El futbol siendo catalogado por muchos como el deporte de las masas, generador de algunas controversias y más cuando se pretende designar quien seria el mejor de la historia en este deporte. Son muchos los futbolistas que en la historia se han destacado y con demostraciones de buena técnica, ganando con ello la admiración y el amor de los hinchas, sin embargo, siendo un aspecto de gustos, no permite que los EXPERTOS y “expertos” se pongan de acuerdo de quien verdaderamente es el mejor.
Algunos nombres como Johan Cruyff, Pelé, Zico, Platini, Zidane o Ronaldinho, solo por mencionar algunos, son señalados en las esquinas o en los bares y generan discusiones interminables.
La anterior situación, ese “amor” por la camiseta, el entusiasmo que generan las jugadas, también se vuelven pasiones a veces incontrolables (algunas violentas) e imaginarias, que conducen muchas veces a los fanáticos a idolatrar a un ser humano con particularidades especiales, pero igual a los demás.
Lo anterior lleva a pensar en una situación particular respecto a dos grandes deportistas, ambos de nacionalidad argentina, nos referimos a entonces de Diego armando Maradona y Lionel Messi.
Ambos son referentes mundiales del balompié salvo algunas consideraciones que todavía son tema de discusión, pero lo que no se puede negar es la vistosidad y el buen dominio de la técnica, que les permite sobresalir ante los más de 265 millones de jugadores (FIFA, 2006)[1]; sin embargo, tal y como se comentaba anteriormente, la pasión por un deporte, considerado por mucho como el deporte rey (es perceptible solamente), no debería llegar a extremos como los que se presentan día a día, los cuales mencionaremos solo algunos como ejemplos:
- Existe violencia dentro y fuera de los estadios, cientos de heridos y algunos muertos en competiciones en las principales ligas del mundo.
- Grandes cantidades de dinero producto de las transacciones de jugadores, aun cuando la economía de muchos países padece de grandes crisis financieras.
- Negocios turbios y corrupción por doquier en las mismas asociaciones, incluyendo a la madre de todas LA FIFA (ver mas en el articulo “Los problemas de la FIFA no se acabaran con la salida de Blatter”)[2]
- Padres familia (acudientes), además de algunos entrenadores, atacando como “aves de rapiña” aprovechando las circunstancias y ofreciendo en venta a sus hijos por causa del futbol.
- Jugadores y apoderados modelos sociales negativos, que creen que, por patear y manejar bien una pelota, se les es permitido todo, llegando a evadir impuestos y demás tributos establecidos por la ley.
- Jugadores implicados en delitos de abuso sexual a menores de edad.
En consecuencia, estos extremos (podrían ser muchos más) están generando en el futbol una contaminación que traería consecuencias a una sociedad que demuestra día a día que carece de valores sociales y que terminará por “idealizar” a los jugadores (levantando imágenes), construyendo templos, que luego serán los cimientos de nuevas creencias religiosas tal y como lo señala el caso de la Iglesia Maradoniana (Rosario, Argentina)[3], y que llegará el momento en la que se cambiara el tetragrámaton D10S, generando los así cimientos de la Iglesia vasca/argentina Messianica.
[1] Fuente: Big Count 2006 (Gran Censo 2006). La confederación de Suramérica con 27 millones de Futbolistas.
[2] Tomado de Diario AS.com: https://as.com/futbol/2015/07/29/internacional/1438181619_342061.html
[3] Fundada el 30 de Octubre de 1998, que coincide con el cumpleaños de Maradona. Es una religión paródica o posmoderna.