Semifinales: Miércoles 28 de Noviembre:
Estadio Charrúa de Montevideo: España 2, Nueva Zelanda 0
Una pelota en profundidad por la banda derecha encontró a Eva Navarro, (casaca 18) que no la dejó perder y la persiguió hasta lograrla dominar para centrarla con precisión “a toda la cueva” de las Kiwis, donde el rechazo corto de cabeza de Hannah Mackay-Wright, (casaca 3), lo aprovechó la goleadora Claudia Pina, (casaca 10) para quebrar la resistencia de la golera Neozelandesa, Anna Leat, sobre los 39 minutos y llevar así con el 1×0 la tranquilidad de la ventaja parcial a las huestes españolas.
Claudia Pina, ha llegado a su gol número 5 en el torneo y está a solo dos de la goleadora de Ghana, Mukurama Abdulai.
Aunque la primera grande oportunidad del partido fue a cargo de las chicas Oceánicas, cuando Macey Fraser, (casaca 6) con la intervención de sus dedos de Catalina Coll, estrelló su remate de derecha en el horizontal, lo que fue un balón clarísimo de gol.
Después, en el arranque del segundo episodio, otro rechazo imperfecto, esta vez de cabeza en globito, de la desafortunada Hannah Mackay-Wright, (casaca 3) encontró a Irene López (casaca 6) excelentemente parada fuera del área y sin dejarla caer, la empalmó de zurdazo impecable para colgar el 2×0, cuando corrían los 48 minutos.
Con el 2×0, España, dirigida por Is María, supo darle manejo al partido, al balón y al resultado para matricularse en la final.
En el 2014, ya habían “las Rojitas”, enfrentado la final de la categoría, perdiéndola ante las Japonesas, 2×0, aquel 4 de abril, en el Estadio Nacional de San José de Costa Rica.
Ahora, será ante la compacta, aguerrida, práctica y contundente selección Mexicana, orientada por Mónica Vergara, cuando deberá dirimir el próximo sábado 1º de Diciembre, el juego definitivo por el título.
De otro lado, a segunda hora, también en el Charrúa de Montevideo, la selección de México, venció 1×0 a la Canadá e igualmente se posesionó en la finalísima.
Un solitario gol, logrado desde el punto penal, sobre los 25 minutos del primer tiempo, ejecutado con impecable precisión que dejó parada a la golera Canadiense, Anna Karpenko, (casaca 1) por la capitana Nicole Pérez, (casaca 8) ante falta clarísima de Maya Antoine, (casaca 5) que ameritó la tarjeta pálida, sobre la escurridiza Alison González, (casaca 10) le permitió a las dirigidas por Mónica Vergara, acceder por primera vez en su historia del fútbol femenino, a una final de Fifa.
Pudo ser más amplia la victoria de “las Manitas”, pero el poste de la mano derecha de Karpenko, devolvió las sendas oportunidades creadas por ellas, con Silvana Flores, (casaca 18) y Natalia Mauleon, (casaca 17).
México VS España, el próximo sábado 1º. de Diciembre, en una final inédita, como de reservado pronóstico, sabrán emocionarnos con un juego, que será de tú a tú y que brindará sendas ocasiones para ambas escuadras, tanto precisas como contundentes al ataque. Quién las sepa aprovechar, seguramente alzará con total furor la Copa Campeonil/2018, en el Charrúa de Montevideo.
Phanor Humberto Ramírez Peña