Es un debate muy común entre periodistas y aficionados españoles el querer definir cuál es la mejor liga del mundo. Parece que, entre la Premier inglesa, la Serie A italiana y la Liga española se disputan históricamente este honor.
Hay muchas opiniones al respecto ya que cada uno toma unos elementos o detalles que enjuician a esta o a la otra como la mejor competición de fútbol doméstica. Tenemos opiniones para todos los gustos, todas respetables, pero hay que argumentarlas al menos.
Para poder afirmar con tanta rotundidad que nuestra liga es la mejor hacen falta analizar otros detalles de mucha importancia y que echo en falta para obtener tal distinción. No nos podemos quedar solo con que aquí juegan algunos de los mejores jugadores, ni que equipos españoles hayan ganado multitud de torneos continentales. Para definirla como la mejor hacen falta en mi opinión otras variables que no veo en nuestra liga.
Me refiero a variables como igualdad, competitividad y organización. Explicaré mi parecer sobre estas características:
- Igualdad:
a.- Calendario: por segundo año consecutivo el calendario de nuestra liga es asimétrico, esto quiere decir, que los dos partidos del Madrid y el Barcelona (el Clásico) priman sobre el resto del calendario. Estos partidos se colocarán en fechas estratégicas del calendario donde aún haya cosas en juego entre ambos y así poder alcanzar mayores cuotas televisivas y por consiguiente unos mayores ingresos. Esto último es lo realmente importante. El resto de partidos y equipos no importan, no cuentan para la Liga y ellos es demostrable con un ejemplo de la recién terminada liga: el partido Sevilla-Betis de la 18/19 se fijó un Domingo de Ramos en Sevilla, uno de los días más importantes en la ciudad hispalense. Eso es una falta de respeto hacia dos clubes y sus aficiones, y el más alto grado de irresponsabilidad por parte de los dirigentes. Ya sabemos cómo piensan y así actúan.
b.-Derechos de TV: los ingresos por derechos televisivos en nuestra competición hacen al rico más rico y por consiguiente al pobre mucho más pobre. Las diferencias entre Real Madrid y Barcelona respecto al tercero son muy significativas, lo que hace que aumenten año tras año las diferencias ya de por si existentes. Todos sabemos, y no hace falta explicarlo, que los dos colosos de nuestro fútbol generan más ingresos en todos los ámbitos que el resto de clubes pero no por eso hay que ir “ahogando” al resto de equipos porque quieran o no son necesarios para llevar a cabo la liga española.
Sirva como ejemplo la tan citada Premier League inglesa. Una vez sabido el montante total de los beneficios de esta competición, más del 50% de estos ingresos se reparten equitativamente entre los 20 equipos y el resto en función de su situación en la tabla clasificatoria.
Por citar un ejemplo, en los ingresos de la temporada 2017/18 el colista de la Premier, el West Bromwich Albion ingresó 108 millones de euros mientras que el At Madrid ingresó 110 millones siendo tercero en la liga española. Del resto ya se pueden imaginar las enormes diferencias. Ello conlleva a que es muy difícil luchar con los equipos ingleses en cuanto a los fichajes se refieren. Ellos sin ningún problema pueden duplicar o triplicar la oferta de un equipo español por un jugador.
c.- VAR: con la llegada de esta nueva tecnología se han solucionado algunas jugadas dudosas pero no ha resuelto todos los problemas. Al final dependemos, y mucho, del factor y la interpretación humana, y ahí es donde volvemos a épocas pasadas.
Todos los aficionados, exceptos los culés y madridistas, se hacen las mimas preguntas como: ¿por qué no se pita ese penalty en el área del Madrid o Barça y si en la mía?, ¿por qué no va a ver la repetición de esa jugada que sería a mi favor’, etc…
Repito, depende del factor humano, y un error del árbitro puede significar una sanción a un árbitro en forma de “nevera”, por lo que es lógico (hasta cierto punto) no enfadar al equipo grande y si al pequeño ya que las consecuencias son menores
- Competitividad: se echa en falta más equipos que puedan disputar el campeonato nacional a Madrid y Barça.
Al At Madrid le dió para ganar un año pero luego no ha vuelto a repetir a pesar de sus buenas clasificaciones posteriores y los demás equipos solo aspiran a luchar por la cuarta plaza que da derecho a Champions League.
En Inglaterra lleva ganando el City dos años, anteriormente fue el Chelsea, y el Liverpool, que estuvo a un punto de hacerlo esta temporada, ganó la Champions.
Además Manchester United, Tottenham (finalista de la Champions) y un Arsenal venido a menos, animan la competición como en ninguna otra liga.
En España los dos primeros puestos están muy claros, solo hace falta saber el orden, el tercero también tiene dueño habitual. Es en el cuarto puesto de Champions y las posiciones de Europa League donde la liga tiene algo de competitividad.
Igualmente sucede en Alemania, donde el Bayern y Dortmund se disputan el campeonato bávaro y en Italia, donde los míticos Inter y Milán en horas bajas, no dan la talla para hacerle sombra a la Juventus.
- Organización: la liga española debería estar mejor organizada en cuanto a horarios, asignación de árbitros, etc…
Se debería pensar más en el espectador del campo pero desgraciadamente es la televisión la que manda y los horarios están fijados por este ente para aumentar ingresos.
En la Premier acaba de salir el calendario de la temporada 2019/20 y ya podemos saber todos los horarios de toda la temporada por lo que los espectadores pueden planificarse mejor en caso, por ejemplo, de preparar un viaje con su equipo a otra ciudad. Aquí solo lo sabemos con 3 o 4 semanas de antelación y cuando llega la final de Copa no sabemos el lugar del partido hasta días antes.
No se trata de comparar sino de aprender a cómo gestionar una competición. En ello nos llevan bastante ventaja.
Mi artículo no es una crítica al Barça ni al Madrid, ni contra la Liga española sino a los defectos que le veo a nuestra competición respecto a otras formas de gestión y de pensar en los espectadores. Espero que en un futuro cercano todo pueda cambiar, pero para ello todos los equipos de la competición se tendrían que poner de acuerdo y pedir explicaciones. Lo veo difícil.