Pocos jugadores de fútbol y/o técnicos del mismo, podrán tener en su haber histórico deportivo, la doblemente como complaciente corona, de haber sido campeón tanto como jugador y después como técnico del mismo equipo y de ñapa, fuera de su país.
Rafael Edgar Dudamel Ochoa, venezolano él, es uno de ellos. Nacido en San Felipe Yaracuy, el domingo 07 de enero de 1973, próximo a cumplir 49 años, jugando para el Deportivo Cali, logró el título como el guardavallas campeón del onceno azucarero, el domingo 20 de diciembre de 1998, en el Estadio Palogrande de Manizales, bajo la dirección técnica de José Eugenio “Cheché” Hernández, alcanzado así la séptima estrella para la insignia verdiblanca.
Y ahora, veintitrés años más tarde, en la noche del pasado miércoles 22 de diciembre del 2021, en el Estadio Manuel Murillo Toro, de la capital musical de Colombia, Ibagué, ganándole al Deportes Tolima de visitante 2×1, global de 3×2; hubo levantado la Copa de Campeón de la Liga Colombiana II, como Técnico, otorgándole felizmente a los azucareros, que esculpieran radiantes y emocionados en su escudo la tan anhelada como deseada décima estrella, para que se llenaran los cielos de la sultana caleña, la capital Deportiva de América, de alegría por doquier, júbilo a plenitud, felicidad inacabada, feria anticipada y celebración interminable; ¡¡¡ pues el que gana es el que goza !!!.
Fernando “Pecoso” Castro, que fue jugador del Deportivo Cali entre los años 1977 y 1981; lo sacó Campeón fungiendo como Técnico, entre el 20 de agosto/1995 y el 20 de junio de 1996; después de que pasaran 22 años, sin que los verdiblancos se tiñeran de la Gloria Campeonil; tejiendo entonces la sexta estrella, y después, él mismo, en junio del 2015, diez años más tarde, de que los verdiblancos obtuvieran la octava estrella, bajo la dirección técnica de Pedro Sarmiento; el inigualable técnico Manizalita los erigió de nuevo Campeón, en el Atanasio Girardot de Medellín, global de 2×1, ante el DIM, el Rojo Paisa; esculpiendo la novena estrella azucarera; pero el “Pecoso” Castro, no salió Campeón con el Cali, siendo jugador.
Fue sí, reitero, el inigualable “Pecoso”, como jugador del Cali; subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1978, dirigido por el Técnico argentino, el médico, Carlos Salvador Bilardo; perdiéndola ante el Boca Juniors gaucho, pues en Cali, en el Pascual Guerrero, igualaron a cero goles y en la Bombonera, el Cali perdió 4×0.
Rafael Dudamel, que ha ejercido además como técnico de la sub-20 y de los mayores de las selecciones Venezuela, en las que dejó un trabajo valioso, que le hubo valido reconocimientos tanto de propios como de extraños; se ha desempeñado igual, con grandes méritos y calidad como comentarista deportivo, y en nuestro país, lo ha hecho con lujo de detalles, demostrando sus excelentes conocimientos de las selecciones sudamericanas y de sus jugadores.
Dudamel, posee el gran don de saber usar con asertividad la palabra hablada y es un excelso motivador; condiciones y talentos estos, que le ayudaron y le complementaron total su trabajo, para venderles una idea positiva al grupo de jugadores que recibió en la casilla decimotercera y con 9 puntos, para lograr hacer del Deportivo Cali, “con mucho trabajo, compromiso, orden y disciplina”, un equipo que asumió el reto, que copió la idea, que asimiló la instrucción y que catapultó la motivación, para alcanzar el título de Campeón, 2021,2.
Me gustaron mucho sus palabras de agradecimiento, después de la obtención del título décimo, porque desde su voz entrecortada, “recordó y exaltó a quienes siempre lo han apoyado en sus locuras del fútbol, empezando por su esposa e hijos”; pues, claro que sí, me emocioné gratamente al oírlo, ya que, “a quienes nos apasiona el fútbol, nos asiste una abundante dosis de locura, para poder creer en los proyectos, que otros no creen y desechan”.
Como lo escribí en la pasada crónica; este es el fútbol. Así es el fútbol. Así se vive el fútbol. A él, le pertenecen tanto nuestra alegría como nuestra tristeza; toda nuestra felicidad y emociones como toda nuestra frustración y las penas deportivas.
Y así es como lo siento y así es como lo escribo.
¡¡¡ Felicitaciones Profesor Rafael Dudamel y muchos éxitos en todos sus retos que le vendrán durante el año 2022 !!!.
¡¡¡ Que viva el fútbol; por siempre, por siempre, por siempre y por siempre !!!.