La edición XVII de los campeonatos mundiales se le otorgo a Alemania, por segunda ocasión este país tenía el honor de organizar el evento más importante de fútbol en el mundo, y su mentalidad no era otra más que ganarla, no podía pensarse que sería tan difícil, siendo que la “Mannschaft” era una de las selecciones más poderosas del mundo, y ya campeona en alguna ocasión.
Las eliminatorias para este mundial, marcaron un record, 197 países, casi la totalidad de afiliados a la FIFA participaron en las rondas clasificatorias, uno de los cambios más importantes de ese mundial es que el campeón anterior no tendría paso directo a la justa veraniega, el único clasificado era Alemania en su calidad de “anfitrión”.
Ocho grupos de cuatro equipos cada uno fue la composición de la primera ronda, de la que ascenderían los dos mejores primeros lugares de cada grupo, como ya venía siendo una costumbre en los mundiales.
La audiencia televisiva alrededor del mundo marco una cifra nunca antes registrada, que fue superior a los 3,2 mil millones de personas en 207 países, y fue calificado como uno de los mejores mundiales por su organización y el ambiente que se vivió durante el mismo ganándose el sobrenombre de “El mundo entre amigos”
La Copa, además, presentó una de las tasas de goles más bajas en la historia y rompió el récord del Mundial con mayor número de tarjetas amarillas y rojas.
El sorteo realizado en Zúrich en el año 2000 para otorgar la organización del mundial a Alemania estuvo manchado por una supuesta acción de corrupción, al final Alemania obtuvo 12 votos y Sudáfrica 11 y una abstención del Neozelandés Charles Dempsey, lo cual después se confirmó que fue solo una broma cuando la revista alemana envió un mensaje a muchos miembros (entre ellos Dempsey) ofreciéndoles un reloj “cucú y un jamón” por su vota para Alemania.
A partir de la segunda ronda, el sistema de competencia continuo como se hacía en los anteriores mundiales, eliminación directa entre los 16 clasificados, para pasar a cuartos de final, y semifinales.
PRIMERA FASE:
Grupo A: Alemania, Ecuador, Polonia, Costa Rica
Grupo B: Inglaterra, Suecia, Trinidad y Tobago, Paraguay
Grupo C: Holanda, Serbia y Montenegro, Argentina, Costa de Marfil
Grupo D: Irán, Portugal, Angola, México
Grupo E: Italia, Estados Unidos, Ghana, Republica Checa
Grupo F: Australia, Brasil, Japón, Australia
Grupo G: Corea del Sur, Togo, Suiza, Francia
Grupo H Túnez, Arabia Saudita, Ucrania, España
OCTAVOS DE FINAL
Grupo A: Alemania invicta y la sorpresa Ecuador
Grupo B: Inglaterra y Suecia tambaleantes, pero clasificaron
Grupo C: Argentina y Holanda
Grupo D: Portugal y México
Grupo E: Italia y Ghana en lo que fue el grupo de la muerte
Grupo F: Brasil y otra gran sorpresa Australia
Grupo G: Suiza y Francia
Grupo H: España y Ucrania
En los octavos de final es donde aparecieron las potencias mundiales y se clasificaron a cuartos de final, con dominancia plena europea, Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal, Ucrania, Francia, Brasil y Argentina.
Una vez más Alemania y Argentina se veían las caras y después de un gran partido los “teutones” se impusieron en penaltis, en esta instancia la afición alemana que en un 5% creían que su escuadra no podrían conseguir el título, empezaban a creer.
Inglaterra, no puede volver a ser una selección de capacidad de campeón y cayó ante Portugal, también en penaltis.
Contra todos los pronósticos Brasil “perdió aire” y fue derrotado por Francia.
Como resultado “normal” Italia paso por encima de Ucrania.
Las semifinales traerían lo mejor del mundial, con encuentros entre selecciones europeas el dominio del “viejo continente” era patente, y como es una costumbre, Alemania e Italia se enfrascaron en un encuentro de grandes emociones y en tiempos extras Italia consiguió la victoria para clasificare a la final y destrozas el sueño teutón, l partido termino 0-2 para la “squadra azzurra”.
Por su parte Francia dejo en el camino a Portugal 1-0
FINAL
Italia y Francia empataron 1-1 con goles de Zidane y Materazzi en los 120 minutos con tiempo extra y llegaron a la definición en tiros penaltis, terminando con la victoria y cuarta copa mundial para los italianos.
Balón de oro
El Premio Balón de Oro Adidas es entregado por la FIFA al mejor jugador del torneo. Para esto, el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA eligió a 10 candidatos: los franceses Zinedine Zidane, Thierry Henry y Patrick Vieira, los alemanes Michael Ballack y Miroslav Klose, el portugués Maniche y los italianos Andrea Pirlo, Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta y Gianluigi Buffon.
El día 10 de julio, los periodistas acreditados votaron para elegir al ganador del premio de entre los 10 candidatos propuestos. Tras la votación salió elegido Zinedine Zidane a pesar de su polémica expulsión durante la final del torneo y un insulto a el árbitro uruguayo Jorge Larrionda en la semifinal con el Portugal
CURIOSIDADES
- Brasil campeón vigente tuvo que participar en las eliminatorias sudamericanas
- Segunda ocasión en la historia que la final en un campeonato mundial se definía en penaltis.
- Uno de los mejores mundiales llamado “El mundo entre amigos”
- Record de menor cantidad de goles
- Record de más tarjetas amarillas y rojas
- El capitán Michael Ballack no creía que pudieran ser campeones.
- Zinedine Zidane fue expulsado por cabezazo a Materazzi.
Zinedine Zidane el mejor jugador del torneo.