La gira asiática del equipo de Guardiola, lleva duras criticas al club por parte de la prensa china. Bajo la lupa, la actitud del City, poco respetuosa hacia la hinchada local: una posible caída de imagen devastadora.
La derrota en penales, en final contra el Wolverhampton, parecería el mal menor. El Manchester City cierra su gira por tierras chinas perdiendo el Premier League Asia Trophy, mas podría sobre todo perder el cariño y el respeto de una gran parte de la hinchada, por culpa de su actitud hacia los aficionados locales. Un daño ni de lejos comparable a la derrota en la cancha. Es la prensa china la que levanta la acusación, la agencia Xinhua (propiedad del gobierno) que en un comunicado ha tachado los campeones de la Premier League de “irrespetuosos” y “arrogantes”, acusando al Manchester City de haberse ido a China sólo por plata. Una actitud que los aficionados locales no merecían, visto cómo el equipo inglés fue recibido y animado. Tanto es así que, destaca el comunicado, los verdaderos ganadores de la gira fueron clubes como Wolverhampton, West Ham y Newcastle que, en cambio, han logrado complacer y entusiasmar a los aficionados chinos también, quizá sobre todo, afuera de la cancha. La acusación de Xinhua, una potencia mediática en China y en otros países, podría perjudicar seriamente las relaciones entre el City y China, vista cual mercado de enorme potencial por el club inglés.
“Su presencia en China fue nada más que una obligación comercial y su falta de entusiasmo y la indiferencia mostrada hacia los aficionados locales, están en marcado contraste con el comportamiento de otros equipos”, primero el Wolverhampton, para el cual la gira ha sido un rotundo éxito (no sólo en la cancha), con la preparación de encuentros para los aficionados, la presencia a la inauguración de una tienda e incluso la participación a un desfile de moda. “Mientras los demás equipos estaban aquí buscando el cariño y el interés de los locales, el único objetivo del Manchester City en China pareció ser sacar dinero de los bolsillos de los aficionados”, escribió la prensa china. “Una actitud arrogante debido a la convicción de ser la principal atracción del certamen. Sin embargo, hoy los demás equipos regresan de China con un nuevo respeto y nuevos aficionados; el Manchester City regresa con ninguno de los dos”.