Por segunda ocasión consecutiva un país europeo se adjudicaba la sede de la copa del mundo, en ese momento el turno fue para Francia.
La eliminación fue exactamente como lo fuera cuatro años antes, por eliminación directa, y se mantenía la prórroga de 30 minutos en caso de empate.
En esta ocasión, el país anfitrión y el campeón de la edición anterior se clasificaban al mundial de forma automática y por derecho propio y deportivo, aunque en esta ocasión únicamente serian 15 participantes, quedando descartada Austria debido a la ocupación Nazi en una atmosfera prebélica antes de la II Guerra Mundial.
Que se podía esperar, aun la FIFA no encontraba el camino para controlar a los países y de nueva cuenta se realizó un boicot, en esta ocasión por los países sudamericanos, debido a la organización del evento por segunda ocasión consecutiva en el continente europeo.
La elección del país sede se llevó a cabo en Berlín durante los juegos olímpicos de Alemania, en la que se presentaron candidaturas de Argentina Alemania y Francia
La molestia de Argentina fue muy grande, ya que el mismo Jues Rimet les había “insinuado” que el mundial se llevaría a cabo alternadamente entre ambos continentes, y al ser eliminado como sede el país sudamericano se abstuvo de asistir al torneo.
Uruguay, Colombia y México siguieron los pasos de los argentinos y tampoco se inscribieron.
Una vez más las situaciones políticas afectaron de manera importante la realización del mundial de 1938.
España pasaba por una guerra civil, Alemania e Italia eran una amenaza para la libertad en Europa por sus filosofías totalitaristas, y Asia no era la excepción, ya que pasaba por su propia guerra.
Desafortunadamente esto era el principio de muchos años de conflicto bélico en Europa lo que desencadeno la celebración deportiva por la que tanto había trabajado la FIFA, y no fue sino hasta 1950 en Brasil que se pudo realizar otro campeonato mundial.
Fueron 10 estadios en 9 ciudades los elegidos para esta justa mundialista, y el balón que tuvo algunas modificaciones con la finalidad de permitirle a los jugadores “cabecear” sin temor a lastimarse, imaginen ustedes que tanto se podía hacer para lograrlo, cuando el balo estaba construido de cuero y sus costuras eran extremadamente duras, fue por primera ocasión fabricado especialmente para este evento
SEMIFINALES
La primera semifinal fue por demás algo “extraña”, ya que el entrenador de Brasil dejo en la banca a tres titulares indiscutibles entre ellos a su figura Leónidas, y, por si fuera poco, ya habían adquirido los boletos de avión de regreso con anterioridad, ¿acaso una vez más el régimen totalitarista italiano “ordenaba” ganar la copa mundial a como diera lugar?… el partido termino a favor de la “squadra azzurra” 2-1.
En la otra semifinal se vieron las caras las selecciones de Suecia y Hungría, el poderío ofensivo húngaro acabo con las aspiraciones de los suecos dejando un marcador contundente de 5-1.
FINAL
Una vez más, las dudas se quedan en la mente de todos los aficionados, Hungría dejaba en la banca 4 jugadores titulares del partido de semifinal, las razones son desconocidas, Italia con un excelente orden defensivo pudo contener los embates de los húngaros y adjudicarse el certamen con una victoria de 4-2
CURIOSIDADES
- Segunda ocasión que Uruguay declina asistir al torneo.
- Primera ocasión que una selección de Asia representado por indias orientales holandesas (hoy Indonesia).
- Cuba debutaba en un mundial.
- Vittorio Pozzo es el único entrenador en la historia de los mundiales que ha sido campeón en dos campeonatos mundiales.
- Brasil fue el único representante sudamericano en la justa mundialista.
- El “catenaccio” fue creado por Karl Rappan colocando un jugador delante del portero fortaleciendo la zona defensiva, y que después Italia lo perfeccionaria