Michel Platini es sin duda, desde mi particular óptica, uno de los jugadores más emblemáticos no solamente del fútbol francés, sino del fútbol mundial. Durante la década de los años 80 del siglo pasado, jugando para el Club Saint Etienne, fue campeón de la Liga en su primera temporada (1980-81). En 1982, Platini es fichado por la “Veccia Signora del Calcio” la Juventus de Turín. Con este equipo obtuvo la Serie A italiana y la Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, por penaltis, después de empatar a 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penalti en la definición.
Fue integrante primordial del mítico equipo bianconero, que bajo la dirección técnica de Giovanni Trapattoni había logrado las grandes hazañas en Europa (las 3 Grandes Copas) y conquistado de forma excluyente la liga.
En 1983, 1984 y 1985 obtuvo el Balón de Oro, trofeo que otorga anualmente la revista France Football al mejor futbolista de Europa. Michel Platini es el único jugador que recibió el trofeo durante tres años consecutivos, además se le concedió la distinción de caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés.
Con la selección francesa de fútbol participó en las copas del mundo de Argentina, en 1978; España, en 1982; y México, en 1986. Así mismo participó en la Copa Europea de Naciones de 1984 celebrada en Francia, en la que la selección anfitriona se alzó con el título al vencer en la final a España por marcador de 2-0, el día 27 de junio de 1984 en el mítico estadio “Parc des Princes” (Parque de los Príncipes), en la ciudad de París, contribuyendo Michel Platini con un gol anotado al minuto 57, en este mismo torneo, se proclamó el máximo goleador del torneo con un total de 9 goles, es el segundo máximo anotador de la historia de la selección francesa, solo superado por Thierry Henry. Mi más grande recuerdo sobre este gran jugador se remonta a la XIII edición de la Copa Mundial de Fútbol, celebrada en México, su participación fue de gran importancia para que la selección de Fútbol Francesa obtuviera el Tercer Lugar al vencer a su similar de Bélgica por 4-2, en el estadio “Cuauhtémoc” de Puebla el 28 de junio de 1986. Es debido a lo anterior que considero a Michel Platini como el primer gran genio del fútbol francés del siglo XX.