Después de la contundente victoria 4×0 de las anfitrionas Les Bleues frente a la Korea del Sur, por el grupo A, en el inicio del Mundial Femenino de Mayores, en el Parque de los Príncipes, el pasado viernes 7 de junio, con goles de: Eugenie Le Sommer, (el 1º) Wendie Renard, (el 2º y el 3o) y Amandine Henry, (el 4º) y, jugado un partido por cada una de las 24 participantes;
Las selecciones de Alemania y España, -grupo B- y la de Noruega, -grupo A- en sus partidos del sábado 8, así como las de Italia y Brasil, -grupo C- e Inglaterra, -grupo D- en sus confrontaciones del domingo 9; sacaron ventaja ante sus contrincantes y sumaron de a 3 puntos en cada uno de sus grupos.
El lunes 10 de junio, en el debut de Japonesas Vs Argentinas, complementarias del grupo D, igualaron en un memorable empate 0x0, con sabor a victoria para las gauchas, y en la segunda hora, Canadá venció a Camerún, 1×0, abriendo el grupo E.
Este martes 11, a primera hora, Países Bajos, (Holanda) venció sobre el final del partido a Nueva Zelanda 1×0, igualmente por el grupo E.
A segunda hora, Chile cayó ante Suecia, 0x2, abriendo el grupo F.
El partido de cierre del grupo F, fue protagonizado por la campeona Estados Unidos, que apaleó inmisericorde 13 x0 a Tailandia.
Con estos resultados, y al haber jugado ya un partido cada una de las 24 concurrentes, se han reafirmado las selecciones favoritas.
Alemania 1, RP China 0.
Las germanas debieron emplearse a fondo ante las bien paradas asiáticas, a las que lograron vencer, por la mínima diferencia, cuando la estelar Giulia Gwinn, (casaca 15), capitalizó un rebote en el área y de tremendo derechazo logró vencer a la golera china Peng Shimeng, sobre los 66 minutos jugados.
España 3, Sudáfrica 1.
Las rojitas españolas, debieron remar corriente arriba ante las sólidas sudafricanas; quienes se adelantaron en el marcador, sobre los 25 iniciales, con un golazo de la veloz y contundente (casaca 11), Chrestinah Kgatlana, para colgar en el 0x1, a la arquera Sandra Paños.
Por la vía del pénal, ante una mano en el área de la capitana africana, la rubia, Janine Van Wyk, (casaca 5) sobre los 69 jugados encontró España la paridad 1×1, con el estupendo cobro de Jennifer Hermoso, (casaca 10).
El VAR alertó a la jueza chilena María Carvajal, de una falta penal en el área sudafricana de la defensora Nothando Vilakazi, (casaca 3) sobre la escurridiza Lucía García, (casaca 17), y por acarrearse así la segunda tarjeta amarilla para Vilakazi, le costó abandonar el campo expulsada, y le permitió de nuevo a Jennifer Hermoso, poner el 2×1 a favor de las españolas, sobre los 82 corridos.
Finalmente, en una jugada personal, Lucia García, quien entró en el primer minuto del segundo episodio y le cambió la cara a España, sobre los 89 minutos, logró el 3×1, gambeteando defensa y arquera, quienes chocaron entre sí, para sellar una victoria que la mantuvo bien embolatada.
Noruega 3, Nigeria 0.
Con goles a los 17 minutos, por Guro Reiten, (elegida la jugadora del partido, casaca 16) que se consumó aún después de golpear en la mano de Onome Ebi, (casaca 5) 1×0, por Lisa-Marie Utland, (casaca 11) a los 34 jugados, 2×0 y, por un infortunado autogol de Osinachi Ohale, (casaca 3) ante centro de la goleadora Isabell Herlovsen, (casaca 9), 3×0, a los 37 del primer tiempo; la excampeona Noruega, batió a las Nigerianas.
La goleadora Asisat Oshoala, (casaca 8) desperdició la más clara opción para las Halconas, al rematar desviado sobre los 80 jugados.
Australia 1, Italia 2
La capitana Sam Kerr, (casaca 20) adelantó a las Matildas sobre los 23 minutos jugados, después de ejecutar el cobro de una falta penal cometida por la capitana Sara Gama, (casaca 3), que Laura Giuliani, (casaca 1) contuvo, pero dando rebote que luego la Kerr, ahí sí consumó.
Barbara Bonansea, (casaca 11) equiparó a los 56 jugados para las azurras al robarse un balón en una deficiente salida, y de nuevo ella misma, en los 90 +5, logró darle a Italia la sufrida victoria 2×1, con un cabezazo que se metió rozando el vertical derecho.
Dos goles en fuera de lugar que convalidó el VAR le fueron anulados a Italia, uno en cada tiempo.
Brasil 3, Jamaica 0
El mundial femenino francés, vio consumarse el primer hat-trick del torneo, cuando la estelar Christiane, (casaca 11) llevó a Brasil, sin la presencia de la consagrada Marta, quien estuvo en el banco, a su primera victoria 3×0, ante la debutante Jamaica, que hizo una decorosa presentación, sobresaliendo tanto su estupenda arquera Sydney Schneider, atajándole un penal a Andressa, (casaca 7) cuando el marcador estaba 1×0; así como también el desempeño de la delantera Khadija Shaw.
Las anotaciones de Christiane fueron logradas a los 15, de soberbio cabezazo, a los 50, rematando en caída hacia el arco, y, a los 64 jugados, su tercero desde un maravilloso cobro de tiro libre que entró de pica-barra.
Inglaterra 2, Escocia 1.
Inglaterra, tras la intervención del VAR, que avisó a la juez central, la checa, Adamkova Jana, de una mano penal en el área de la defensora de escocia Nicola Docherty, (casaca 3) se fue arriba 1×0, sobre los 14 minutos, tras el cobro efectivo de Nikita Parris, (casaca 7), y sobre los 40, Ellen White, (casaca 18), al capitalizar un despeje corto de la zaga azul, colgó el 2×0.
Claire Emslie, (casaca 18) para las escocesas trajo la ilusión a su equipo, al lograr el descuento 1×2 sobre los 79 jugados, luego que Lisa Evans, (casaca 11) recuperara un balón a la salida inglesa y lo filtrara para que Emslie anotara; pero al final no les alcanzó para llegar al empate.
Japón 0, Argentina 0.
Regresando después de 12 años al mundial femenino de mayores, la selección gaucha escribió una memorable página futbolística, en el parque de los príncipes, al empatar 0x0, -con clarísimo sabor a victoria- ante la potente Japón, (el primer 0x0 del torneo) jugando con precaución, control y técnica, pero sin refugiarse del todo entre su arco.
Fue sobresaliente entre las argentinas, la actuación de la arquera Vanina Correa, (casaca 1) de la defensora Aldana Cometti, (casaca 6) y de la delantera Estefanía Banini, (casaca 10, elegida además la figura del partido).
Las japonesas insistieron por todos los sectores, pero no pudieron abrir la brecha sólida de las albicelestes, y debieron conformarse con repartirse los honores y los puntos.
Canadá 1, Camerún 0
Con un gol sobre el final del primer tiempo, a los 45 jugados, llegó el cobro de esquina desde la derecha y ante un certero cabezazo al piso como mandan los cánones, logrado por Kadeisha Buchanan, (casaca 3) Canadá venció a Camerún, por la mínima diferencia.
Paises Bajos 1, Nueva Zelanda 0
En un vibrante partido, -quizá el más reñido hasta ahora en lo que va recorrido del mundial femenino Francia-2019- volvieron a verse las caras como en el mundial de Canadá-2015, Nueva Zelanda contra los Países Bajos, (Holanda).
Sobre los 90 + 2 con un cabezazo en el área, de la ingresada para el segundo tiempo, Jill Roord, (casaca 19) cayeron vencidas, -como en aquella vez en canadá-2015- las neozelandesas, 1×0, quienes tuvieron la oportunidad más clara de anotar la apertura del marcador, al estrellarse sobre el vertical un disparo de zurda de Olivia Chance, (casaca 22) en el promedio del primer episodio.
Suecia 2, Chile 0
Igualaban 0x0, sobre los 72 jugados, y por intensa lluvia con tormenta eléctrica, fue suspendido el partido, en el Roazhon Park, de Reens.
Fue reiniciado pasados 40 minutos. A los 83 jugados, Kosovare Asllani, de Suecia, (casaca 9), captura a boca de jarro un rebote después de un pase filtrado de Madelen Janogy, quien al ingresar imprimió dinámica ofensiva a las amarillas, desequilibrando el partido, 1×0, en contra de la debutante selección chilena.
Después en los 90 + 4, ella misma, la talentosa Madelen Janogy, (casaca 7) fue la encargada de ponerle el moño al triunfo sueco. Se robó un balón y se atrevió a irse gambeteando entre 4 defensoras de la rojita sudamericana y luego haciendo una diagonal hacia el arco, de zurdazo batió a la extraordinaria golera Christiane Endler, para el 2×0 definitivo.
Estados Unidos 13, Tailanda 0
Con gol de la consagrada Alex Morgan (casaca 13) rematando de cabeza un centro desde la derecha servido por Kelley O`Hara, (casaca 5) la campeona Estados Unidos abrió la cuenta 1×0, cuando corrían los 12 jugados.
Después, ante pase filtrado desde 30 metros, y cuando corrían los 20 minutos, Rosemary Lavalle, (casaca 16) la empalmó fortísimo de zurda, desde fuera del área, sorprendiendo a la portera Chor, para el 2×0.
A los 32, luego de ejecutarse un cobro de tiro libre desde la derecha, el balón le queda de rebote a la defensora, Lindsey Horan, (casaca 9) y con un derechazo arriba del arco tailandés, colgó el 3×0, concluyendo así el primer episodio.
Las Campeonas no pararon su sed de tantos y, con una selección asiática tanto desconcentrada como descontrolada, la goleada no se hizo esperar.
En 6 minutos anotaron 4 goles: Samantha Mewis, (casaca 3) a los 50 y a los 54, Alex Morgan su dupleta a los 53 y, Lavelle, igual su dupleta a los 56, para el parcial, 7×0.
El gol número 800 de los mundiales femeninos, llegó en los botines de Samantha Mewis, cuando ella concretó el cuarto tanto para las Campeonas.
Alex Morgan completó su hat-trick, sobre los 74, al adornarse y con finita calidad, colgar el 8×0.
En un avance desde su campo las fulminantes gringas, consiguieron con la capitana Megan Rapinoe, (casaca 15) el 9×0, a los 79 jugados.
Alex Morgan, llegó a su trébol de tantos, a los 81, para el humillante 10×0.
El gol 11 de la inmisericorde goleada que recibieron las tailandesas, llegó de cuenta de Mallory Pugh, (casaca 2), a los 85.
El moño máximo, le correspondió con su técnica, calidad y sombrerito incluido, a Alex Morgan, y su 5º gol personal, para completar la docena de goles, a los 87, el 12×0.
La crack, Carli Lloyd, (casaca 10) que ingresó a los 57, completó la histórica goleada en los mundiales al convertir el 13×0, a los 90 + 2.
¡¡¡¡ QUE CONTINÚEN LOS VIBRANTES PARTIDOS Y QUE LLEGUEN MÁS GOLES !!!.
Phanor Humberto Ramírez Peña.