En una demostración fantástica dentro de los primeros 22 minutos de un juego tanto avasallante como goleador, las ibéricas arrasaron a las niponas 3×1 en la finalísima del pasado domingo 28 de agosto y se cobraron así aquella derrota sufrida en el cuatrienio pasado del 2018 en Francia por el mismo marcador, logrando erigirse ahora como las campeonas del Mundial Sub-20 Femenino, décima edición, que contó como sede al país centroamericano de Costa Rica.
En el Estadio Nacional de San José, con un marco espectacular, Inma Gabarro (casaca 9) la máxima artillera del certamen (6 juegos y 8 goles convertidos) a los 12 cumplidos colocó el 1×0, después de bajar con su dorso el esférico y empalmarlo sutilmente para batir a la golera nipona Ohba, abriendo así el abanico de la ansiada posibilidad de “Las Rojitas” por alzarse con el título. Luego Salma Paralluelo (casaca 11) en una noche sobresaliente, a los 22, al recibir un pase filtrado de Ane Elexpuru (casaca 19) en solitario frente a la arquera japonesa Ohba, la venció abajo para el 2×0, y a los 27, con el categórico 3×0, mediante el cobro de un tiro un penalti, con su zurda a media altura, por una mano en el área bien sancionada por la jueza central de Venezuela, Emilkar Calderas.
En el reinicio del juego, las niponas salieron en la búsqueda del descuento, el que encontró a los 47 por intermedio de Suzu Amano. Después Japón quiso acortar más las cifras pero no pudo y España en el contragolpe pudo subir la cuenta, pero tampoco lo logró, por lo que finalmente el partido se liquidó 3×1, el mismo resultado, pero al revés, de cuatro años atrás en Francia, donde las Nadeshiko, fueron las campeonas ante Las Rojitas.
España alineó a: Txell Font, (13), Ana Tejada, (3), Andrea Medina, (5), Ariadna Mingueza, (6), Silvia Lloris, (8), Inma Gabarro, (9), Julia Bartel, (10), Salma Paralluelo, (11), Esther Laborde, (12), Ane Elexpuru, (19), Asun Martínez, (20).
Mientras que Japón inició con: Ohba; Sugisawa, Tabata, Ishikawa, Nagae, Koyama; Fujino, Oyama, Iwasaki; Yamamoto y Hamano.
España en las semifinales hubo liquidado a Países bajos 2×1; igualmente Japón, por el misma cifra, venció a las canarinhas brasileras.
Por el tercer puesto, Brasil apabulló 4×1 a las neerlandesas.
El torneo contó con resultados tanto sorpresivos como determinantes.
Por ejemplo en el grupo B, Colombia en su inicio venció 1×0 a las tricampeonas del mundo, Alemania.
A su vez, México también liquidó en el cierre de dicho grupo, 1×0, a Alemania, eliminándolas en la fase inicial.
De otro lado, las estadounidenses, igualmente tricampeonas, también quedaron apeadas del certamen en la fase de su grupo C, al caer goleadas por las neerlandesas, 3×0.
Así las cosas, las diez ediciones registran ahora el siguiente número de títulos:
Alemania 3, Estados Unidos 3, Corea del Norte 2, Japón 1 y España 1.
La nueva cita orbital del fútbol femenino, se trasladará a la Categoría Sub-17, con el inicio del Mundial a jugarse por primera vez en la India y la tercera ocasión en Asia. En su séptima edición, a partir del próximo mes de Octubre, entre el martes 11 y el domingo 30, igualmente con 16 participantes y cuatro grupos de 4 equipos, como aconteció con el Mundial Sub-20 femenino, que concluyó hace una semana en Costa Rica.
Los grupos para el Mundial Sub-17, quedaron conformados así:
Grupo A: India, (anfitrión) Japón, España y Alemania -grupo de la muerte-
Grupo B: México, Canadá, Brasil, Nueva Zelanda.
Grupo C: Estados Unidos, Nigeria, Francia, China -otro grupo de la muerte-
Grupo D: Colombia, Chile, Marruecos, Tanzania.
Salud a las campeonas ibéricas del Mundial Sub-20 Femenino.