El fútbol español se encuentra una vez más envuelto en el racismo, con el apoyo hacia Vinícius Júnior creciendo rápidamente después de otro caso de abuso contra el delantero brasileño este fin de semana. Funcionarios, jugadores y exjugadores mostraron solidaridad con Vinícius, quien el domingo consideró abandonar el campo después de ser insultado por los aficionados durante la derrota por 1-0 del Real Madrid ante el Valencia en la liga española.
Vinícius dijo después del partido que la liga española “ahora pertenece a los racistas” y que España “es vista como un país racista”. El Real Madrid pidió a las autoridades que investiguen el comportamiento abusivo, afirmando que el club cree que el incidente es un crimen de odio.
“Plena solidaridad con Vinicius”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad, y la FIFA apoya a todos los jugadores que se han encontrado en esta situación. Los eventos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran que esto debe ser así”. El apoyo a Vinícius, quien es negro y ha sido objeto de abuso racista desde que llegó a jugar en España hace cinco años, provino de exjugadores y estrellas actuales.
“No estás solo”, dijo el delantero francés Kylian Mbappé en Instagram. “Estamos contigo y te apoyamos”. Al menos un aficionado fue vetado de por vida por el Valencia debido al incidente del domingo. “Desde el momento en que ocurrieron los desafortunados eventos, el club ha analizado todas las imágenes disponibles, trabajando junto a las autoridades lo más rápido posible para aclarar lo sucedido y poder actuar de manera rápida y contundente”, dijo el Valencia en un comunicado, añadiendo que está colaborando con la policía para identificar a más culpables.
Vinícius no es el único jugador en España, ni en el fútbol europeo, que enfrenta abuso racista. Pero el brasileño ha sido el foco de gran parte del odio en los últimos años, especialmente esta temporada. En enero, una efigie del jugador fue colgada en un puente de una autopista en Madrid. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y varios de sus ministros respaldaron a Vinicius y criticaron el fútbol español.
“No es justo que un chico pobre que está triunfando en su vida, convirtiéndose en uno de los mejores del mundo, sin duda el mejor en el Real Madrid, sea insultado en cada estadio al que va”, dijo Lula. Muchos están pidiendo soluciones después de los repetidos ataques racistas contra Vinícius.
“Otro caso de racismo contra Vinícius en la liga española”, dijo el exdelantero brasileño Ronaldo, quien pasó cinco temporadas jugando para el Real Madrid en los años 2000. “¿Hasta cuándo? Mientras haya impunidad, habrá racismo”. El Real Madrid dijo que condenaba “enérgicamente” el abuso contra Vinícius.
“Estos eventos representan un ataque directo al modelo social y democrático de convivencia de nuestro Estado basado en el estado de derecho”, dijo el club. La liga española ha presentado nueve denuncias formales similares por abuso racista contra Vinícius en las últimas dos temporadas, pero la mayoría de los casos han sido archivados por los fiscales. Se esperaba que se presentara otra denuncia después de que se completara una investigación sobre lo sucedido en Valencia.
Los aficionados han sido multados y vetados de los estadios por su abuso, pero hasta ahora solo un aficionado del Mallorca podría llegar a ser juzgado por insultar presuntamente de manera racista al brasileño durante un partido. “No fue la primera vez, ni la segunda ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competencia lo considera normal, al igual que la federación, y los oponentes lo fomentan”, dijo Vinícius en Instagram y Twitter el domingo. “La liga que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano (Ronaldo) y (Lionel) Messi ahora pertenece a los racistas…
“Pero soy fuerte y lucharé hasta el final contra los racistas. Incluso si estoy lejos de aquí”. El presidente de la liga española, Javier Tebas, criticó a Vinícius por atacar a la liga, diciendo que el jugador no se presentó a las conversaciones sobre el tema del racismo que él mismo había solicitado. La liga afirma que solo tiene autoridad para denunciar casos, y que corresponde a las autoridades locales tomar medidas contra los responsables y a la federación de fútbol sancionar a los clubes y árbitros. Sin embargo, la liga española tiene control sobre las sanciones deportivas en sus propias competiciones.
La FIFA, el organismo rector del deporte, actualizó su propio código disciplinario en 2013, con opciones de deducción de puntos y descenso obligatorio para los equipos en los casos más graves, y pidió a los organizadores de competiciones de todo el mundo que lo siguieran. Vinícius no quedó satisfecho con la postura de Tebas. “En lugar de criticar a los racistas, el presidente de la liga aparece en las redes sociales para atacarme”, dijo Vinícius.
“Aunque puedas decir lo contrario o pretender no darte cuenta, la imagen de tu campeonato se ve afectada. Omitirte solo te iguala a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo contigo. Quiero acciones y castigo”. El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, dijo que estaba “curioso por ver qué sucede” ahora, pero no esperaba mucho. “No pasará nada, porque esto ya ha ocurrido varias veces en otros estadios y no se ha hecho nada. Nada”, dijo Ancelotti. “Tenemos que evaluar esta situación, porque es muy grave”.