Ahora que se empalmaron los dos torneos continentales más importantes y que los aficionados hicimos bastante tiempo delante de la pantalla a fin de mirar los encuentros, sino todos, al menos los que más nos atraían, al menos para el que escribe y para alguien cercano que sigue con objetividad, este y otros deportes (GMM), analizar las diferencias que se aprecian, tanto en fútbol o el juego en sí y también la organización de los torneos.
Ya de inicio, dos de los más grandes jugadores que ha tenido elfFútbol y que tenemos en portada, dejan su club para participar con su selección en sus respectivos torneos, Messi en Copa América y Ronaldo en la Eurocopa, esto es bueno pues ambas competiciones, tienen a un estelar compitiendo. Al final uno, Messi en América, resultó campeón con Argentina y Cristiano de Portugal que eran los campeones, tuvieron que dejar el título en manos del actual campeón Italia. Destaco aquí la presencia también de Neymar con su selección Brasil y que aunque llegó a la final, la perdió ante Argentina.
Las diferencias entre la Eurocopa y la Copa América, no pueden sorprendernos, son las mismas distancias que se encuentran entre la Premier League y el torneo local o de igual forma, entre la Champions y la Copa Libertadores, es notable la diferencia, desde luego Europa conforma un nivel superior en lo técnico, físico, profesional y de estilos o estrategias de juego. En Europa se observa un mejor fútbol. Existen sin duda, muchos factores que influyen en ello, por citar alguno, el excelente estado de los campos de juego y la continuidad al juego que provocan tanto jugadores como árbitros.
Un conocido amigo, Guillermo, al preguntarle sobre este tema, me indica con toda razón, que el fútbol en América, es más “canchero”, más pausado y sí, con mayor recurrencia a las faltas y a manejar los ritmos de partido mismos que permitan al jugador parar y recuperar fuerza, no existe el desgaste físico que se da en Europa.
La organización en Europa, es de alto nivel. La actual Eurocopa, se desarrolla en 11 países distintos bajo el lema “Una Euro por Europa” se votó y la idea surgió en el año 2012, se iba a disputar en 2020 pero la pandemia la aplazó un año.
La Copa América, parece en cambio estar colgada de alambres. Aquí, el negocio todo lo puede, los futbolistas no querían jugar y bueno, al final ahí estaban corriendo en estadios vacíos y canchas con un césped en pésimo estado. El torneo se iba a jugar en Argentina y Colombia y fue suspendido a escasos días del inicio. Se consideró mudarla a Chile y al final cayó en Brasil con sólo 4 sedes pues al mismo tiempo, se desarrollaba el Brasileirao.
Respecto a la organización, mencionó el buen actuar de los médicos cuando Christian Eriksen se desplomó en la cancha. Literalmente al jugador, le salvaron la vida. Adicionalmente, en la Eurocopa se informaron de 9 casos de COVID, mientras que en la Copa América se acumulan 42.
La diferencia en el dinero que se reparte, es también sideral, la Eurocopa, brinda 451 millones de dólares que no sólo se distribuyen entre las 24 selecciones participantes, el dinero llega igualmente a los clubes que aportan futbolistas. La Copa América, entrega 78 millones de dólares entre sus 10 asociaciones miembro.
Los campos de juego, como lo señalamos anteriormente, son de malos a muy malos en Brasil y son literalmente una mesa de billar en Europa; en Europa tuvieron público en los estadios, en el duelo Hungría contra Portugal, se jugó con 65,000 espectadores en el Puskás Arena, mismo número aproximado de asistentes a la final en Wembley.
El juego en Sudamérica, es de menos conexiones y más “leña” o pierna fuerte, las estadísticas indican un promedio de faltas por partido de 40, en Europa el promedio es de 18.
La Conmebol, decidió realizar la Copa América si o sí, para no perder competitividad respecto a Europa, pero con certeza, el nivel de las selecciones de Europa es superior al de América. Las figuras mas relevantes del deporte de las patadas, se concentran en Europa y en adición los tiempos de trabajo, son más amplios por ser las distancias más reducidas al recorrer menores distancias al juntarse para jugar.
Bien, podríamos seguir mencionando diferencias, pero con lo aquí relatado, podemos formarnos un juicio correcto de lo que es un torneo y lo que es otro.
Usted tiene siempre la mejor opinión y claro que debemos exigir en lo que toca a México, elevar la competitividad, organización y todo lo referente a nuestro fútbol.
Gracias y un gusto que me permitan compartir con ustedes las consideraciones que como apasionado del fútbol me hago cada vez que tengo oportunidad.
Gracias a usted que se toma el tiempo de leernos y gracias a las personas cercanas que siguen y practican el fútbol u otro deporte como el Beis ball (Fer, Arturo, Mau), la Fórmula 1 (Rodrigo) y Jorge que primero el Madrid y después todo lo que haya, todos igual seguidores del Fut Americano, porque su pasión me provoca amar el deporte.
Sigan cuidándose y nos encontramos pronto.