La Juventus está a sólo un partido de lograr un hito histórico: convertirse en el primer equipo que conquista cuatro ‘Coppas’ de Italia consecutivas. La ‘Vecchia Signora’ se aseguró el pase tras ganar a Atalanta tanto en la ida (0-1) como en la vuelta (1-0).
Billete para la finalísima en manos juventinas. Los de Massimiliano Allegri hicieron valer el 0-1 de la ida en Bérgamo sellando su pase a la final con un nuevo triunfo por la mínima gracias a un polémico penalti convertido por Pjanic a un cuarto de hora del final. Tuvieron sus opciones los visitantes, en especial en las botas de un activo ‘Papu’ Gómez, balón al palo incluido, pero al final la escuadra ‘bianconera’ impuso el pronóstico y es finalista de la Coppa Italia.
Arrancó el encuentro con un Atalanta valiente, y que se acercó con peligro en dos oportunidades del ‘Papu’ Gómez, un disparo alto y un remate raso que atajó con seguridad Buffon. Poco a poco los juventinos fueron equilibrando la cuestión en la medular, llegando ante el marco del albanés Berisha con una doble opción mediado el primer acto, disparo de Douglas Costa y posterior centro de Asamoah sin hallar rematador. Mandzukic tuvo a los 36 minutos la mejor opción de la ‘Vecchia Signora’, pero su intencionado remate no fue gol tras el paradón del arquero de la escuadra bergamasca. Con el cero a cero inicial se llegaba al intermedio.
La segunda parte se desarrollaba con los juventinos defendiendo el resultado y administrando su renta, mientras el Atalanta buscaba acercarse a los dominios de Buffon. Y en el minuto veinte, la mejor opción visitante cuando el ‘Papu’ Gómez disparó desde muy lejos, un trallazo que se estrelló en la madera. Después de este gran susto, respondió la Juve con otro balón al palo, un latigazo de Douglas Costa al travesaño.
Miralem Pjanic, a los 30 minutos del segundo tiempo, convirtió de penal el único gol del partido, el que le aseguró la clasificación a la Vecchia Signora. Paulo Dybala ingresó en el segundo tiempo. En la visita jugó Alejandro Papu Gómez, mientras que José Luis Palomino no abandonó el banco de suplentes.
La ‘Juve’ se enfrentará en la final del 9 de mayo en Roma al ganador de la segunda semifinal, que juegan la Lazio y el Milan, después del empate sin goles 0-0 de la ida.
Juventus y Atalanta debían haberse enfrentado también en Turín el pasado domingo, pero entonces el estado del césped tras una fuerte nevada hizo que el choque fuera aplazado, lo que permitió que el Nápoli, líder, se distanciara provisionalmente con 4 puntos más que los ‘bianconeri’, segundos, al ganar el lunes por 5 a 0 en Cagliari en la Serie A.
En la ‘Coppa’, el Nápoli había quedado eliminado en los cuartos de final por el Atalanta.
Si la Juventus consigue ganar la final el próximo 9 de mayo, pondrá un record histórico muy difícil de superar para el resto de los equipos mortales: igualar o superar las 4 victorias seguidas en la Coppa de Italia.