Por: Naty Gómez Zapata
La cita con el conversatorio “Fútbol, un fenómeno social” fue en el Museo de la Universidad de Antioquia, el pasado 20 de noviembre de 2018. La jornada académica fue liderada por el profesor Francisco Maturana García y orientada por el periodista y politólogo Gonzalo Medina Pérez.
El orientador de las selecciones Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú, entre otras, y de los clubes como Atlético Nacional, Valladolid, América, Millonarios, entre otros, disertó acerca de este fenómeno mundial de la pelota, para un auditorio ávido de conocer sus secretos con la redonda.
Como encantador de serpientes habló sin tapujos de las selecciones Colombia del 1990 y 1994, como las amenazas proferidas a los jugadores, en especial a Gabriel “Barrabas” Gómez en el Mundial estadounidense. De igual forma, “retrató” los días previos antes del vil asesinato del defensor antioqueño Andrés Escobar Saldarriaga.
La amena charla permitió un break de preguntas. El periodista deportivo Roosevelt Castro Bohórquez levantó su mano para realizar un interrogante al miembro de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Fútbol Asociado-FIFA.
Luego de una corta introducción en la que le agradeció su presencia y le recordó los valores maternos dados por su progenitora Hilda Garcia de Maturana articulándolos a la estrategia de la tarjeta verde, el hombre del periodismo antioqueño le preguntó al estratega chocoano, nacido en Quibdó, el 15 de febrero de 1949: “Profesor Maturana, ¿Qué opina de una tercera tarjeta que no castiga al jugador como la roja y la amarilla si no que premia todas las acciones de Juego Limpio?
“Primero que todo, un saludo cordial para usted Roosevelt y la alegría de volverlo a ver, usted sabe que desde hace rato hemos estado en sintonía. La verdad es que me parece interesante, en un momento en que el fútbol representa tanto para la humanidad. Es una idea fantástica. Es que un momento en que nos confundimos con todas las cosas mal hechas, con las formas mal ejecutadas, yo creo que esto de la tarjeta verde se convierte en una guía para valorar a los que hacen las cosas bien, porque no es simplemente estar castigando, sino que también vale la pena patrocinar a la gente que lo hace bien y esto de su tarjeta me parece algo estupendo”, señaló el odontólogo de profesión.
La verde sin fronteras
Al ser cuestionado por el creador de esta estrategia Fair Play hace más de 30 años del por qué no la tenemos en su país de origen y sí en otras geografías del mundo, el técnico antioqueño respondió que teníamos que profundizar más en los países que lo están haciendo y añadió: “pero me parece que es un ejercicio elemental de equidad y algo para copiar”.
Es que esta estrategia para el Juego Limpio ya trascendió fronteras, desde que Roosevelt la empezó a mostrar en una Cumbre Mundial para la Paz realizada en Bogotá a finales del 2009, hasta su última aparición e implementación en los Torneos de Formación de la Asociación de Fútbol Argentino-AFA- hace cerca de un mes.
“El fútbol de la Segunda División de Italia, las Ligas afiliadas a la Federación Francesa, los torneos de juveniles e infantiles que organiza la Real Federación Andaluza en España, colectivos de árbitros mexicanos, como Los Troyanos de Guadalajara y su líder arbitral el profesor Armando Rojas, quien la visibilizado en cuanto torneo se haya realizado en el país Azteca, como la Word Cup Homeless, el Mundial de Fútbol de Amputados, entre otros. Igualmente, la Copa Verde en Belem Do Pará, Brasil, la ONG Fútbol Más en chile y el Libro de la Moral en Japón, son muestras fehacientes de que esta estrategia ha repercutido en el orbe futbolístico, pero que acá en Colombia no la tenemos, a pesar de haber nacido en Medellín, hace ya 30 décadas”, señala, con un dejo de nostalgia, el periodista deportivo afiliado a la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, al Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIOPA, y a la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos, AIPS.
Así, el técnico colombiano recibió la cartulina del juego limpio de manos de su impulsor, promotor e inventor para seguir jugándole limpio a su aporte con el fútbol orbital.