Desde el 2009, luego de la histórica derrota argentina en la altura boliviana 6 a 1 por eliminatorias y el consecuente desplazamiento de Juan Pablo Carrizo del arco albiceleste, Sergio Romero ocupó el lugar bajo los 3 palos en la selección. El DT Diego Armando Maradona le confio por aquel entonces el arco argentino, y fue de los pocos aciertos del diego en su periodo de seleccionador nacional. Desde la ida del pato Abbondanzieri que no se sentia ua seguridad similar en la valla Argentina.
Romero se gano el puesto en buena ley: era el mejor en su posición. No porque él fuera un fenomeno particularmente, sino porque no habia mas competencia en el puesto.
Y asi fue por mucho tiempo. Romero no tenia rival. Su suplente, Andujar, nunca estuvo a su nivel. El unico que apareció como posible contendiente en algún periodo fue Willy Caballero en su época de mayor esplendor en el Malaga. Pero Romero siguio siendo el titular indiscutido, llegando a casi un centenar de partidos defendiendo el arco argentino (el arquero con mas presencias en la historia de la selección) entre amistosos, copas América, eliminatorias y mundiales.
Romero cumplía. Atajaba, no era ningun colador, pero tampoco una garantía. Rara vez te salvaba. La mayor alegria que le dio al país fueron los penales atajados a Vlaar y Sneijder en la semifinal con Holanda del último mundial. En gran parte gracias a él fue que Argentina volvio a una final luego de 28 años, y por ello se le estara eternamente agradecido.
Pero por estos días la realidad era otra. De cara al mundial de Rusia su titularidad era discutida porque finalmente aparecio la competencia que nunca habia tenido: el mismo Willy Caballero aprovecho la oportunidad que le dieron ante Italia para mostrarse como una alternativa posible, un arquero muy experimentado y con muchos años de nivel europeo (mas alla de que, al igual que Romero, fuera suplente en su club). Y ademas aparecio con 6 meses de excelentes actuaciones en River el arquero que saco campeón de la Libertadores a Atletico Nacional de Colombia: Franco Armani. De pronto se destapo ante los ojos del público argentino una verdadera bestia a la que parecia no haber forma de meterle un gol. Y la presión de los fanaticos y periodistas resultante hizo que le alcanzara el envión como para dejar afuera de la convocatoria al que en el último tiempo habia sido el suplente de Romero: Nahuel Guzmán.
A pesar de todo esto, probablemente la decisión del DT Sampaoli sería tener como titular a Romero en el mundial. Los años defendiendo el arco de la seleccion lo respaldan, y mas alla de que Caballero juegue mejor con los pies o de que Armani este en un momento inigualable y atajando mejor ante la vista de todo el mundo; la realidad era que el Sampa no tenia nada que reprocharle a Romero como para sacarle el lugar entre los 11.
El DT tenia una dificil decisión que tomar: ¿Respaldaba a Romero o le daba la oportunidad de atajar en el mundial a otro si el lo veia mejor, ya sea por su idea de juego o por el nivel bajo los 3 palos?
Pronto los sucesos decidieron por él: a Romero se le traba la rodilla entrenando (la misma que se habia golpeado en el amistoso ante España y que lo tenia un poco a maltraer). Resulta que hay que operarlo y que, aunque en teoria llegaria sano para el mundial, no lo estara para el dia que se entregue la lista ante la FIFA. Sampaoli decide sacarse el problema de encima y desafectar a Romero de la convocatoria. El arquero titular de la selección por casi 9 años se pierde el mundial. Guzmán lo reemplaza en la concentración, pero habiendo quedado afuera en primera instancia, sus chances de ser el titular para la copa del mundo son nulas.
Es entonces que llegamos al día de hoy. ¿Caballero o Armani?; ¿El que pide la táctica o el que pide la gente?; ¿Experiencia o momento?.
En mi opinión personal, a veces las cosas pasan para algo, y los mismos sucesos te van queriendo decir que es lo que hay que hacer: Romero se lesiono; Guzmàn no fue convocado en primera instancia; a Caballero le toco por el golpe de Romero comerse él los otros 5 goles en ese catástrofico 6 a 1 en contra ante España; y Armani viene en un gran momento en donde hace alrededor de 1 mes que no recibe goles, y desde mediados de marzo solo le han hecho uno, y fue por una equivocación de la defensa.
Sampaoli tomara una decisión. O bien le dara a Caballero la oportunidad de ser titular en un mundial cerca del ocaso de su carrera, o bien le dara a Armani la posibilidad atajar como titular en una copa del mundo en el pico de la suya.