1º). Francia, 4, Argentina 3:
Falta de Marcos Rojo contra Kylian Mbappé, sancionado como penal, a los 11 jugados. Antoine Griezmann, a los 13 lo transforma en gol. A los 57, Benjamín Pavard, (casaca 2) desde fuera de las 18, qué golazo, para el 2×2. A los 64, Mbappé, en el área, abajo, pone el 3×2. Mbappé, anota su segundo tanto, para el 4×2, a los 68. Argentina, 3: Ángel Di María, a los 41, de zurdazo fuera de las 18, para el 1×1, y Gabriel Mercado, la toca, en el disparo de Messi, a los 48, para el 2×1. A los 90 +3, Sergio Agüero, de cabeza, anota el descuento definitivo, 4×3.
2º). Uruguay, 2, Portugal 1:
Edison Cavani, ante asistencia de Luis Suárez, de cabezazo a los 6 minutos abrió el marcador, 1×0. Repite Edison Cavani, a los 61, golazo para el 2×1 definitivo. Portugal, 1: Pepe se anticipa a la marca y de cabezazo bate a Fernando Muslera, sobre los 54 para el empate 1×1.
En un mismo día se fueron eliminados del mundial Rusia 2018, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo juntamente con sus selecciones. (Sábado, junio 30).
3º). Rusia, 1, España 1: (Por pénales, Rusia 4×3, eliminó a España).
Con un gol rarísimo en su propio arco, y de espaldas a la jugada, metido entre su tacón y su pierna, por Serguei Ignasgevich, (para adelantar a España) sobre los 10 jugados, y el empate logrado desde el punto penal, ante mano de Pique, convertido por Artem Dzyuba, a los 41 minutos, se liquidó la contienda 1×1, en 120 minutos jugados.
El arquero Ruso, Igor Akinfeev, contuvo los disparos de Koke y de Aspas. Del otro lado, De Gea, no detuvo ningún cobro de los rusos.
Andrés Iniesta acertó el primero para España, al igual que Fiodor Smolov para Rusia.
Piqué e Ignasgevich, acertaron su segundo cobro cada uno.
Akinfeev se lo detuvo a Koke, el tercero. Golovin adelantó a los rusos 3×2.
Sergio Ramos convirtió su disparo cuarto, y empató 3×3. Cheryshev de nuevo adelantó a los rusos 4×3.
Lago Aspas llegó para el quinto cobro español y Akinfeev lo paró y le dio así la clasificación a la anfitriona Rusia.
4º). Croacia 1, Dinamarca 1: (Por pénales, Croacia 3×2, eliminó a Dinamarca).
El dramático duelo entre los arqueros Danijel Subasic, (por Croacia) y, Kasper Schmeichel, (por Dinamarca) fue espectacular, porque fueron los grandes protagonistas, al detener 5 pénales de los 10 cobrados. El Croata detuvo 3 disparos, mientras el Danés 2.
Subasic, le atajó los cobros a: Christian Eriksen, Lasse Schone y a Nicolai Jorgensen.
Schmeichel, lo hizo ante Milen Badelj y Josip Piravic.
Modric, convirtió el tercer disparo de Croacia para el 2X2 parcial. Por su parte, Rakitic, convirtió el quinto cobro para el 3×2, y con él la clasificación a cuartos.
Schmeichel, había empezado a trascender pues le había parado sobre los 115 jugados, a Luka Modric, el penal, por falta en el área de Jorgensen, quien había adelantado a Dinamarca 1×0, sobre el primer minuto de juego, cometida contra Rebic, que le hubiera dado la clasificación directa, a los croatas; pero su atajada creció el ánimo de los Daneses.
Mario Mandzukic, hubo logrado el empate 1×1 cuando iban 4 minutos del partido.
Dramatismo total hasta el último minuto de juego de los dos partidos, (de los 120 jugados en cada serie) y, finalmente por la vía de los penaltis, felicidad plena para los triunfadores y desazón absoluta para los eliminados. (Domingo, 01 de julio).
5º). Brasil 2, México 0:
En el Samara Arena, con goles de Neymar a los 51, rematando una asistencia de William por izquierda, y de Roberto Firmino, a los 88, 2 minutos después de haber ingresado al campo, ante asistencia de Neymar, igualmente por izquierda; Brasil venció a la selección Mexicana, 2×0, y avanzó a cuartos.
Los mexicanos quedaron apeados del mundial pero se llevan en su haber deportivo, la resonante victoria ante Alemania en su debut, 1×0.
6º). Bélgica 3, Japón 2:
El primer tiempo concluyó 0x0.
¡¡¡ Partidazoooooo en el segundo episodio !!!!.
Con goles a los 48 y a los 52 del tiempo total de juego, convertidos por Genki Haraguchi y por Takashi Inui, el primero de remate cruzado ante un pase profundo, y el segundo un golazo de media distancia, Japón propinaba hasta ese momento la mayor sorpresa de Rusia 2018, al estar eliminando a la poderosa Bélgica, 2×0.
Pero,…. Como el fútbol “juega su jugao”, y además elige ganador,….
Bélgica descontó en una jugada que nació en un cobro de esquina, rematada con un cabezazo atípico bombeado al segundo palo por medio de Jan Vertonghen, a los 70.
Marouane Fellaini, quien había ingresado, de cabezazo a pase de Hazar, colocó el 2×2, a los 73 jugados.
En una jugada rápida originada por el portero Courtois, después que Honda al cobrar de chanfle un tiro libre casi origina el gol Japonés, que terminó en el tiro de esquina, provocó un contragolpe fulminante que terminó en la victoria belga 3×2, cuando Lukaku dejó pasar el balón por el medio de sus piernas y a puerta abierta Chadli, a los 90 +4, remató a gol y Bélgica clasifica a cuartos, en el mejor segundo tiempo del mundial, hasta aquí.
Japón ha salido eliminada por la puerta grande de Rusia 2018.
Hasta el final: ¡¡¡ Vibrante, Vibrante, Vibrante !!!. (Lunes, 02 de julio).
7º). Suecia 1, Suiza 0:
En el primer tiempo salieron 0x0.
En el segundo episodio, Suecia aprovechó mejor sus llegadas al área de los Suizos.
En una de ellas, el talentoso Forsberg, (casaca 10) con la funesta complicidad de Akanji, que logró desviar hacia su propio arco, el disparo; la selección Sueca, encontró el gol de la victoria y su paso a cuartos.
La Suiza de Shaqiri y Petkovic, dejando buenísima impresión le han dicho adiós a Rusia 2018.
8º). Colombia 1, Inglaterra 1: (Inglaterra venció 4×3 a Colombia por penales).
En el Otkrytiye Arena de Moscú, vibrante resultó el segundo tiempo, después del 0x0 parcial.
Un agarrón en el área de Carlos Sánchez sobre el goleador Harry Kane, para no dejarlo saltar, fue sancionado como penalti.
El mismo Harry Kane, se apropió del balón para ejecutarlo y batió a David Ospina con un disparo certero al centro de la valla colombiana, para el 1×0, sobre los 57 jugados.
Con ese gol, el jugador del Tottenham, llegó a 6 anotaciones, (igualando a su compatriota, Gary Liniker, quien convirtió 6 tantos en el mundial de México, 1986).
El banco cafetero empezó a mover fichas y pobló al onceno de delanteros, ingresando Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel.
Lo había hecho con anterioridad el talentoso volante Mateus Uribe, (inexplicablemente no tenido para ser jugador inicial y además titular).
Cuando parecía que los Ingleses se alzaban con la victoria, Colombia que se había lanzado decididamente en búsqueda del empate, de nuevo, con el formidable Yerry Mina, de certero cabezazo ante el cobro de esquina, por JG Cuadrado, golpeando la pelota con su parietal izquierdo, fortísimo abajo, igualó el partido, 1×1, cuando iban 90 +3, de los 5 minutos adicionados.
Hilaridad en las tribunas y alargue del partido.
El espigado jugador de Guachené Cauca, llegó a su tercer gol en el mundial, erigiéndose como el goleador del equipo, y de nuevo llevó ilusión total a sus compañeros como a su país.
Los dos tiempos suplementarios; uno, el primero fue de dominio Colombiano, y el segundo, de dominio Inglés.
Y,… llegaron los penaltis.
Arrancó Falcao por Colombia y convirtió.
Respondió Kane e igualó 1×1.
Llegó Cuadrado y adelantó a los cafeteros 2×1.
Vino Marcus Rashford y empató 2×2.
Le tocó el turno a Muriel y gol de Colombia, 3×2.
Falló Jordan Henderson por Inglaterra, atajando David Ospina
Mateus Uribe, la estrelló en el travesaño y paralizó a los cafeteros.
Keiran Trippier por Inglaterra, igualó a 3.
Carlos Bacca desperdició para Colombia, atajando Jordan Pickford.
Eric Dier anotó el quinto cobro y le dió el paso a cuartos a los Ingleses, 4×3.
Colombia se ha despedido igual por la puerta grande y su fanaticada se ha disfrutado el mundial Rusia 2018, ciertamente a plenitud.
Los cuartos se jugarán así:
1º). Uruguay Vs Francia, viernes 6 de julio, 9 am.
2º). Brasil Vs Bélgica, viernes 6 de julio, 13 pm.
3º) Suecia Vs Inglaterra, sábado 7 de julio, 9 am.
4º) Rusia Vs Croacia, sábado 7 de julio, 13 pm.
Se convirtieron 24 goles en octavos, para un promedio de 3 goles por partido. (Martes, 03 de julio).
Phanor Humberto Ramírez Peña.