24 años han pasado desde el fallecimiento de uno de los referentes de mayor experiencia en elenco tricolor , veíamos como la corrupción manejaba el deporte a su antojo con lavados de dinero , extorsiones y manejos inescrupulosos por parte de dirigentes de los equipos colombianos y hasta involucrados con los propios jugadores .
Anécdotas contadas por los aficionados de “la vieja escuela” , comentaban que al ver los encuentros de esas épocas se sentía que el fútbol estaba controlado desde las gradas y no era especialmente por los hinchas . se recordaba un fútbol en donde las potencias del país como el américa de cali , junior de barranquilla y nacional de medellín se hacían notar por su presupuesto amplio al contratar estrellas con el fin de tener la mejor plantilla de la fecha y por supuesto, por los espectáculos que mostraban en los torneos internacionales , en donde se reconocieron personajes como Rene Higuita, Faustino ” tino ” asprilla o el recordado “caballero del fútbol” .
En los inicios de siglo , y aprovechando la poca juventud y el amor a este deporte , se hacían notar las ansias de volver a un mundial con jugadores de talla internacional , viendo crecer estrellas del juego actual y escalando paso a paso por reconocido el fútbol colombiano.
En la actualidad , hemos progresado a pasos agigantados , con referentes colombianos en clubes importantes y exportaciones de jugadores con un talento excepcional y determinación para dar a la par con potencias como Holanda , España o Francia . Todo esto hay que verlo desde la base , desde los inicios de las jóvenes promesas del fútbol y procurar llenar de ambición y hambre de ganar .
Ningún deporte es perfecto y siempre tendrá sus fallas , pero hay que reconocer que estamos demostrando que en Colombia hay talento , que tenemos de que hablar , que el fútbol forma carácter y educa con valores de superación a los niños y jóvenes que lo practiquen.
Ha cambiado el fútbol en su mejor aspecto, hay futuro para el deporte colombiano y debemos agradecer a DIOS por vivir en un país en proceso a conseguir grandes logros con el talento de los jóvenes.