La crisis del Coronavirus afectó en gran parte a la mayoría de los clubes del mundo. Las perdidas económicas en las instituciones por la falta de partidos y entrada de dinero generó que cada club se las arregle como pueda y deba recortar su presupuesto para priorizar a sus empleados, jugadores y personal médico.
Uno de los casos más particulares, es el del C.A Banfield, equipo que milita en la Primera División Argentina. El ‘Taladro’, como se lo conoce popularmente, presentó un recorte presupuestario del 50% que equivale a 600 millones de pesos argentinos. Entre las perdidas se destaca la caída de un acuerdo muy importante como el firmo con la Superliga China. Este contrato permitía que cada mes de febrero una camada de 50 jóvenes futbolistas chinos ingresen al país, continúen su formación juvenil en las instalaciones de Banfield y cuando estén preparados para subir a la máxima división se vuelvan al país asiático. Este negocio generaba un ingreso de U$D 1.100.000 millones de dólares limpios para el club y debido a que la pandemia del Covid-19 se extendió en Asia a partir de Febrero, se hizo marcha atrás y se suspendió el acuerdo hasta nuevo aviso.
Otro de los factores más afectados en la institución fue el pago de los salarios. El plantel profesional, en su mayoría, cobra sueldos muy altos. La falta de rodaje, encuentros, ingresos por venta de entradas, ingresos por televisión y falta de pago en la cuota social generó que a algunos jugadores deban conformarse con un tope salarial y solidario para con la situación del club.
La vuelta del fútbol argentino todavía no se ha definido y hasta parece incierta. Se prevee que la cuarentena obligatoria en Argentina continúe hasta finales de Octubre. ¿Podremos volver a tener fútbol con público?
Por: Rodrigo Barrios