Como sacado de una historia de comedia, el presidente del máximo organismo de fútbol Gianni Infantino sueña con una copa del mundo de la FIFA de 48 equipos aún más temprano de lo esperado. El italiano se ha puesto como meta darle a los aficionados del deporte un torneo expandido tan pronto como sea posible, y la posibilidad de contar con 16 equipos más ya se maneja para Catar en 2022.
No es atípico pensar que quizás la decisión no llegaría con buenos ojos para los aficionados. Son centenares de artículos en linea que todavía se cuestionan la elección del país del medio oriente como sede del torneo más importante de selecciones. Y ahora aumentar el cupo 4 años antes de la esperada expansión del certamen para el mundial de CONCACAF en 2026 solo viene a traer ese argumento de nuevo a la mesa.
Si bien es cierto que la posibilidad de ver equipos de menor calidad en el certamen resulta preocupante, hay que dar un paso hacia atrás para analizar correctamente si ese pensamiento es correcto. Si en 2018 el cupo hubiese sido de 48 selecciones en lugar de 32, las selecciones que hubiésemos visto en el mundial en realidad no hubiesen sido del todo mal vistas:
- CONCACAF: Estados Unidos, Honduras y Trinidad y Tobago.
- CONMEBOL: Chile
- UEFA: 2 selecciones entre (Italia/Irlanda del Norte/República de Irlanda/Grecia)
- CAF: 4 selecciones entre (DR Congo/Zambia/Costa de Marfil/Burkina Faso/Uganda)
- AFC: Siria, Uzbekistán, Emiratos Arabes Unidos y una selección entre (China/Irak)
- OFC: Nueva Zelanda
- Así como 2 selecciones clasificadas por play-off internacional
La idea de la expansión provoca temor en el aficionado, sin embargo dudo que haya necesidad de temer. El fútbol ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, y es muy normal hoy en día escuchar de selecciones emergentes como Islandia o Costa Rica, prueba de ello es que en la historia de la copa mundial, nunca ha habido una edición donde no haya por lo menos un país debutante.
Solo podemos esperar, en Junio se deberá aceptar o rechazar la ambiciosa idea de Infantino, de igual manera no creo que sea necesario preocuparnos. El fútbol y la copa mundial ya ha pasado por estos cambios extremos en el pasado, al final del día la pelota sigue rodando y el espectáculo está garantizado.