“No hay que justificar ni satanizar. Hay que tomar conciencia de poner en marcha un cambio. Hay que tener autocrítica para mejorar”.
Marcelo Bielsa
Hace seis años que México logro ganar la medalla de en Londres 2012, seis años donde hablando futbolisticamente México a divagado en un mar poco claro, la falta de ideas, de proyectos y sobretodo de establecer un estilo de juego han acarreado sendas desilusiones en los mundiales posteriores al máximo logro del balompie azteca.
En esa selección Sub-23 se mezclaron los factores adecuados para que lograran algo importante ya que en esa escuadra existía un gran talento fusionado con una gran armonía en el vestuario gracias a la dirección de Luis Fernando Tena, los refuerzos que se llevo a esa cita funcionaron como tales y asumieron los roles protagonicos en los momentos duros de ese camino, pero lo que es mas importante de ellos es que no fueron a presentarse como unas divas ni a tratar de liderear solo por su fama, ellos sirvieron como caudales donde empezaría y desembocaría el talento de esa selección.
Hoy por hoy nuestra selección carece de lideres, carece de caudales, hoy en la selección solo existe el compadrazgo, séquitos de manipulación financiera que opaca el talento futbolistico que puede haber ahí, hoy el cerebro de la selección sufre de amnesia, los grandes contratos publicitarios y las enormes cantidades de dinero que ganan son las causas de esa amnesia futbolistica.
La mayor parte de la afición, periodistas y directivos creemos que el Tuca Ferreti es la opción adecuada para poder recuperar esa esencia que se tenia años atrás. Desde mi punto de vista el Tuca quiere acentar algunas reglas dentro del equipo antes de tomar una decisión de quedarse o irse,ya que estos amistosos le permitirán ver que tan compenetrados y comprometidos se sienten los jugadores con las mismas ya que al dejar a ciertos jugadores fuera de la convocatoria es sinónimo de que ya detecto que algunos de ellos no le hacen un bien a la selección.
Dentro del terreno de juego no veo un líder como en años anteriores pero a su vez veo que existe un mayor potencial en el juego de conjunto en comparación con otras selecciones de México, hoy pienso que el líder no lo tendrá México en la cancha creo que hoy su líder estará en el banquillo, un líder analítico y estudioso del fútbol que aunque algunas veces suele reguardarse muy atrás es efectivo en sus planteamientos. Creo que el Tuca sabrá sacar de las sombras a una selección que vive en las penumbras gracias a los directivos y a esos jugadores que solo se dedicaron a sacar los máximos beneficios económicos.
La enfermedad ha sido diagnosticada y ahora todo depende del enfermo en seguir las instrucciones para llegar a buen puerto en esta situación, el proceso sera duro, rocoso, juegos como el de Uruguay donde va a quedar evidenciada la inexperiencia de los jóvenes al cometer errores, pero esos errores son lo que aceleraran el proceso de maduración, aciertos y fallas serán partes fundamentales del cambio generacional, pero con Ricardo Ferreti México tiene al doctor adecuado para revocar esa enfermedad.
Y así como aquella selección de los juegos olímpicos que llego sin reflectores y sin que alguien pensara que ganarían la medalla de oro (excepto ellos) estoy seguro de que esta nueva generación de futbolistas nos darán una grata sorpresa en los próximos años.
Fracasar no es tan malo si no se trata de un ataque al corazón.
Triunfar es bueno si no se va a la cabeza.
GRANTLAND RICE