- En portada, el nuevo dueño del Newcastle, Yasir Al-Rumayyan (centro izquierda), junto a la inversora del club Amanda Staveley (centro derecha) durante el partido Newcastle-Tottenham.
- Con la adquisición del fondo saudí, el equipo inglés del Newcastle se coloca entre los clubes que mayor margen de maniobra financiera tendrán al lado de ManUnited, Liverpool, Chelsea o Tottenham.
A principios de pasado mes de octubre, se hizo oficial la compra del club Newcastle por parte del fondo saudí Public Investment Fund y a pesar de que no se puedan gastar el dinero en su totalidad debido a la regulación que impone el Fair Play Financiero, la fortuna del fondo se calcula en la tremenda cifra de 320 mil millones de libras.
Lo que si ha ocurrido es que con esta adquisición el Newcastle se coloque entre los equipos de la Premier que mayor margen tienen desde luego, en especial entre los famosos “Big Six”.
Un estudio de la Universidad de Liverpool realizado para Sportsmail ha desvelado cuánto es lo que se puede gastar cada equipo de la Premier basado en el Fair Play Financiero. Sencillamente, la regulación consiste en que no es posible gastar por encima de lo que un club ingresa que a la vez sirve para limitar y tener controladas las pérdidas económicas de cada equipo en una liga, aunque es también una política que favorece el evitar que clubes comprometan su futuro con enormes pérdidas que los coloquen en bancarrota.
A pesar de Newcastle, tener “a priori” una cantidad ilimitada, de acuerdo al Fair Play, sólo podrán gastar 166 millones de libras en los siguientes tres años. Cabe destacar que si Newcastle, llegase a firmar con un sponsor que estaría inyectando 100 millones más de capital, el margen ascendería a 200M de libras y con ello sólo Arsenal, Liverpool, Chelsea, ManUnited y Tottenham tendrían mayor posibilidad a la hora de fichar.
El nuevo técnico Eddie Howe (entrenador poco glamuroso por el que de momento han apostado para enderezar el rumbo), dispondrá de dinero para llevar a lo más alto a Newcastle, pero cuidado pues mientras más gasten en este invierno, menos cantidad dispondrán en los siguientes tres años, ya que cuando gastas el margen disminuye.
Las urracas del Newcastle, han pisado la división de ascenso en dos ocasiones, regresando a la máxima categoría en el 2016/17 de la mano de Rafael Benítez en el banquillo; el club ha sido vendido estando en la penúltima posición y sin haber logrado una victoria en las siete jornadas disputadas.
Ya se espera un lleno absoluto cuando Newcastle reciba sus siguientes compromisos en St. James´Park, en descenso, sin ganar, pero rodeado y cobijado por todos sus hinchas.
Comienza una nueva era, los aficionados del noreste de Inglaterra están felices con la compra del 80% de las acciones por parte del PIF, en manos saudíes.
En la tienda del estadio, han comprobado de primera mano el impacto de la nueva realidad. En apenas unos pocos días han triplicado las ventas habituales de merchandising y buscan materia extra para solventar el interés en los distintos productos. Es una ciudad estrechamente ligada a su club y ahora como dato, la equipación de mujer, se encuentra agotada.
Desde luego habrá mucho que ver en la nueva importante realidad de Newcastle y aquí daremos seguimiento al mercado de invierno y a todo lo que se presente alrededor de este lcub.
En tanto siga cuidándose y aquí nos encontramos pronto en Planeta Fútbol.
Gracias y hasta entonces