Por iniciar el torneo Apertura 2021 y considero oportuno volver la mirada a los Directores Técnicos que participarán y que arrancan como responsables de los 18 equipos que conforman la Liga MX.
Ojo, no se si muchos de ustedes lo habrá notado, el caso es que para el inicio del torneo, sólo 5 técnicos mexicanos aparecen como Directores de algún club mexicano, en adición, 5 es el menor registro en torneos cortos de toda la historia con participación de técnicos nacionales, esto es lo que tenemos.
Así es, ni una tercera parte de los técnicos es mexicano, 5 de 18 y la Liga MX se encamina a quedarse sin ellos en el banquillo veamos:
- Víctor Manuel Vucetich (Chivas), Miguel Herrera (Tigres), Javier Aguirre (Monterrey), Guillermo Vázquez (Necaxa) y Héctor Altamirano (Querétaro) son los únicos entrenadores nacidos en México que estarán en el banquillo.
- Los otros 13 clubes, han apostado por estrategas extranjeros
Explicaciones o razones puede haber, pero lo cierto es que las oportunidades para los técnicos nacionales cada vez son menos y así entre promotores y malinchismo se dejan de lado a varios que incluso han desarrollado un buen trabajo cuando tuvieron “chance” y hoy no son considerados.
Un ejemplo es David Patiño, él pertenece a la generación de Miguel Herrera y Memo Vázquez, lo mismo que ellos dos, Patiño llevó todo un proceso para llegar a la Primera División y a pesar que metió a Pumas en 2 liguillas consecutivas en 2018, simplemente no le dan más trabajo, hoy prepara al Herediano de Costa Rica.
Pasa que los Directivos, confían más en los promotores y en los técnicos que estos les ofrecen.
Sergi Bueno, ha sido un técnico que se ha caracterizado por entrar de emergente, de “bombero” a mitad de temporada, en los últimos años ni esa oportunidad ha tenido.
Tenemos una extranjerización en la Liga y estos, ven que el mercado mexicano, es muy apetecible.
En Ligas de mayor nivel, para que llegue un entrenador extranjero, este, debe cumplir un número importante de requisitos, en tanto en México, somos muy de puertas abiertas.
Pero pongamos atención, el técnico mexicano, considera que por ser exjugador o contar con su permiso de dirigir deben darle la oportunidad y la verdad es que no es así y mucho menos en la actualidad. Hoy se requieren proyectos, mucha ambición, crear e innovar, puede que esto tenga que ver con la cultura de los equipos aunque también lo es el rezago de los técnicos nacionales.
Aquí te enunciamos los 13 técnicos extranjeros:
EQUIPO ENTRENADOR PAÍS
- América Santiago Solari Argentina
- Cruz Azul Juan Reynoso Perú
- Pumas Andrés Lillini Argentina
- Juárez Ricardo Ferretti Brasil
- Toluca Hernán Cristante Argentina
- Pachuca Paulo Pezzolano Uruguay
- León Ariel Holan Argentina
- Tijuana Robert Siboldi Uruguay
- Santos Guillermo Almada Uruguay
- Atlas Diego Cocca Argentina
- Puebla Nicolás Larcamón Argentina
- Mazatlán Bernat San José España
- San Luis Marcelo Méndez Uruguay
En realidad algunos de los técnicos foráneos son más bien desconocidos en el medio, tendrán la oportunidad de demostrar que fue benéfico traerlos y brindarles la responsabilidad.
El tema tiene tela de donde cortar, porque se bloquea a técnicos mexicanos jóvenes y no tanto que tienen ya experiencia como el “Potrillo” Gutiérrez y así varios casos más que no son considerados.
Siempre usted tendrá la mejor opinión, lo que destacamos es el número tan escaso de técnicos mexicanos que estarán en el banquillo en el arranque del apertura 2021.
Buen tema y por eso permanezca en Planeta Fútbol, a donde mejor.
Saludos y a seguir cuidándose.