Uno de los aspectos a considerar del fútbol Sala de España en la actualidad es esa gran envergadura técnica con que la inmensa mayoría de sus jugadores se dispone a aplicar cuando de competir se trata partido a partido, mezclado con esa velocidad ráfaga a máximo nivel, que entre otras cosas le devuelve mucho espectáculo a cada jugada y/o composición estratégica que se desarrolle para cada cotejo.
La Liga Nacional de Futbol Sala de España ha ido madurando poco a poco, entre otras cosas, buscando mejorar la parte física de los jugadores, con mayor dinámica y potencia, y sobre todo el asumir máximos riesgos teniendo como objetivo central el de buscar más claridad a la ofensiva, y por ende, el poder hacer más goles. Se entrenan aspectos físicos y ofensivos de forma prioritaria la mayor parte de la semana en cada equipo español.
El trabajo de los arqueros en España, con metodologías de entrenamiento desarrolladas por especialistas españoles, por citar un ejemplo de alguna de las cinco posiciones tradicionales en un parado estándar de futbol sala, ha ido evolucionando de forma muy interesante. Se ha venido trabajando mucho los reflejos a máxima velocidad, el manejo de pelota con los pies de mejor forma con mayor eficiencia técnica en pleno movimiento, la movilidad a máxima velocidad dentro del área, la inteligencia para salir jugando a máxima velocidad con la mano, y desde la parte psicológica el liderazgo intelectual dentro del campo, este último detalle al parejo de como sucede en el futbol soccer tradicional. El trabajo ofensivo en que se educa al portero del ahora en España es sin duda bastante significativo. Sorprende mucho ver las estadísticas de goles hechos por porteros, tanto en la parte de ser solo portero, como cumpliendo un doble rol como portero – jugador, integrándose siempre en este último caso como un ala interior así como un último defensor.
España ha sido muy meticuloso en la forma en que ha venido emprendiendo una cultura interesante del espectáculo derivado del futbol de salón. Particularmente España ha venido mejorando mucho el marketing de su liga, desarrollando sistemas de consagración de equipos mediante la venta de abonos en las diferentes arenas del país ibérico, la venta de camisetas, productos, ropas, mantas, láminas, cartulinas, posters, fotos, etc. El tema de los derechos de transmisión de muchos partidos de la LNFS en su Primera y Segunda división ha venido creciendo en montos dinerarios, puntos de raiting, difusión previa y calidad de transmisiones vía streaming, otro tipo de plataformas en HD o la televisión. En términos generales los españoles intentan generar un buen producto en todos los frentes comercializables y mediáticos del futbol de salón. Hay futuro para este deporte en Europa y el mundo entero de seguir la construcción institucional de un gran proyecto deportivo derivado del futbol de salón como se gesta en España.