Nuestra historia comienza en el año de 1863, cuando se da el primer cisma en el mundo del fútbol y este último, se separa del su deporte hermano; el Rugby.
El nacimiento de lo que hoy conocemos como fútbol asociación o simplemente fútbol, se da con la fundación de la primera asociación del mundo en Inglaterra el día 26 de Octubre de 1863, la cual hoy en día es la encargada de dirigir a todos los clubes a nivel profesional de Inglaterra; La Football Asociation o F.A. cómo se le conoce mas popularmente y es quien crea el primer reglamento del fútbol moderno.
La versión primitiva del fútbol era muy distinta a la que conocemos actualmente, el fútbol medieval, era un deporte violento y poco regulado, en el que todo estaba permitido (Por ejemplo, no había un límite de jugadores establecido) Mucho mas parecido al Rugby que al fútbol en si mismo, en el que el objetivo del juego era trasladar el balón a la meta contraria por cualquier medio necesario. Ésta versión del juego, fue muy popular en Europa desde la edad media hasta el siglo XIX en el que se inició un proceso regulador que estableció reglas escritas para que pudiera ser practicado por los estudiantes de escuelas privadas de diversas regiones de la Gran Bretaña. Sin embargo, estas reglas variaban de escuela a escuela. Algunas permitían correr con el balón en las manos, mientras que en otras, las reglas lo prohibían; en algunas escuelas se podía taclear y patear al jugador contrario, y en algunas otras no.
El reglamento mas importante para la creación del fútbol asociación, fue el reglamento de Sheffield, implementado el 24 de Octubre de 1857 por Nathaniel Creswick y William Prest. La creación de este reglamento incluyó así, la formación del Sheffield Football Club, reconocido por la FIFA y por la F.A. como el club mas antiguo del mundo.
El reglamento de Sheffield nos regaló varias reglas que actualmente se utilizan como la el uso de un travesaño entre los postes de la portería, la introducción del saque de banda, los tiros de esquina y el tiro libre como compensación por recibir una falta.
En octubre de 1863 se celebró la primera de seis reuniones con el objetivo de crear un reglamento universal y un órgano que rigieran el nuevo deporte. En estas reuniones que duraron hasta diciembre, participaron doce clubes de distintos puntos de la ciudad de Londres, sin embargo en la última reunión, en la que fue definido el tan ansiado reglamento universal del nuevo deporte, él mismo recibiría el nombre de association football (fútbol asociación), separándose de su deporte hermano de origen en el proceso, el deporte hermano hoy en día es conocido como Rugby Football, mismo que eventualmente tendría un cisma en el que se separarían en dos deportes llamados: Rugby Union y Rugby League, aunque esa es otra historia.
Las el reglamento establecido por la F.A. fue creado en torno al reglamento de Cambridge, considerado el mas apto para el fútbol asociación y que fue conocido simplemente como “Las trece reglas”.
En éstas se consideraron varios aspectos del juego como las medidas de la cancha y de las porterías, el sorteo y comienzo del partido, las situaciones tras un gol, los saques de banda, el fuera de juego, los saques de meta y los tiros de esquina, así como la prohibición de correr con el balón en las manos y el tacleo.
Estas reglas fueron y son el pilar del fútbol que conocemos actualmente, un deporte que llegaría eventualmente a ser el rey de los deportes, practicado por unas 270 millones de personas a lo largo y ancho del mundo en los cinco continentes y que el día de hoy genera miles de millones de dólares en ganancias.