En la reluciente noche limeña del pasado viernes 9 de agosto, en el gramado sintético del estadio de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la capital peruana; la Selección Colombiana del FF, esculpió para el mundo futbolístico de la categoría en nuestro país, así como para la del continente, una hazaña tanto histórica como gigantesca, al haberse titulado campeona, por la vía del cobro de los tiros penaltis, (7×6) ante su similar gaucha, en el marco de los Juegos Panamericanos-2019, y haberse colgado radiantes, las medallas doradas; primeras para el país, logradas por un colectivo.
El encuentro culminó en los 90 minutos, empatado 1×1, cuando por Colombia, la estupenda goleadora Catalina Usme, (casaca 11) remató de cabeza, un centro medido al área gaucha desde la izquierda, por Oriánica Velásquez, (casaca 9), cuando se cumplían los 34 iniciales.
Más, la dicha de las cafeteras solo duró 8 minutos, pues ante un cobro llovido a su área por Aldana Cometti, (casaca 6), Agustina Barroso, (casaca 2) igualmente de cabeza, superó las defensas y le dio la paridad a las “albicelestes”, 1×1.
Con el empate a 1, terminó el primer episodio y tampoco en el segundo tiempo pudieron hacerse más daño, ninguna de las dos escuadras.
Así las cosas, llegaron los 30 minutos de la prórroga, y nada, que pudieron romper la paridad. Argentina se quedó con 10 en el campo, cuando sobre los 105 jugados, Milagros Menéndez, (casaca 9) ingresada en el segundo episodio, fue expulsada por fuerte falta contra la capitana Natalia Gaitán, por lo que la jueza ecuatoriana, Susana Corella, quien le mostró la segunda tarjeta amarilla, expulsándola.
Cumplidos los 120 minutos, y con el empate 1×1 en la pizarra; la definición llegó desde los doce pasos.
Arrancó Colombia por Catalina Usme, (casaca 11) de zurda y gol, 1×0.
Vino por las gauchas, Mariana Larroquette (casaca 11) de derecha y, 1×1.
Turno para Marcela Restrepo, (casaca 7) de derecha y, con suspenso, fue el 2×1 a favor cafetero.
Eliana Stábile, (casaca 3) de zurda puso la paridad 2×2.
Natalia Gaitán, la capitana, (casaca 3) de derecha adelantó de nuevo a Colombia 3×2.
Vanesa Santana, (casaca 5) de derecha, de vuelta el empate, 3×3.
Isabella Echeverri, (casaca 5) con la diestra, 4×3, para Colombia.
Aldana Cometti, (casaca 6) colgó el cuarto empate para las gauchas.
Leicy Santos, (casaca 10) suave abajo con su diestra, el 5×4.
El turno argentino fue para Yael Oviedo, (casaca 7) quien de diestra puso el 5×5.
Las emociones crecían al mil por mil por ciento tanto como las presiones.
Manuela Vanegas, (casaca 2) de zurda volvió a adelantar a Colombia, 6×5.
Agustina Barroso, (casaca 2) de derecha escrituró el 6×6.
Y la tensión se agigantaba…
La lateral Carolina Arias, (casaca 17) de derecha subió el 7×6.
Llegó Gabriela Chávez, (casaca 18) quien enfrentó para las “albicelestes”, la gigantesca responsabilidad de seguir empatando la serie; pero lamentablemente, lo falló, pues su disparo de derecha, subió por el larguero, y, Colombia celebró entonces con toda la fuerza y profundas alegrías contenidas por nuestras jugadoras cafeteras, y, ganó, por primera vez para el país, la medalla dorada de un colectivo, LA DEL FÚTBOL FEMENINO.
Estas tesoneras luchadoras, que son puro, “Corazón de guerreras, activistas de la vida. Mujeres de palabra. Después de la tormenta vivida en el inicio del año; prometieron el oro panamericano. Ahora lo consiguieron en un partido que no se ganaba solo con fútbol”.
Empatando 0x0 con Paraguay, al abrirse su grupo, empezó aquel domingo 28 de julio, la escalada hacia la cima balompédica lograda en lima, de la selección dirigida por Nelson Abadía.
El miércoles 31 de julio, la victoria fue 2×0, ante Jamaica, con sendos goles de Leicy Santos, (casaca 10) el primero de magistral tiro libre y el segundo en otra genialidad personal, y las posicionó en la cabeza.
El sábado 3 de agosto, empatando 2×2 contra México, con goles de Isabella Echeverri y Manuela Vanegas, (Colombia además anotó autogol por Daniela Caracas, para el 1×2, parcial) y se clasificó como segunda del grupo, con 5 puntos, pues Paraguay, que sumó 7, pasó primera.
La semifinal sería ante Costa Rica, quien había avanzado como primera de su grupo.
Fue en la noche del martes 6, y Colombia, empezó arriba en el marcador con un hermoso gol de “sombrerito”, de Leicy Santos, (su tercero en el torneo) y luego colgó el 2XO, cuando Natalia Gaitán, capitalizó un cobro de tiro libre de Catalina Usme, desde la derecha, que golpeó en el horizontal de la portería “tica”.
Parecía cómoda la victoria cafetera, que así, ganando 2xO, se fueron al descanso.
Sin embargo, Costa Rica volvió al partido, cuando Carol Sánchez, ante un descuido de la zaga patria, localizó el gol del 1×2.
Diana Ospina, volvió a llevar “la paz”, a las toldas cafeteras cuando, cuajó el gol para el 3×1, después de una jugada compartida.
Pero, lo inesperado llegó a 4 minutos del final; pues, de nuevo, Carol Sánchez, ágil y adelantándose a la portera Catalina Pérez, puso el 3×2, y 3, minutos más tarde, en otra jugada donde la zaga criolla se durmió, María Paula Salas, colgó el 3×3, que catapultó el alargue de 30 minutos.
La goleadora Catalina Usme, en el amanecer del primer tiempo suplementario, a los 3 minutos, logró el cuarto gol colombiano, que lo mantuvo y lo sostuvo hasta el final del partido, para ganarlo, apretando dientes, 4×3, y matricularse en la finalísima ante la Argentina, que había dado cuenta clara y contundentemente de Paraguay, 3XO.
Costa Rica ganó la medalla de bronce al vencer a Paraguay, 1XO, con el gol de Shirley Cruz, cuando iban 82 minutos de juego.
Este magno sueño del ascenso como el sostenido crecimiento del FÚTBOL FEMENINO COLOMBIANO, que empezó entre el 3 y el 17 de marzo del 2010, con el subtítulo del IV Campeonato Sub 20, logrado en Bucaramanga, bajo la batuta del profesor Ricardo Rozo; (perdimos la final 0x2 ante Brasil; pero ganamos en fase de grupos, 3×1 al Ecuador; 2×1 a Chile; 2xO a la Argentina y 1xO a Bolivia; y, finalmente 2×1 a Paraguay en semifinales).
Además, en ese mismo año, del 2010, (entre el 13 de julio y el 1º. de agosto) logró en la primera participación un honroso cuarto lugar en el V Mundial Femenino de la categoría sub 20, celebrado en Alemania; donde en la fase de grupos, empató 1×1 con Francia; perdió 1×3 con Alemania, (la campeona) y ganó 3xO a Costa Rica.
En cuartos, venció 2xO a Suecia, y, en semifinales perdimos 0x1 ante Nigeria y por el tercer puesto, también perdimos 0x1, ante Corea del Sur.
Nuestra goleadora, Lady Andrade, fue tenida en cuenta entre las 10 jugadoras nominadas al balón de oro, que ganó la alemana, Alexandra Popp.
A su vez, Yoreli Rincón, figuró como el gol más rápido del torneo: logrado a los 11 minutos sobre Suecia, en el parcial 1xO.
¡¡¡¡ FELICITACIONES PARA LA SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA COLOMBIANA, POR SU TÍTULO Y POR SUS MEDALLAS DORADAS !!!!.
¡¡¡¡ GRANDE ES Y SEGUIRÁ SIÉNDOLO, EL FÚTBOL FEMENINO !!!!.
Phanor Humberto Ramírez Peña.