El fútbol es cultura por lo tanto siempre debe ser interesante aproximarse a conocer, ¿Cómo es? ¿Qué atributos tiene? Una de las formas precisa es dirigirse a un estadio; si se esta en Barcelona, lógico es acudir al Camp Nou.
Jueves 11 de Enero, por la Copa Del Rey, el Barcelona se enfrentaba al Celta de Vigo, un partido que giraba alrededor de las ultimas noticias del Barça: la contratación de Coutinho y Yerry Mina.
Un partido en donde los blaugranas salían con todo, Messi por delante, el capitán Iniesta, Pique y “Jefecito” Mascherano, columna vertebral del equipo de Valverde.
Pero volvamos a la cultura, que curioso es escuchar una amplia gama de lenguas e idiomas en las gradas; desde el catalán (obviamente) pasando por el portugués, español, ingles y japonés. El fenómeno Barça en su máxima expresión.
La hinchada culé, la que alienta hasta el final; se ubica en primera fila, a metros del campo, banderas grandes y canticos interesantes, esto se torna confuso al venir de América del Sur ya que en nuestros estadios, siempre la barra popular tiene como posición base los “tablones” de la bandeja alta. Por supuesto ese, es otro tema.
Sin mencionar la influencia de los cánticos, muchos basados en canciones de bandas de los 80 como Pet Shop Boys y demás bandas inglesas. “URUGUAY URUGUAY” cada vez que Mordelón toca el balón, los gritos a “Masche” cada vez que recibe un pase: “MASCHERANO MASCHERANO” y lógicamente ovación total para Messi e Iniesta al salir al cambio, con 4 goles a favor te puedes dar esos lujos.
Lio siempre pisando el cuero, en 15 minutos no solo marcó doblete, si no que desmoronó las opciones del Celta, en lo personal destaco lo del astro argentino y sobretodo la seguridad que le da Gerard Piqué a la defensa blaugrana, situación que debes apreciar con tus propios ojos para reconocer tanto la calidad como el nivel, los culé no han perdido en lo que va de la temporada y van por el triplete. Marcaron también Alba, Suarez y Rakitic, el Barcelona ganó 5-0 y avanza en la Copa.
Pero la agenda continua, el sábado presentan a Yerry Mina y el domingo contra la Real Sociedad.
La cultura culé obedece al Barça, pero sus miembros abrazan al resto del mundo, eso solo lo hace el amor al fútbol, Tots som Barça i Tots som Messi.