Los partidos de octavos realmente hicieron honor al buen fútbol, a las expectativas por los duelos vividos en el campo, al dramatismo y a los hermosos goles que ocurrieron.
Pero lamentablemente para mí, así como lo ha sido para los muchos y/o las muchas, la “cara fea” de los mismos ha sido, “la influencia negativa” de las decisiones tanto polémicas como irritantes del VAR.
Por primera vez, un gol olímpico en contiendas femeninas de la categoría absoluta, se presentó a cargo de Elise Kellond-Knight, (casaca 8) de Australia, sobre los 83 jugados, para empatar 1×1 con Noruega y, en consecuencia, provocar el alargue de 30 minutos y más tarde con el cobro de los pénales definir la selección clasificada.
1.-) Alemania 3, Nigeria 0
Con dos goles tempraneros, el primero en un cabezazo de Alexandra Popp, (casaca 11) a la salida de un cobro de esquina, sobre los 20 iniciados, y por una falta penal de Evelyn Nwabuoku, (casaca 6) sobre Lina Magull, (casaca 20) que Sara Däbritz, (casaca 13) de zurdazo lo transformó en el 2xO, sobre los 27 marcados; las germanas empezaron a encasillarse en cuartos ante las Nigerianas; y más tarde, sobre los 82 del partido, Lea Schüller, (casaca 7) aprovechando un error en salida de las africanas, de derechazo cruzado le dio cifras concretas al marcador, 3xO, para avanzar finalmente a la fase de cuartos, desde allí del Stade des Alpes, de Grenoble, en la mañana-tarde del sábado 22.
2.-) Noruega 1, Australia 1 (Por pénales, Noruega venció 4×1)
Fue un partidazo de emociones múltiples tanto de tiempos repartidos de dominio, que subió a su mayor voltaje, cuando, sobre los 83 jugados, desde la banda izquierda, el cobro de un tiro de esquina, por la mediocampista, Elise Kellond-Knight, (casaca 8) el balón, pasando por varias piernas, perforó la valla de Ingrid Hjelmseth, (casaca 1) sin que nadie más lo tocara, para empatar el juego con ese vibrante gol olímpico, a favor de las Matildas australianas.
La goleadora Isabell Herlovsen, había adelantado a su país, sobre los 31 jugados, al definir al primer palo ante la salida de la arquera Lydia Williams, (casaca 1) marcando así su tanto número 62 internacional con la casaca de Noruega.
El alargue de 30 minutos más, por haber concluido 1×1 los 90 jugados; incluyó una decisión demasiado drástica por la jueza germana, Hussein Reim, al expulsar en las Matildas, sobre los 104 jugados, a Alanna Kennedy, (casaca 14) por sujetar de la camiseta a Lisa-Marie Utland, (casaca 10).
Finalizada la prórroga con el empate 1×1, llegaron los pénales.
Arrancó Noruega, en los pies de Caroline Graham Hansen, (casaca 10) y puso el 1xO.
Lamentablemente la goleadora australiana Samantha Kerr, (casaca 20) en su primer cobro lo envió por arriba súper desviado.
Guro Reiten, (casaca 16) puso el 2×0.
Emily Gielnik, (casaca 15) ejecutó de derecha y Hjelmseth, -convertida en heroína a sus 39 años- estirándose a su costado lo desvió.
Turno para la capitana Maren Mjelde, (casaca 6) y la cuenta 3xO a favor de Noruega.
Steph Catley, (casaca 7) de zurda convirtió el 1×3.
Ingrid Syrstad Engen (casaca 14) puso el 4×1 definitivo para así avanzar a cuartos las Nórdicas, desde el Estadio de Niza, en Niza, en la tarde-noche del sábado 22.
3.-) Inglaterra 3, Camerún 0
En la mañana-tarde el domingo 23, en un partido, jugado en el Stade du Hainaut, de Valenciennes, y en la primera jugada polémica del encuentro, la jueza china, Qin Liang, cobró un indirecto dentro del área camerunés, que, jugaron entre Duggan, la casaca 11 y la casaca 5, rematado de derecha por Stephanie Houghton, (casaca 5) quien metió el balón por el rincón diestro de la portería africana, para el 1xO, sobre los 14 jugados.
Finalizando el primer episodio, una segunda jugada polémica, consultada con el VAR, -para mí, un completo absurdo, un esperpento y un mamarracho abusivo, pues su tecnología pésimamente aplicada; la considero tanto amañada, sesgada como preferencial, que baja los bríos, que enfría los partidos y que quita mucho tiempo- validó el gol de Ellen White, (casaca 18) logrado a los 45 +4, considerando que no había fuera de lugar, para el 2×0 parcial.
Hubo reclamo bien airado de las jugadoras camerunesas, inclusive, amenazando con no seguir jugando y abandonar el campo, donde, debieron intervenir su entrenador, (Alain Djeumfa) y su capitana, Gabrielle Aboudi Onguene, (casaca 7) para apaciguar las aguas.
Y arrancando el segundo episodio, sobre los 49 jugados, nos tocó presenciar la tercera como mayúscula jugada polémica, ante un gol camerunés, logrado por Njoya Ajara, (casaca 3) que la jueza oriental sancionó, pero que el VAR, no convalidó, aduciendo un fuera de lugar, encendiendo “la furia” de las leonas africanas.
Cuando más insistían las leonas, buscando el gol del descuento, a la salida de un centro de esquina, Toni Duggan, (casaca 11) asistió, para que, Alex Grennwood, (casaca 3) colgara el 3×0 definitivo, sobre los 58 jugados.
Inglaterra avanzó así a cuartos, y África se quedó sin representantes.
4.-) Francia 2, Brasil 1
En el Stade Océane, de Le Havre, en la tarde-noche del domingo 23 de junio, las Les Bleues anfitrionas jugaron ante Las Canarinhas, la única selección latina en estos octavos.
Sobre los 26 jugados, un saque de banda es tomado por la habilidosa, Kadidiatou Diani, (casaca 11) quien elude a su rival Tamires, y llegando al borde del área centra donde Valérie Gauvin, (casaca 13) cabecea y choca con la arquera Barbara, (casaca 1) pero el balón penetra en la valla brasileña para el gol de les Bleues.
La jueza canadiense, Marie-Soleil Beaudoin, consultó al “adefesio” del VAR, y un minuto después determinó anular el gol galo, por falta contra Barbara.
El 0x0 liquidó el primer episodio.
En los 52 minutos, otra jugada de la habilidosa Diani, (casaca 11) quien recibió con su zurda, giró y en desbordada carrera se desprendió de su marcadora Tamires, (casaca 6) entrando en el área para centrarla rasante, donde la goleadora Gauvin, (casaca 13) la conectó para batir a Barbara, y poner el 1×0.
Sobre los 54, Marta, (casaca 10) cobró un tiro libre y de cabezazo Cristiane, (casaca 11) la estrelló contra el larguero y se salvaron las locales.
A los 63, Debinha, (casaca 9) por la izquierda desbordó y luego centró y el rebote corto de Wendie Renard (casaca 3) lo cazó la volante Thaisa, (casaca 5) quien de zurdazo la cruzó para el gol del empate 1×1.
Fue consultado el “terrorífico” VAR, y la jueza canadiense lo reafirmó.
A los 71, un cabezazo de Eugene Le Sommer, (casaca 9) pasó rozando el vertical de la mano derecha de Barbara.
En los 86, es anulado por claro fuera de lugar un gol a Tamires, (casaca 6).
El empate 1×1, en los 90 minutos, conllevó jugar el tiempo extra de 30 más.
Francia lo tuvo con un cabezazo de Diani que contuvo Barbara.
Brasil puso desequilibrar con Debinha, pero salvó el remate Griedge Mbock Bahty, (casaca 19).
La capitana gala, Amandine Henry, (casaca 6) halló para su equipo el gol del 2×1 y su clasificación a una estancia más, a los 107 jugados, después de conectar de zurda un tiro libre enviado desde la derecha.
Francia avanzó a cuartos y Brasil se despidió, quedándose Sudamérica sin representantes.
5.-) España 1, Estados Unidos 2
En la mañana-tarde del lunes 24, el Stade Auguste-Delaune, de Reims, recibió a las campeonas frente a las rojitas.
Un partido que inició con todos los bríos, donde Patri Guijarro, (casaca 12) remató de fortísima zurda y el rostro de la defensora gringa lo rechazó.
Por la derecha arrancó desbordando Tobin Heath, (casaca 17) y fue chocada en el área por María León, (casaca 16) para que la jueza húngara, Kulcsar Katalin, pitara el penal.
Al cobro llegó la Capitana Megan Rapinoe, (casaca 15) y lo envió fuerte de derecha al palo izquierdo y Sandra Paños, (casaca 1) fue al otro lado, sobre los 6 jugados, para el 1×0.
En un error en salida entre la arquera Alyssa Naeher, (casaca 1) con su defensora Rebecca Sauerbrunn, (casaca 4) la robó Lucía García, (casaca 17) y la cedió a Jennifer Hermoso, (casaca 10) quien de soberbio derechazo la puso por encima de la arquera y empató el partido 1×1, a los 9 jugados.
Estados Unidos, no recibía un gol en los primeros 10 minutos de un partido de la Copa Mundial Femenina, hacía 20 años, cuando el 1º de julio de 1999, ante Alemania; Brandi Chastain, lo anotó en su propia valla a los 6 minutos, y que ganaron finamente las gringas 3×2. Ésta misma jugadora, Brandi Chastain, anotó en la final el penal decisivo ante China para vencerlas 5×4, el 10 de julio/1999, y alzarse con el título. Su ruidosa y peculiar celebración –quitándose la camiseta, quedándose con su top deportivo, arrodillada y apretando sus puños- le dio la vuelta al mundo en aquel entonces.
En Reims, el primer episodio terminó 1×1.
Sobre los 70 cumplidos, una jugada en el área ibérica, donde Virginia Torrecilla, (casaca 14) tocó con su botín diestro a Rose Lavelle, (casaca 16) la jueza del partido sancionó el segundo penal a favor de las gringas.
Entre la consulta con el “fatídico” VAR, y, la revisión, se consumieron 5 minutos. La jueza húngara finalmente lo reafirmó.
De nuevo Rapinoe, la capitana de las barras y las estrellas, fue al cobro. Pateó rasante a la mano derecha de Paños y ésta solo la pudo rozar, colocando el 2×1, sobre los 75.
España pudo empatar, pero no definió con acierto.
Así, la tricampeona Estados Unidos, sobre los 90 +7 cumplidos, clasificó a cuartos y España, que le plantó cara al encuentro con total seriedad y jerarquía, que lo compitió de tú a tú, que al final perdió con las botas puestas, jugando su mejor partido del Mundial Francia-2019.
6.-) Suecia 1, Canadá 0
El parque de los príncipes de París, en la tarde-noche del lunes 24, presenció un partido cuyos minutos finales, fueron sencillamente apasionados como espectaculares, porque las emociones fueron en los dos arcos.
A los 55 cumplidos, una jugada que empezó en la mitad de cancha de las suecas, que continuó con la dilecta conducción de Kosovare Asllani, (casaca 9) la cedió con precisión para que la veloz Emma Stina Blackstenius, (casaca 11) ganara en carrera a su defensora y a la salida de la arquera canadiense, Stephanie Labbe, (casaca 1) la batiera por arriba, para el 1×0.
Canadá salió a buscar el empate con toda determinación.
Sobre los 66 jugados, una mano en el área de Asllani, la jueza austriaca, Kate Jacewicz, lo cobró como penal, que el VAR, convalidó.
Lo asumió para el cobro, Janine Beckie, (casaca 16) y la arquera sueca, Rut Hedvig Lindahl, (casaca 1) estirándose sobre su mano derecha, lo desvió con las dos, de manera sensacional. Salió elegida la figura del partido.
Las secuencias y las oportunidades de gol, se presentaron en ambos arcos; inclusive la arquera Labbe de Canadá llovió varios centros al área sueca, que no produjeron el anhelado gol del empate.
A los 82, una jugada de penal en el área americana, el VAR, la anuló por fuera de juego.
El tiempo finalmente se cumplió y Suecia avanzó a cuartos con el 1×0.
7.-) Italia 2, China RP 0
Con un gol en cada tiempo, logrados por Valentina Giacinti, (casaca 19) rematando en el área, después de una secuencia de errores de la zaga china, sobre los l5 iniciales, y por, Aurora Galli, (casaca 4) ingresada desde los 39 del partido; en el amanecer del segundo episodio, a los 49 minutos, con un potente derechazo desde fuera de las 18; la selección Azurra, liquidó a las Chinas, 2×0, quienes lo buscaron con ahínco, pero que no lo lograron convertir, por falta de efectividad.
Sobre los 90 + 4, la jueza de Brasil, Edina Alves Batista, finalizó el encuentro que clasificó por primera vez a las italianas a fase de cuartos, y las asiáticas quedaron apeadas.
8.-) Países Bajos 2, Japón 1
En el Roazhon Park, de Rennes, se cumplió el último juego de octavos, en la tarde-noche del martes 25.
Las holandesas tomaron las riendas del partido y atosigaron desde el arranque a las Nadeshiko contra su arco.
Ante un cobro de costado por izquierda, Lieke Elisabeth Martens, de taquito con su botín derecho la envió a la portería nipona y el balón pasando por debajo de las piernas de Yuika Sugasawa, (casaca 9) penetró por la base del larguero de la mano izquierda de Ayaka Yamashita, (casaca 18) para colgar el 1×0, a los 17 jugados.
Japón ripostó y dos minutos más tarde, Sugasawa, estrelló su remate sobre el larguero de la mano izquierda de la arquera Sari Van Veenendaal, (casaca 1).
En la mejor jugada hilvanada por las japonesas, quienes, tocando en profundidad, consumaron un perfecto ataque por izquierda con un excelente pase filtrado de Mana Iwabuchi, (casaca 8) para que la hermosa definición de Yui Hasegawa, (casaca 14) con su diestra la colocara por encima de la espigada golera Veenendaal, igualando 1×1, a los 43 cumplidos.
El segundo episodio encontró a una Japón lanzada al ataque con mayor propiedad, conduciendo con calidad el balón y creando opciones.
Las holandesas aguantaron su físico y jugaron al contragolpe.
Un precioso taquito a los 70, y de nuevo en el área entre la dupla, Iwabuchi-Hasegawa, casacas 8 y 14 de las niponas, por centímetros pasó a poco del gol.
Palazo a los 78 de Hina Sugita, (casaca 6) que enganchó hacia adentro y su zurdazo el horizontal lo devolvió.
Un minuto después otra espectacular jugada de las Nadeshiko, encontró como heroína a la golera Veenendaal, atajándole un fortísimo disparo de izquierda a Yuka Momiki, (casaca 15).
Y al otro minuto seguido, fue Narumi Miura, (casaca 17) la que lo envió por arriba del arco holandés su derechazo.
A los 87 jugados, la jueza de honduras, Melissa Borjas, pitó penal, por una mano de la capitana Saki Kumagai, (casaca 4) que Martens, (casaca 11) la puso abajo a la mano izquierda de Yamashita, que voló hacia el otro, para el 2×1, a los 9 +1, con el que las “naranjas mecánicas”, ganaron y se clasificaron a octavos, eliminando a las sub-campeonas del mundo.
Ahora bien, los fastuosos cruces de cuartos, se jugarán a partir del próximo jueves 27, entre siete selecciones europeas más la selección campeona de los Estados Unidos, así:
jueves 27, Noruega vs Inglaterra
viernes 28, Francia vs Estados Unidos
sábado 29, Italia vs Holanda
sábado 29, Alemania vs Suecia
LA FINALÍSIMA YA SE ACERCA, Y LAS PROFUNDAS EMOCIONES CIERTAMENTE CONTINUARÁN.
¡¡¡ QUE LOS GOLES NOS SIGAN DELEITANDO !!!.
Phanor Humberto Ramírez Peña.