El Athletic Club oficializó el fichaje de Iñigo Martínez este martes. El club rojiblanco depositó los 32 millones de euros de la cláusula de rescisión en la sede de la Liga de Fútbol Profesional este martes y automáticamente el central dejó de ser jugador de la Real Sociedad.
El Athletic Club de Bilbao, tan cauto los últimos años en acudir al mercado (un fichaje, Raúl García, en tres años) ha interiorizado el mensaje de los nuevos tiempos y ha iniciado un sprint larguísimo que ha concluido, de momento, con el fichaje de Íñigo Martínez, central de la Real Sociedad, tras un acuerdo alcanzado en la madrugada del lunes al martes, ante lo que el propio futbolista vizcaíno del club guipuzcoano consideró una oferta irrechazable.
El central vizcaíno, de 26 años y que ha sido presentado este martes a las 19.00 horas, firmará con los ‘Leones’ un contrato con vigencia hasta el 30 de junio de 2023 y con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.
Iñigo Martínez, que también puede jugar de lateral izquierdo, llevaba en la Real Sociedad desde la campaña 2009-10, cuando entró a jugar con el filial. Debutó con el primer equipo ‘txuri-urdin’ en la 2011-2012 y desde esa fecha ha sido prácticamente indiscutible en la zaga realista.
Tras la marcha de Laporte al Manchester City, presentado este martes, el Athletic se había lanzado a tumba abierta a por Iñigo Martínez, que se mostró muy receptivo desde el comienzo de las negociaciones y enseguida dio luz verde a la operación. El club rojiblanco contaba con un mes de prórroga para sellar al central zurdo de Ondarroa, el jugador que más encajaba para suplir al francés.
Así, Iñigo pasa a ser un fichaje de récord. Ya es el jugador por el que el Athletic más ha pagado y pasa a ser el defensor español más caro de la historia del fútbol, superando incluso a Sergio Ramos, por el que el Real Madrid pagó los 27 millones de euros de cláusula de rescisión que figuraba en su contrato con el Sevilla.
El único ‘pero’ que tendrá la entidad de Ibaigane hasta final de temporada es que el vizcaíno no podrá jugar en la UEFA Europa League, ya que ha disputado tres encuentros de la competición continental con la Real Sociedad (Vardar, Rosenborg y Zenit).
«No creo que el Athletic venga a dar 30 millones de euros al enemigo. Nunca me cambiaría de bando». Con estas palabras tan rotundas hablaba Iñigo Martínez el 30 de abril de 2014 en la sala de prensa de Zubieta. Entonces contaba con 23 años pero ya era un joven asentado en la primera plantilla de la Real Sociedad con contrato en vigor hasta 2017. La frase venía a cuento del rumor que situaba por aquella época al entonces defensa del Athletic Laporte en el F.C. Barcelona pues se especulaba que en caso de recalar el francés en el Nou Camp Iñigo podría hacerlo en San Mamés. Finalmente la secuencia se ha producido casi tres años después con los mismos protagonistas.