Su fundación se remonta al año 1905, cuando un grupo de trabajadores de la tienda “A la ciudad de Londres”, ubicada en la zona de la actual Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, toma la decisión de fundar un club “INDEPENDIENTE” del equipo de dicho comercio.
Actualmente su propiedad, recae en sus más de 100.000 socios, y aunque el fútbol es su principal actividad deportiva, en él se practican gran cantidad de deportes ( Baloncesto, Volley, Handball, Natación, Tenis, etc.), se desarrollan actividades educativas, dispone de un centro donde se imparte enseñanza a niños desde los 3, hasta los 18 años de edad (niveles inicial, primario y secundario), cuenta con una importante biblioteca, y también se desarrollan gran cantidad de eventos sociales y culturales, que lo convierten en uno de los protagonistas de la vida social de la ciudad de Avellaneda.
Cuenta con diversas instalaciones: Sede Av. Mitre ( Avellaneda), Sede Boyacá (Ciudad de Buenos Aires), el Estadio Libertadores de América (Inaugurado en 2009, con capacidad para 52.364 espectadores), y los complejos : Wilde, Santo Domingo y de Tenis.
En lo que a fútbol se refiere, el “Rojo”, “Los Diablos Rojos” o “ Independiente de Avellaneda” como también se lo conoce, forma parte de los llamados “5 Grandes de fútbol argentino” junto a Boca, River, Racing y San Lorenzo. Es el tercer equipo (Después de Boca y River) en número de simpatizantes, su “Hinchada”, cuenta con más de 5.000.000 de seguidores.
Es uno de los equipos más exitosos de Argentina, con 25 títulos,(16 ligas y 9 copas),y el segundo en el ámbito sudamericano, en títulos internacionales oficiales, ( 7 Copas Libertadores de América, 3 Interamericanas, 2 Súper Copas Sudamericanas, 2 Copas Sudamericanas, 1 Re Copa Sudamericana, y 2 Copas Intercontinentales.
Según los datos de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol, es el mejor equipo argentino y segundo de Sudamérica del Siglo XX. Además, el conjunto de los años 1971 a 1975, es considerado por medios periodísticos británicos, como el mejor equipo argentino de la historia.
La indumentaria del equipo de fútbol, originariamente constaba de camiseta blanca (con el primer escudo del club), pantalones y medias azules, que actualmente se utiliza como indumentaria alternativa, y a partir de 1908, se optó por los actuales colores: camiseta roja con vivos blancos, (inspirada en las casacas de club inglés Nottingham Forest), variando los colores de medias y pantalones.
Algunos equipos, goleadores y jugadores históricos son: Arsenio Erico es el máximo goleador de la historia del club con 295 tantos, y Ricardo Bochini es el jugador con más encuentros disputados con 714 partidos.
De la década de los años ´20 podemos recordar la “delantera” compuesta por : Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi. En los ´30: Fazio, Sastre, Ravaschino, Seoane y Constante, hicieron las delicias de la “parroquia roja”. En los ´40 un “ataque místico” conformado por craks como Erico, Sastre, Zorrilla y De la Mata. En los ´50 destaca una delantera, que los “memoriosos” del club siempre recuerdan: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo, y Cruz. En la década de los ´60, brillan: Bernao, Mura, Artime, Savoy Tarabini.
De la “época dorada” de Independiente, o sea los años ´70, recordar grandes futbolistas como : Pavoni, Pastoriza, Raimundo, y la irrupción de una “dupla memorable”: Bochini y Bertoni. En los años ´80 cabe mencionar a grandes jugadores como Trossero, Villaverde, Marangoni, Giusti o Burruchaga.
Gustavo López, Luis Islas, Rambert o el malogrado “ Palomo” Usuriaga descollaron en las formaciones de los años `90.
Ya en el siglo XXI, Gabriel Milito, Federico Insúa o Daniel Montenegro siguieron llenando de magia el campo de “Alsina y Cordero”, hasta la aparición de la última “joya” surgida de la inagotable “cantera” de las divisiones inferiores del club: Sergio “Kun” Agüero, cuyo “pase” al Atlético de Madrid, se convirtió en una cifra récord en transferencias de fútbol argentino.
A partir de 2012 el club sufre una grave crisis institucional y deportiva, lo que desencadena quizás, la etapa más dura de la institución. Como consecuencia de esta situación, el equipo desciende de categoría por primera vez en su dilatada historia.
Afortunadamente, el 14 de junio de 2014, tras una sola temporada en la “B Nacional”, el club retorna a “Primera División”.
La paulatina recuperación del “Estilo Independiente”, se va consolidando, y como corolario de este momento, es de destacar la obtención, a finales de 2017, de la copa Sudamericana disputada ante el Flamenco de Brasil.