación de Mina había sido que el Barcelona no estaba dispuesto a pagar los 3 millones extra por acelerar su llegada, y que iban a parar en parte a los clubes colombianos.
Pero finalmente accedió y Mina será presentado este viernes como nuevo jugador blaugrana, el primero en la historia de Colombia. El nacido en Guachené utilizará el dorsal 24.
Apodado “El Obelisco”, en el currículum de Mina está su fama de defensa goleador, la cual se constató en su paso por el club brasileño Palmeiras, donde marcó nueve goles en 48 partidos.
El central debutó con 19 años en la elite del fútbol de la mano del Deportivo Pasto colombiano y en 2014 dio el salto al Independiente de Santa Fe de Bogotá, donde mostró su lado goleador y se convirtió en una pieza clave para la conquista de la Copa Sudamericana de 2015.
El buen juego demostrado en el Independiente de Santa Fe fue clave para su fichaje por el Palmeiras, al que llegó en mayo de 2016 dispuesto a cumplir un “sueño” y fue uno de los destaques en la conquista del Campeonato Brasileño en 2016.
En su paso por el Palmeiras, sumó un total 9 goles, una media elevada para un defensa. Convocado frecuentemente por la selección colombiana, el Palmeiras recordó que Mina destacó por su “salida de balón de calidad” y su juego ofensivo, sobre todo con los rivales Corinthians, Sao Paulo y Santos en los derbis paulistas. Gran defensa y olfato goleador, el defensa del futuro.