Cuando apareció la tarjeta verde en la Segunda División de Italia, para la temporada 2015-2016, un efecto boomerang ocurrió en Medellín, Colombia. Ese golpe de opinión vino a reivindicar al periodista deportivo y árbitro de fútbol Roosevelt Castro Bohórquez.
Es que el versátil comunicador se había creado esta estrategia para el juego limpio, hace más de 30 años. Las canchas polvorientas fueron testigo mudo de esta propuesta del llamado “Árbitro de la Paz”, surgida de este inquieto hombre del fútbol.
“Empecé con un arbitraje didáctico con los niños del fútbol, enseñándoles las 17 reglas del fútbol. Luego le incorporé otro ingrediente: el del fortalecimiento en valores. Para ello les repartía a los jóvenes futbolistas unas estampitas del Divino Niño, pero, y ante tanta diferencias religiosas y espirituales, opté por cambiarlas por un código más universal, como la tarjeta verde”, explica el periodista deportivo asociado a la AIPS, al CIPA y la ACORD Colombia.
Las tarjetas en el fútbol son una analogía del semáforo. Fueron inventadas por el inglés Ken Aston para detener la violencia. Solo le faltó la verde para completar la triada cromática, que salió del ingenio de este hombre del balón.
“El árbitro británico señaló que con el rojo detenía la violencia, con el amarillo estabas en alerta y solo le faltó la verde, con la que quiero premiar las buenas acciones de juego limpio que tengan los diferentes públicos del fútbol, en especial a los jugadores. Es una apuesta a la paz y la convivencia en este contexto”, aclara el también llamado “Juez de los Valores”.
Luego de su tránsito académico como la Cumbre Mundial de Paz, el Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz y de su bendición Papal otorgada por Francisco I, ocurrida el pasado 9 de septiembre de 2017, ahora esta bonita acción Fair Play hace su recorrido en el fútbol en diferentes campeonatos y torneos, que ven las bondades de su creador. “Fuera de Italia también la vienen implementando con gran éxito en las categorías inferiores de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Igualmente en la Copa Verde en Belem Do Pará, Brasil; en Chile y la ONG “Fútbol Más”, y algunos colectivos de árbitros de México, Francia y Japón”, comenta este comunicador del deporte, nacido un 16 de abril de 1959.
¿La Verde en Japón?
No son cuentos chinos: la tarjeta verde llegó al Sistema Educativo de Japón. La Junta Metropolitana de Educación de Tokio creó la “Respuesta de Materiales de Enseñanza de Educación Moral Metropolitana de Tokio” para apoyar la implementación fluida de “moralidad de currículo especial” en cada escuela pública.
Para ello puso en circulación “El Libro de la Moral”, de carácter de lectura obligatoria para los ciclos primaria y secundaria.
En lo concerniente a las relaciones con las personas, orientado para los grupos de tercer ciclo de primaria, el libro aporta un capítulo especial a esta estrategia del juego limpio, ideada por el periodista y exábitro de fútbol Roosevelt Castro Bohórquez, hace más de tres décadas.
Bajo el título “La otra tarjeta”, el logro editorial japonés inculca a los niños los valores de la amabilidad y compasión con sus congéneres.
“Me alegra mucho que nuestra estrategia le juegue limpio a los valores de los niños, en una cultura milenaria como la japonesa”, señala el ideólogo de esta cartulina, que hace presencia en otros países.
“Espero que se implemente en nuestro fútbol, para ayudar a la paz y la convivencia en este contexto”, recalcó el periodista deportivo tolimense y quien fuera exaltado por el colectivo arbitral Arbiantioquia por esta iniciativa del Fair Play, el pasado mes de diciembre de 2017.
Así la tarjeta verde se devolvió cual boomerang a su lugar de origen, para reivindicar a este hombre que es puro corazón.