A medida que el tiempo pasa, las cosas van cambiando, algunas veces para bien y otras para mal. Esto lo podemos apreciar en todo aspecto de la vida y el fútbol no se queda exento de esto. De diversas maneras todo ha ido transformándose, específicamente el tan codiciado pero poco valorado hoy en día “10”.
En este deporte hablar del famoso “enganche” es hablar de antigüedad, debido a la “evolución” a la que se somete constantemente, aunque para algunos, es una transformación que le arrebató cierta esencia al juego, debido a que ese puesto le otorgaba algo diferente a los equipos, una alternativa vistosa a cualquier esquema.
Muchas veces nos preguntamos ¿porqué? ¿cuándo? ¿en qué momento se le dijo adiós? Personalmente creo que existen muchos factores a tomar en cuenta, el primero es la herencia de Europa, el cual fue gran gestor de que se cambiaran muchos estilos de juego. Tomando en cuenta que el mayor productor de “dieces” históricamente ha sido Sudamérica, ejemplos sobran, pero desde un tiempo amplio hasta la fecha, esta parte del continente optó por eliminar dicho jugador “especial”, dando paso así al polifuncional y tan solicitado volante mixto.
Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que cada exjugador o cualquier persona que quiera dirigir, debe realizar el curso del Director Técnico en Europa, esto podría ser un factor importante para emular o por lo menos intentar imitar los esquemas del viejo continente. Aunque para algunos estas modificaciones no tienen un gran impacto, analizado a detalle se puede ver que ha pasado mucho desde que un Boca Juniors, Flamengo u otro equipo de esta parte del mundo le ha hecho frente a un Real Madrid, Bayer Munich o alguna otra potencia mundial, ya que ese juego tan directo, de velocidad y saltándose las líneas requiere un gran esfuerzo físico, problema que nace cuando no se tienen los recursos ni la infraestructura adecuada para darle recuperación a los jugadores.
Sin duda alguna extrañaremos a los Riquelme, los Ronaldinho, los Jorge Valdivia, los Valderrama, solo por mencionar algunos. Espero volver a ver un jugador de tales características, que ofrezca lo que al fin y al cabo es para lo que esperamos cada semana los partidos, un gran espectáculo.