Quizás una de las ediciones más polémicas en la historia de los mundiales fu en la X edición en Argentina 1978, después de muchos intentos la FIFA concedía la organización del evento al país pampero, sin embargo, hasta hoy día se considera que fue el peor momento del país para recibir una responsabilidad de las magnitudes de un mundial.
Fue sin duda un mundial manchado por una terrible situación política en la que estaba sumergido el país, gobernado por una dictadura y bajo un régimen terrorista de estado, con acciones de corrupción y resultados deportivos que fueron causa de investigación.
En tres ocasiones Argentina había presentado su candidatura para la organización de un mundial, en los años de 1938, 1962, 1970 sin fortuna.
El sistema de competencia fue el mismo utilizado en Alemania 1974, con una primera fase de cuatro grupos y una segunda fase de dos grupos con los ocho mejores equipos, de esta fase saldrían los finalistas, siendo los primeros dos lugares de cada grupo, mientras que el tercero y cuarto lugar se definiría entre los dos mejores segundos lugares de la fase dos.
- La mascota se llamó “Gauchito”
- El balón sería nombrado “Tango” un diseño con mayor impermeabilización que los anteriores.
- Maradona con 17 años no participo en el mundial.
- Mientras para el resto del mundo el mundial era transmitido por televisión “a color” en Argentina se veía en “blanco y negro”.
- Fue uno de los mundiales más costosos de la historia, debido a la corrupción del país.
Primera fase
Grupo 1: Italia, Francia, Argentina, Hungría
Grupo 2: México, Túnez, Polonia, Alemania
Grupo 3: España, Brasil, Suecia, Austria
Grupo 4: Perú, Holanda, Irán, Escocia
Segunda fase
Grupo A: Italia, Holanda, Austria, Alemania Federal
Este grupo se definió hasta el último partido, y Alemania Federal tenía posibilidades de calificar si ganaban e Italia y Holanda empataban, sin embargo, los “teutones” fueron derrotados por Austria por marcador de 2-3 quedando relegados de la final e incluso por la competencia por el tercer puesto
Grupo B: Polonia, Brasil, Argentina, Perú
En este grupo es donde vinieron las complicaciones, y que hasta la fecha, se continua pensando que el gobierno “manipulo” los resultados deportivos con la finalidad de “distraer” al pueblo argentino de todas las atrocidades que e estaban realizando en ese momento.
Brasil derroto 3-0 a Perú…Argentina hizo lo propio con Polonia 2-0, después Polonia derroto 1-0 a Perú. Mientras Brasil y Argentina empataron 0-0, con estos resultados, excepto Perú los otros tres equipos tenía posibilidades de clasificarse a la final, sin embargo, el que mayores posibilidades tenia era Brasil por su mejor diferencia de goles.
El problema se presentó en el horario de los juegos, no se jugaron a la misma hora, Brasil vs Polonia se jugó a las 16:45 mientras que Argentina vs Perú se jugaría a las 19:45.
Brasil derrotó a Polonia 3-1 obteniendo asi, 5 puntos y una diferencia de goles de +5, Argentina se veía obligada a ganar su encuentro frente a Perú por diferencia de 4 goles para acceder a la final, ya que si deferencia de goles antes del partido era de+2.
El encuentro termino con un marcador de 6-0 a favor de la selección argentina, clasificándose así la final que se jugaría contra Holanda, hasta el día de hoy se destaca que el portero de es Perú en ese encuentro fue Ramón Quiroga de nacionalidad argentina, bueno, mucho se ha hablado al respecto…
En el partido por el tercer lugar Brasil derroto a Italia 2-1
En la final se enfrentaban el anfitrión Argentina y la “naranja mecánica” Holanda que se jugó con tiempo suplementario ya que al final de los 90 minutos habían empatado 1-1 y el marcador final fue de 3-1 a favor de la selección argentina.
“Nos usaron para tapar las 30 mil desapariciones, me siento engañado y asumí responsabilidad individual, yo era un boludo que no veía más allá de la pelota” dijo años después Ricardo Villa, y muchos integrantes de la selección Albiceleste externaron su arrepentimiento por haber participado en la competencia mundialista.