Vamos a comentar en estas líneas, los curiosos cambios que FIFA viene analizando e incluso se encuentran en práctica en un torneo en Europa, te presentamos a continuación los detalles.
La FIFA, puso a prueba en un torneo juvenil algunas modificaciones en el reglamento del fútbol: tiempos de 30 minutos, laterales con el pie y cambios ilimitados.
En Europa se esta disputando la Future Cup, un campeonato de carácter amistoso de equipos sub 19 que la FIFA utiliza como escenario para probar nuevas reglas. En la presente edición de este torneo donde juega el PSV, AZ, RB Leipzig y Club Brugge son cuatro las modificaciones que se han aplicado con el objetivo de agilizar y provocar una mayor dinámica en el desarrollo del juego.
En cuanto concluya el torneo, la FIFA analizará el funcionamiento de estos cambios y en caso que lo percibido sea positivo se iniciará con el proceso de implementarlos en el fútbol profesional.
Laterales con los pies
La idea es que los jugadores puedan colocar la pelota en la línea y la puedan jugar con otro compañero o incluso avanzar sin necesidad de dar un pase. Esta misma regla se utilizará en los tiros libres y tiros de esquina y perder poco tiempo.
Dos tiempos de 30 minutos
Desaparecen los 2 tiempos de 45 minutos para celebrarse ahora 2 etapas de 30 minutos, media hora, donde el cronómetro se detiene cada vez que se interrumpe el juego. El objetivo de este cambio, es que los equipos no simulen para “hacer tiempo”.
Tarjetas amarillas con castigo adicional
Los jugadores que sean amonestados, deberán abandonar el campo durante 5 minutos.
Cambios ilimitados
Los técnicos tendrán mayor incidencia en el juego al no tener que limitarse en los 3 cambios permitidos, mismos que se extendieron a 5 por la pandemia.
Desde luego que tales cambios, ya han causado polémica en redes, la noticia sacude al mundo del fútbol, existe polémica, controversia y molestia entre los aficionados.
En particular, al recibir un jugador tarjeta amarilla y tener que salir 5 minutos, dejando a su equipo en desventaja con un jugador menos ha sido muy comentada pues en un encuentro del torneo “laboratorio”, entre el Leipzig y el AZ, un jugador alemán dejó a su equipo con 10 hombres y en ese lapso de tiempo su club recibió dos goles en contra.
Usuarios de redes sociales, en su mayoría han reaccionado negativamente asegurando que si llegan a aplicarse estos cambios reducirán más el interés en el juego mismo que ha bajado considerablemente a nivel mundial en los últimos años.
Nuevamente usted estimado lector, tiene la mejor opinión y seguro que estaremos atentos al acontecer de este proyecto que cambiaría radicalmente el fútbol de como la conocemos hasta ahora, vale la pena decir que alguna de las modificaciones propuestas, las tiene el fútbol de salón y otra como el tiempo efectivo son de otro deporte.
Cabe señalar que en aproximadamente 135 años el fútbol ha realizado un gran número de modificaciones, las últimas el VAR, cambios, tarjetas y así, por ello no considero que duden en llevar a cabo los cambios que analizan.
Siga cuidándose y nos encontramos pronto.
Hasta entonces.