Este jueves se disputará la final de ida del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX en punto de las 8:00 pm, en donde Santos Laguna se medirá frente a la escuadra de los Diablos Rojos de Toluca en el Estadio TSM Corona de Torreón. El silbante encargado de pitar el compromiso serán Fernando Guerrero Ramírez como árbitro central, acompañado por Alberto Morín Méndez y Pablo Israel Hernández Luna como asistentes uno y dos respectivamente, así como Adonai Escobedo como Cuarto Oficial.
Va a ser la tercera ocasión que estos cuadros se vean en la Final, pues en el Torneo de Verano del 2000 se vieron por primera vez en la fase final, llevándose los Diablos Rojos el trofeo al ganar en el juego de Ida por 2 goles a 0 y en el de vuelta 5 goles por 1, dejando el marcador global 7 a 1 favorable a los mexiquenses. La segunda vez que se vieron en una final fue en el Torneo Bicentenario 2010, en donde igualaron en la Ida 2-2 y en la Vuelta 0-0, sin embargo, los pingos se llevarían nuevamente el campeonato al vencer a los laguneros 4-3 en la ronda de penales.
Habrá que tomar en cuenta las fortalezas que tienen ambas escuadras. Por un lado, los Diablos se llevaron el Liderato de la tabla desde la Jornada 13 hasta el final del torneo, contando con 36 puntos. Por parte de Santos, hay que recordar que cuentan con el Líder de Goleo, pues Jorge Djaniny Tavares anotó 14 goles a lo largo del torneo y concluyeron la fase regular como cuarto lugar con 29 puntos, empatado con América (Segundo Lugar) y Monterrey (Tercer Lugar), no obstante, la diferencia de goles los bajó al cuarto puesto.
En el torneo regular se enfrentaron el 18 de Febrero del presente año en la Jornada 8 en casa de los Diablos, en donde los locales se impusieron a los laguneros 2 goles por 0, con doblete de Fernando Uribe.
Hablando de los goles a favor, Santos anotó 29 goles, 19 los hizo como local y 10 en calidad de visitante, mientras que Toluca hizo 24 anotaciones, de los cuales anotó la misma cantidad de local como de visita. Sobre los goles en contra, Santos recibió 20 tantos, 7 como local y aceptó 13 como visitante, en tanto, Toluca aceptó sólo 13 goles en contra, 4 los recibió como local y 9 de visita.