- El fútbol ha sido y es, fuente de unión con lazos sólidos de amistad y solidaridad.
- Al no ser profesional, los equipos de fútbol de veteranos tienen una huella profunda por el gusto de saber con quién estás y el cariño que encierra.
Iniciando el año, pretendo establecer una reflexión, sobre la importancia de pertenecer a un grupo, equipo en este caso de fútbol de veteranos y formado con personas que se conocen, se toleran y más allá de eso se compaginan.
La foto de portada, es un equipo creado en el Club España de Puebla con casi 20 años de participar en competiciones en ligas de la entidad y entre Asociaciones Españolas de México. De la fotografía, aparecen personas las cuales ya no se encuentran entre nosotros y dejaron un recuerdo enorme no tanto por lo que mostraban como jugadores, como si por lo que representaban como seres humanos.
He tenido el privilegio de ser parte de este equipo y por los años ya no es posible continuar en las canchas, aunque si mantengo la presencia y la memoria de los que formamos esta familia. Nunca se vistieron para la ocasión, más bien siempre estuvieron comprometidos en todos sentidos.
Un recuerdo a quienes ya no están y aparecen en portada: arriba de izquierda a derecha Rafa Aja (1), Gustavo López (2), Xabier Albizuri (8) abajo Jorge Martínez Minutti (6) todos ellos nos dejaron pero se esconden y siguen presentes en las canchas de juego, en cierta música, en las vestidores, en el bar acostumbrado, de cada uno de ellos se podrían contar anécdotas y momentos vividos, unos más cercanos, más intensos pero todos amados.
Del resto, con vida y con la pasión por el deporte: Arriba, Iker, Paquito, Chicho, Luis, Carlos, Luis (enamorado del fútbol) y Rodrigo; Abajo: Canales, Couoh, Jaime, su servidor y Paco Otalaurruchi.
Todos son miembros de grandes momentos de alegría, de competencia deportiva y de amistad sincera, desde luego faltan muchos que han formado parte, pues como todo, sabemos que ingresan, se tienen que ir por diversas razones y así funciona y quizás en algún libro que se escriba se puede recopilar mayor detalle.
Aquellos que se nos adelantaron, los tengo presentes y su recuerdo esta conmigo siempre y por haber fallecido recientemente, una semana, le digo a Jorge Martínez y a su familia que fuiste más que un amigo, amigos de muchos años, separados por circunstancias y que después de rodar nos volvimos a encontrar donde lo dejamos de forma increíble, en mis horas negras, no olvido que tú y Fer estuvieron a por mi (no es poca cosa); nuestra afinidad por el deporte, la música y la alegría nos volvió uña y mugre, persona culta, como se decía, leído e instruido, conocedor de que si hay flores, hay abejas, cera y miel. No tengo duda de que fuiste feliz, a tu manera y que podrías afirmar que no sabe nadie lo que tiene que hacer en la vida, pero que tu mi querido Jorge sabías que es lo que no tenías que hacer.
Deseo su aceptación a lo que ha querido ser un reconocimiento a tantos equipos de fútbol en particular de veteranos que van disfrutando lo que haya de juego y priorizando la amistad y la suerte de haber coincidido.
En lo que a mi respecta, agradecido con todos los que tuve contacto en tantos años de jugar y de vivir.
Gracias y volveremos a encontrarnos, siga cuidándose y les abrazo fuerte muy fuerte.