Merecido o no, muchos dirás que si otros dirán que no pero lo q no se puede negar es la gran trayectoria llena de éxitos que tiene Rafa Márquez, tambien conocido como el Kaiser o en su momento el Príncipe de Cataluña, una gran trayectoria que cierra o cerrará su ciclo con un quinto mundial y si así lo desea el D.T. Osorio sería el capitán y único jugador en hacer 5 mundiales como capitán sería un récord más a su ya larga lista.
Su carrera habla por sí sola ganó todo con el Barcelona un jugador que debutó en Atlas un 19 de octubre 1996 para hacer historia salir a la liga Francesa hacer las cosas bien y emigrar a Barcelona donde todos sabemos la gran carrera que hizo.
Un jugador que ha ganado Champions League, liga de España, liga Mexicana, liga Francesa, Mundial de Clubes y a nivel selección el mayor logro que fue la Confederaciones, copas oro y un segundo lugar en copa América, sin duda alguna su calidad no es cuestionable, hoy muchos lo critican por qué no está en su mejor nivel y tienen razón pero el merece estar ahí por su trayectoria por su liderazgo y experiencia que puede aportar al equipo.
Terminará su carrera en este Mundial de Rusia esperemos lo haga de la mejor manera y agradecer por su entrega y amor a la selección por que así como tuvo errores también tuvo aciertos y aún grande Se le debe de decir adiós como tal en un evento de talla mundial haciendo historia y esperemos México y el tengan una buena participación y cierre de la mejor manera está gran carrera en el futbol.
No solo puso en alto su nombre si no también la bandera de México.
Hasta siempre Capitan Rafa!!