“Si te lo explico no lo entenderías”, y “ahora sí, este año es el bueno”.
Estas frases explican sencillamente lo que significa el futbol, escoger unos colores, una camiseta y tenerle fe y amor de una manera fuera de toda cordura. Es imposible ver futbol sin apasionarse ni sentir simpatía por un equipo u otro, sea por que juegan bien o mal, recibirán el apoyo de las gradas. Cuántas veces no hemos visto equipos aplastados por las bestias del futbol, equipos de jugadores amateurs en países exóticos que, después de comerse nueve diez, quizá más goles salen aplaudidos incluso por la afición rival. Por que fueron valientes y se plantaron una vez frente a los gigantes teniendo una sola oportunidad en la vida para estar ahí, los vimos, aplaudimos su arrojo y jamás volvemos a escuchar de ellos.
Pero en esas dos frases del principio, se encontraban escudados equipos de tradición y abolengo del futbol mexicano. La primera es de los zorros del Atlas, los de la academia, un equipo que siempre ha sabido jugar bien al futbol, a veces espectacular, increíble que en setenta años no hubiera vuelto a ganar un titulo de liga y aun así su afición seguía ahí fiel, firme, confiando en algo que nadie que no sea del atlas entiende. Los que no somos rojinegros entendemos y disfrutamos su estilo de juego, es maravilloso para el espectador ver un partido terminar “a lo atlas” tal vez ganen o pierdan, pero el juego te tendrá al filo del asiento.
La segunda frase se acuño por la afición del Cruz Azul, o tal vez por los rivales para molestar, los azules sumaron 24 años sin ser campeón, pocos a comparación del Atlas, pero demasiado para uno de los llamados tres grandes. La maquina empezaba de forma dominante la mayoría de los torneos, cada año escuchaba analistas diciendo, “este Cruz Azul si tiene garra, si tiene corazón este año será el bueno” y así más de veinte años. Perdiendo desde su último campeonato seis finales, algunas de ellas como muchos otros partidos se perdieron en los últimos minutos, acuñando el verbo mas burlesco de nuestro español, cruzazulear, que se refiere a perder un partido en el ultimo momento, cuando ya casi lo tienes entre las manos. La prueba mas grande de esto llegó en 2013 cuando Cruz Azul llegó al minuto 90 de una final ganándole al América, algunos jugadores ya tenían la playera de campeón puesta, incluso el trofeo ya estaba comenzando a ser grabado, y aun así Cruz Azul perdió ese partido, no fue campeón teniendo ventaja al minuto 90.
Ese era el Atlas un equipo al que no le pedíamos ser campeón, solo que jugara bien. Y así era el Cruz Azul un equipo que siempre nos sorprendía, con una nueva manera de perder. Pero nada es eterno, ni siquiera la mala suerte, en 2021, Cruz Azul por fin fue campeón, y después de ello, en México no se habló de otra cosa, incluso dijimos solo falta que ahora el Atlas sea campeón y ya se puede acabar el mundo, y no solo paso, el Atlas fue bicampeón, y así este fin de semana pasado, dos equipos que sumaban mas de noventa años de sequia se enfrentaban por el Campeón de Campeones. Los equipos que mas esperaron, soñaron y sufrieron por un campeonato estaban enfrentándose por un nuevo trofeo, al final cada uno dio muestra de su sello, sobre el final, Cruz Azul ganaba, y los Rojinegros empataron sobre la hora “a lo Atlas” como debía de ser, los de la maquina parecía que otra vez la cruzazuleaban.
Al final entregaron un gran partido que se llevó la maquina en penales, después de esto, Atlas es bicampeón, Cruz Azul campeón de campeones, y sus armas están más que listas para un torneo que durara menos que un parpadeo. y con sus aficiones con una alegría que si se explica no será entendida, mientras esperan que el próximo año sea el bueno.
El mundo será mejor cuando solo discutamos por un balón.