A poco más de treinta días del inicio del certamen más importante del fútbol, y siendo esta edición la que implemente por primera vez el vídeo arbitraje (VAR) Video Assistant Referee, los aficionados ya empiezan a plantear y platicar acerca de cómo se cree va a ser el uso de esta tecnología y lo positivo o negativo que pueda aportar al mundial Rusia 2018.
En Suramérica solemos hacer tertulias nocturnas, al finalizar la jornada de trabajo es común ver como se reúnen grupos de amigos y congéneres a debatir los temas de interés del momento, por estos días cuando ya está próximo a iniciarse el mundial de futbol el tema en común es cuan efectivo podrá resultar siendo el uso del VAR, y es que después de todo lo ocurrido en anteriores eventos donde ya se implementó en modo de prueba, se ha podido ver que decisiones tomadas a destiempo y que contrarían el dictamen inicial han generado más polémica que las mismas jugadas en sí.
Lo cierto es que no todo es negativo, se espera que con esto se acabe la ayuda de parte de los árbitros a los equipos favoritos, locales o poderosos, ¡claro esta! La decisión siempre la tendrá el juez central, pero si es posible que se maneje los encuentros con más transparencia. El punto negativo más latente será el “fuera de juego” ya que si el central permite la continuidad de la jugada puede invalidar luego la notación en caso de que se concrete, pero ¿qué sucederá si pita el off side y detiene la jugada? El conceder el balón de nuevo al equipo atacante no le dará las mismas posibilidades de anotación, entonces ¿será mejor dejar desarrollar todos los ataques e invalidar luego? Cosas como estas podrían hacer que el deporte rey pierda toda la emoción, las genialidades de los grandes jugadores que también incluye la malicia de tratar de sacar ventaja de un descuido arbitral, aprovechar como virtud propia el error ajeno, porque hay que reconocerlo, jugadas como la mano de dios han sido históricas.
Igual amanecerá y veremos, y como dijo el apóstol Tomas hasta no ver, no creer y solo al finalizar Rusia 2018 conoceremos el balance real que nos dejara la aplicación de esta nueva tecnología, pero sea cual sea el resultado, de algo estoy seguro y es que no perderemos nuestro amor por la pelota.
Jhon García.