En las grandes ligas de Europa está por bajarse el telón de la función. Otro año del mejor futbol se va y nos dejará sólo los recuerdos.
Sin embargo esta temporada tuvo una particularidad muy marcada en el viejo continente y es que en realidad las llamadas grandes ligas de Europa se definieron muy rápidamente y hasta con premura en algunos casos.
Ante esta temporada descafeinada me he propuesto analizar algo mucho más emocionante a estas alturas y que desde éste lado del mundo se ha olvidado casi por completo: los equipos que descenderán en el balompié Europeo.
Y es que el drama es cada vez mayor y ningún equipo quiere perder la categoría. He aquí un breve repaso a los equipos implicados en la batalla por sobrevivir en los principales países trasatlánticos.
Alemania: En las tierras babaras hay cuatro equipos que se sienten contra las cuerdas sin embargo son dos los más inmiscuidos en la batalla por sobrevivir. Son el Hamburgo y el Colonia fc los que están ya en la lona.
En el caso del Colonia las cosas se ven muy complicadas pues no sólo ha tenido francamente un desempeño muy pobre esta temporada, sino que su calendario es el que parece más apretado entre los contendientes. Ya que restan duelos que lo enfrentarán al ya campeón Bayern de Munich, Shalke e incluso el Wolsburgo que está luchando para no perder más puntos y seguir alejándose de la zona prohibida.
Por su parte Los dinosaurios están en graves problemas y parece que ahora si nada los salvará de sufrir su primer descenso en la historia. Los números aún le dan para salvarse y su calendario pero dependen de que los equipos que permanecen a su alcance dejen ir puntos, lo cual no se puede dar por hecho.
Italia: En el país de la bota hay ya un equipo desahuciado, al Benevento le duró muy poco su aventura por el máximo circuito de su país. Sin embargo el toque de emoción que nos da la serie A es a razón de que el resto de equipos en los lugares de descenso están muy muy cerca y que permite que desde el lugar catorce hasta el diecinueve puedan hundirse dramáticamente o salvarse aferrándose con uñas y dientes. Así que hasta ahora Hellas Verona, SPAL, Crotone e incluso Cagliari aún no se salvan del descenso y lucharán hasta la última jornada.
Francia: Al igual que en Italia el último lugar parece ya decidido en el país del romance el puesto deshonroso ya le pertenece al Metz. Sin embargo sus dos acompañantes al averno aún no están decididos y seguro tendrá un desenlace dramático. Más cuando el penúltimo lugar de momento se encuentra ocupado por el Lilie un equipo que en últimos tiempos estaba haciendo un mucho mejor trabajo y se veía proyectado como uno de los equipos potencia emergentes del país galo.
Troyes y Toluose así mismo tendrán que voltear constantemente hacia atrás y cuidarse los talones pues aún nada está escrito en la League One.
España: En la península Ibérica la liga fue descafeinada como suele serlo e incluso en los puestos de descenso al contrario de las ligas anteriormente repasadas el descenso también parece ya inminente para los tres equipos inmiscuidos. Lo que nos llama la atención son los equipos que a menos de que pase un milagro en las jornadas restantes, perderán la categoría, nos referimos a: Deportivo la Coruña, equipo que a pesar de tener tradición y éxito en su historia regresará a la segunda categoría donde esperaran obtener el ascenso más rápido que en su última experiencia. Ud. las Palmas que es un equipo más acostumbrado a vivir en la segunda división sin embargo el plantel de este equipo le permitía soñar no sólo con salvar la categoría sino con hacer cosas más importantes en la primera división de la madre patria. La decepción del campeonato tiene que ser el Málaga, los boquerones tenían una buena cantidad de años haciendo las cosas muy bien, contratando buenos técnicos, proyectando excelentes jugadores y mostrando un futbol más que vistoso. Por esto es sorprendente que el trabajo de varias temporadas se vaya para abajo literalmente en sólo una liga, de todos los equipos parece el más fulminado y aunque tratará de permanecer en la llamada mejor liga del mundo, conservar la categoría se empieza a convertir en una hazaña imposible
Inglaterra: En la gran isla el West Bromwich Albion es el más rezagado y aunque lucha con todo lo que tiene jornada a jornada como todos los equipos de esta liga, su salvación ya luce prácticamente imposible De cualquier manera el fiasco de la campaña de terminar así sería el Stoke City, equipo muy representativo de la Isla Británica cabe señalar que los Potters tienen una gran infraestructura a comparación del resto de los equipos metidos en apuros, una buena plantilla una gran y tradicional afición y hasta una cancha más que decente que ya quisieran otros equipos Ingleses. Los otros dos sitios que todos quieren evitar serán ocupados de entre cinco equipos: Swansea City, Huddersfield Town FC, Crystal Palace, Southampton y finalmente el ya citado Stoke City.
Todos sabemos que está liga se juega a muerte jornada a jornada y que cada fin de semana los equipos “pequeños” pueden dar la sorpresa al vencer a los equipos grandes, es por eso que todo está en el aire y con el transcurrir de las últimas jornadas los coleros pueden dar la campanada y salvarse de perder la categoría e incluso podemos ver a nuevos equipos metidos en serios problemas.
Les garantizo un cierre de campaña dramático y emocionante en reino unido incluso más que en el resto de las ligas europeas
Sólo me queda recomendarles que no se separen de las grandes ligas del viejo continente porque en está ocasión la emoción de la lucha por permanecer en los grandes circuitos es mucho más grande que por ver quien levanta un título más que cantado en todas la competencias.