El jugador más polémico y brillante que haya visto trascender en la selección francesa de fútbol es sin lugar a duda, Eric Cantona, mentalidad competitiva y un estilo de juego creativo es lo que define a este gran jugador; fue convocado con Francia en 45 ocasiones y marcó 20 goles (desde 1987 hasta 1995). El único torneo de selecciones que llegó a disputar con Francia fue la Eurocopa 1992, y nunca pudo jugar en la Copa Mundial de Fútbol. Con un gran carácter dentro y fuera del terreno de juego y una calidad enorme, este gran astro francés fue capaz de cautivar con su talento a los asistentes a Old Trafford quienes tuvieron a bien apodarle “The King”, llego al Manchester United a petición expresa de su Director Técnico Sir Alex Ferguson, después de haber sido campeón de liga en la temporada 1991-1992 con el Leeds United Football Club donde destacó uno de los mejores jugadores de la época. Logró en su paso por el Man U 4 títulos de Premier League, el renovado campeonato de liga, y 2 Football Association Cups en cinco temporadas, con lo cual el Manchester United retomo el protagonismo en la recién creada Premier League, dominando el fútbol británico en la década de 1990.
Su fuerte carácter hizó que en el año de 1988 fuese apartado un año de la selección francesa por insultar al entrenador Henri Michel; en 1995 su carrera internacional destinada a convertirle en el líder de la selección francesa de fútbol, se vio truncada por propinarle el día 25 de enero de 1995 una patada voladora a un aficionado del equipo Crystal Palace que estaba coreando cánticos racistas en Selhurst Park, hecho por el cual la Asociación de Fútbol de Inglaterra le condenó a ocho meses de inhabilitación, Eric Cantona declararía de forma enigmática y acorde a su propia personalidad sobre este hecho, lo siguiente: “ Cuando las gaviotas siguen al barco pesquero, es porque creen que tirará sardinas al mar”, sobre este mismo hecho comentó en el año 2016 ante el portal ‘FourFourTwo’: “Debí darle una patada más fuerte al hincha del Crystal Palace” ; debido a la razón anterior el entonces Director Técnico de la selección francesa Aimé Jacquet excluyó a Cantona de toda convocatoria por falta de disciplina, quedando fuera para disputar la Copa Europea de Naciones de 1996.
En el año de 1996 la firma deportiva Nike lanzó el que probablemente sea el anuncio más popular de su historia en lo que se refiere al tema del Fútbol, titulado “God -vs- Evil” el cual fue protagonizado por grandes figuras internacionales de este bellísimo deporte, como Jorge Campos, Figo, Rui Costa, Kluivert, Wright, Maldini, Brolin y Ronaldo Nazario, en dicho comercial se enfrentaban en un partido del fútbol a un ejército de demonios para defender el planeta. Por supuesto ganaban los buenos gracias al gol de Eric Cantona, el astro francés inmortalizó la frase “Au revoir”, mientras se levantaba el cuello de la camiseta antes de golpear el balón con dirección a la portería del equipo de demonios, perforando sorprendentemente el cuerpo del demonio encargado de resguardar la meta del equipo infernal.
Su último partido a nivel profesional fue el 11 de mayo de 1997 contra el West Ham United en la última jornada de la Premier League. Una semana después, el 18 de mayo, anunció su retirada del fútbol cuando tenía 30 años y estaba en su mayor momento de popularidad. Sir Alex Ferguson trató de convencerle para que recapacitara, pero resultó imposible [1]. Eric Cantona justificó su decisión asegurando que había perdido la ilusión por el deporte de competición:
«He sido profesional durante 13 años, es demasiado tiempo. Me gustaría hacer otras cosas en mi vida. Siempre he meditado retirarme cuando estuviera en lo más alto, y con el Manchester United he llegado a la cima de mi carrera».
“The King”, reconioció posteriormente que habría pospuesto un año su retirada si Aimé Jacquet hubiera contado con él para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, algo imposible por la mala relación entre ambos, lo que habría sido maravilloso para el fútbol mundial porque la selección francesa hubiera contado en esa copa del mundo con dos de los grandes genios del fútbol francés del los últimos años del siglo XX, me refiero a Eric Cantona “The King” y a Zinedine Zidane “Zizou”. Gracias a todo lo aportado por Eric Cantona al Fútbol mundial, es que desde mi punto de vista, “The King”, es uno de los grandes genios del fútbol francés del siglo XX.
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Éric_Cantona#Manchester_United