El mundo deportivo del fútbol femenino mundial, ha recordado, que diez años atrás, “las pequeñinas japonesas batieron a las gigantonas gringas”, en el marco de la final de la Copa Mundo de la categoría Absoluta, desde el cobro de los tiros penales, 3×1, aquel domingo 17 de julio del 2011.
Aquella finalísima de altos quilates, ante la poderosa Estados Unidos, con Hope Solo, (arquera), Abby Wambach, (delantera) y, Alex Morgan, (delantera) entre otras jugadoras calificadas y reconocidas. Fue jugado en el estadio de Fráncfort, ante 49000 espectadores, al término de los 90 minutos, salió empatado 1×1.
Las anotaciones fueron logradas por Álex Morgan, a los 69 para las gringas y por Aya Miyama, para las niponas, a los 81.
En los 30 minutos suplementarios que debieron jugarse, Abby Wambach, en el minuto 104, de cabezazo, ante centro desde la banda izquierda, adelantó a las estadounidenses 2×1, pero a solo 3 minutos del final, Homare Sawa, al rematar un córner, con un lúcido taquito, colgó el 2×2 definitivo, que las condujo a la definición por tanda de penales.
Estados Unidos, falló los tres primeros cobros con Shannon Boxx, Carli Lloyd y Tobin Heath, donde sobresalió la arquera nipona, Kaihori, quién contuvo en dos ocasiones.
Japón, convirtió por Miyama el primero, Nagasato, falló el segundo y Mizuho Sakaguchi, anotó el tercero. Hasta aquí, en 3 cobros iguales, ganaba Japón 2×0.
Abby Wambach, convirtió para las gringas el cuarto cobro y puso las cifras, 1×2.
Luego llegó la defensora/volante Saki Kumagai, y al anotar el tercer gol nipón, (puso la cuenta 3×1) en 4 cobros, lo que les otorgó el título por penales a las Nadeshiko, quienes se le atravesaron a las norteamericanas, que aspiraban a su tercer título, luego de los ganados en 1991 y en 1999, parando ahí en seco una hegemonía anglosajona.
En dicho mundial se registraron en totalidad 86 goles en todo el torneo para un promedio de 2.69 por juego, saliendo goleadora con 5 tantos, la estelar capitana campeona, Homare Sawa.
A su vez, en el Mundial de la categoría absoluta, de Alemania 2011, que sumó su sexta edición, fue el momento para reconocérsele todos los méritos por su carrera deportiva, a la capitana, Homare Sawa, de 33 años, (casaca 10, quien disputó 6 mundiales, 4 juegos olímpicos y ganó el balón de oro en aquel Mundial Alemán del 2011; además de contar con 205 internacionalidades y 83 goles con la selección. Ella, en la gala del balón de oro del año 2012, le ganó la apuesta tanto a la reconocidísima Marta Da Silva, de Brasil como a la estadounidense, Abby Wambach, en la votación por la mejor jugadora del mundo) y además con ésta magna victoria sobre la superpotencia gringa, las Nadeshiko, colocaron un puntaje muy alto, “y alertaron al planeta del fútbol femenino mundial, porque ciertamente, estaban naciendo como una verdadera potencia”.
El tercer lugar del certamen fue logrado por la selección de Suecia, quién venció a las francesas, 2 goles por 1.
Qué grato como emocionante ha sido recordar este episodio del FF Mundial, donde se hizo justicia en el campo, porque tanto la garra, la entrega, la disciplina, la concentración, la dinámica y la actitud de “nunca jamás rendirse”, logró acuñar para las fantásticas jugadoras japonesas, su trofeo de campeonas mundiales de la máxima categoría por primera vez.
¡¡¡ De nuevo; válido es el momento de reeditar el tiempo para volver a felicitarlas: Felicitaciones campeonas !!!.