El partido de la 28ª jornada de la Premier League que enfrentó al Manchester United y al Chelsea se saldó con victoria de los ´red devils´ por 2-1. Sin embargo, el resultado no fue lo que hizo que se hablase del partido. En el minuto 77, poco después de que el United firmase el que sería el último gol del partido, José Mourinho se acercó a Eric Bailly, que se disponía a entrar en el terreno de juego. Las cámaras captaron el momento en el que el técnico portugués le pasaba un trozo de papel al jugador marfileño. El destinatario final, Nemanja Matic.
El centrocampista serbio, extrañado, no dudó en mirar lo que decía el papel que venía de manos de su entrenador. Tras leerla, absolutamente nada cambió: ni su rictus, ni su posición en el campo, ni el hombre a marcar… Las especulaciones empezaron a surgir, sin saber qué es aquello tan importante que Mourinho se vio en la obligación de transmitir a su jugador, cuando ni tan siquiera en el campo se notó ninguna modificación. Ahora, Matic lo ha ‘desvelado’ a modo de sorna.
“Tienes tres días libres”, dice en inglés, con un emoticono de cara sonriente, la pequeña pieza de papel que Matic ha publicado en su cuenta de Instagram.
Sea verídica la nota compartida por Matic, resulta en cierto modo cómica la escena en la que se ve al internacional serbio leyendo las instrucciones dadas por Mourinho con Willian persiguiéndole sutilmente para intentar ver el contenido del mensaje.
Cabe recordar que Matic es un jugador fetiche para Mourinho. El entrenador de Setúbal fichó al serbio en su segunda etapa en el Chelsea y volvió a llevárselo cuando encontró acomodo en el banquillo del Manchester United.
No es la primera vez que Mourinho trata de comunicarse con sus jugadores en el campo con este sistema. En el año 2010, con el Real Madrid, Mourinho ordenó a Dudek, guardameta suplente, pedirle a Casillas que transmitiera un mensaje a Ramos y Alonso: que forzaran otra tarjeta amarilla para acabar expulsados y llegar limpios a la fase de eliminatoria directa. La UEFA, entonces sancionó económicamente a todos los protagonistas, incluido a Mourinho. Esta vez, la nota para Matic solo era un bonito detalle del entrenador portugués.
Aunque se rumorea que el mensaje era una orden táctica muy concreta del entrenador para su jugador. El Chelsea perdía en ese momento por 2-1 y Conte dio entrada a Giroud para intentar nivelar el marcador en esos minutos finales.
Lo que Mourinho ponía en el papel era que a partir de ese momento el United pasaba a jugar con tres atrás para contrarrestar a Giroud y Morata. El dibujo, precisamente, significaba que el Chelsea jugaba a partir de ese momento con dos delanteros en ataque.
¿Será verdaderamente esta nota que publicó Matic la que le dio Mourinho? ¿Le verdad le dio 3 días de descanso? ¿O simplemente es otra genialidad más del técnico portugués para que ningún adversario le descubra? Nunca lo sabremos, cada uno tendrá su criterio.