Ousmane Dembélé está de nuevo. Así lo anunció el Barcelona, que invita a sus aficionados a ver el partido de los catalanes contra el Levante en el Camp Nou, donde volverá a jugar el delantero francés.
Así las cosas, el ex del Borussia Dortmund volverá a jugar en enero, después de casi cuatro meses lesionado. A mediados de septiembre, Dembélé se rompió en Getafe el tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo.
El Barça vuelve al trabajo. Lo hace este sábado, en un entrenamiento programado a las 18.00 horas en el ‘Camp Tito Vilanova’ y con varios alicientes. Ousmane Dembélé a buen seguro que centrará todas las miradas, pues el francés apura los tiempos para recibir el alta médica y se especula con su presencia en el próximo partido contra el Levante.
El joven atacante galo esperaba regresar para el Clásico contra Real Madrid del sábado pasado, pero su deseo no fue cumplido por Ernesto Valverde y los médicos del Barcelona, que prefirieron no arriesgar.
En principio, Dembélé podría regresar en la Copa del Rey ante el Celta, el 4 de enero. Sin embargo, Barcelona anunció la vuelta de su futbolista con el siguiente mensaje de cara a la visita de Levante: “No te pierdas el retorno de Dembélé al Camp Nou”.
Dembélé, por quien el Barça pagó 105 millones de euros (más variables) al Borussia Dortmund en agosto, se ha perdido prácticamente la mitad de la temporada por la lesión, aunque el equipo de Ernesto Valverde ha conseguido mantener un gran paso en la Liga, estando en la parte más alta de la tabla con un paso invicto tras 17 fechas y una ventaja de nueve puntos sobre el segundo puesto, el Atlético de Madrid, mientras que en la Champions League logró clasificar a octavos de final (enfrentará al Chelsea) tras finalizar como primer lugar de su grupo.
La hinchada azulgrana solo ha visto en directo a Dembélé 24 minutos en el derbi ante el Espanyol (5-0) y 71 en el debut en la Champions frente a la Juventus (3-0), ya de titular los días 9 y 12 septiembre. Cuatro días más tarde (el 16), Dembélé caía lesionado en el campo del Getafe a los 26 minutos de partido.
La lesión muscular que sufrió propició que fuera operado en Finlandia de una rotura en el tendón del bíceps femoral de la pierna izquierda y no ha vuelto a jugar desde entonces. “No precipitaremos una semana su regreso”, aseguró Valverde a principios de diciembre, cuando se vislumbraba el alta inminente del jugador. Los médicos no se la concedieron aunque se entrenaba con todo el grupo para evitar riesgos.
La recuperación de Dembélé va a crear un efecto dominó en la plantilla del Barcelona. El fichaje estrella azulgrana deeste verano llega para entrar en el equipo titular, de una forma radical o paulatina, pero es evidente que tendrá su hueco en el once inicial de Valverde. Su entrada supondrá que varios componentes de la plantilla vayan a tener muy pocos minutos de aquí a junio. Y ya se sabe que el que juega poco tiene tendencia a marcharse del club.