Es bien sabido por muchos que el fútbol actual hay un factor determinante el dinero, en algunos casos un club cuenta en sus arcas con millones de dólares o euros para fichar cada verano o invierno para reforzar alguna linea o darle un plus de competitividad a la plantilla. Pero si algo sabemos es que desde la ultima década esto se ha disparado a tal grado de llegar a cifras desorbitadas como la de Neymar en verano pasado por 222 millones de euros , lejos quedaron aquellos 46.6 millones de euros que pago Real Madrid en 2001 por Zinedine Zindane.
¿Pero a donde vamos con todo esto? Fácil, equipos que históricamente habían sido protagonistas de diversas ligas o copas hoy muchos no tienen un lugar de primera linea en sus ligas o en las diversas copas, es más algunos como el Parma del fútbol Italiano que actualmente radica en serie B o el Rangers Escoses que apenas y logro regresar a la Scottish Premier League después de caer en bancarrota y tener que reformarse. Pero todo esto da lugar a que surjan nuevos protagonistas tanto en Ligas como en Copas, como el ya bien sabido PSG que apunta de billetes y un proyecto deportivo ha logrado hacerse el máximo protagonista del fútbol Francés dejando atrás a históricos como Olimpique de Marsella o el Girondins de Bordeaux y meterse de lleno a las competiciones Europeas. También hay otro ejemplo en Alemania el RB Leipzig que a través de una empresa de bebidas energéticas y un proyecto deportivo logro establecerse este año en Champions League.
Pero si hay algo de lo que carecen estos equipos es de una base histórica, una afición reacia que respalde los nuevos logros mediante el sustento de gritos y pasión esos que como aficionado al fútbol alardeas cada vez que alguien ataca a tu equipo, y es precisamente eso lo que nos brinda ciertos torneos como la Champions League que año con año lleva a los mejores clubes y equipos (entiéndase por mejores a los que el año pasado quedaron en clasificación para dicho torneo) y es aquí donde esa exquisita mezcla de historia y actualidad brinda jornada a jornada esa cuota de emociones que paraliza prensa, reúne amigos y hace sudar a cada persona que diga amar el fútbol. Pero siendo claros a estos clubes en partidos decisivos les hace falta algo, esa magia, esa garra que solo la historia y los éxitos pasados brindan, pareciera que en instancias finales a Clubes como el PSG o Manchester City (por ejemplo) les ocurre algo que los obnubila que les achica. Se vio en los Octavos y Cuartos de Champions que estos equipos les falta madurar más, por que equipos como Real Madrid, Bayern Munich o el mismo Liverpool (Entre estos 3 clubes suman 22 Champions League) que parecen estar hechos para esa competencia muestran que no siemore el dinero compra copas o mas bien el dinero no les compra la historia.
Nos quedan unas semifinales históricas con 4 equipos de peso como lo son Real Madrid, Bayern Munich, Liverpool y la Roma, equipos con una historia más que envidiable y plantillas de peso en momentos cruciales, solo queda esperar que el espectáculo sea del tamaño histórico que representa cada institución.