Para Claudia Pina, (casaca 10) Eva Navarro, (casaca 18) y Catalina Coll, (casaca 13) tres de las integrantes de la flamante Selección Española, Sub-17, que ayer en la tarde-noche, (1º. de diciembre) se rotularon en la historia balompédica femenina mundial y se abrazaron con total alborozo y complacencia inacabada, como nunca antes lo habían vivido, al primer título de la categoría logrado por su país, en una competición Fifa; ahora, las ha envuelto, el sabor dulce de la revancha, que ha sido ganada, a fuerza de trabajo, de tesón, de actitud, de ganas, de temperamento, de creencia como equipo, de solidaridad y de goles; y éste maravilloso deporte, llamado fútbol, vuelve a esculpirnos dos de sus axiomas intransferibles: “1.-) Él sabe dar revanchas en cada nueva oportunidad, partido o competencia, y, 2.-) además Él sabe igual, escoger al ganador”.
Las tres chicas españolas, Catalina, Eva y Claudia, además de ser las tres capitanas rotativas del equipo, reconocidas y llamadas, “las veteranas del equipo”, por su adiestradora Is María, (“Toña”) tres meses atrás, (el viernes 24 de agosto de 2018, en el Estadio de La Rabine de Vannes) “lloraron la frustración de haber perdido la final del Mundial Sub-20 Femenino, en Francia, ante Japón, 3×1”.
Pero ahora, en Uruguay/2018, en el Estadio Charrúa de Montevideo, el fútbol, el bendito fútbol femenino las ha premiado a cinco bandas:
1.-) El título, el primero para su país en la categoría femenina en competiciones Fifa.
2.-) Claudia Pina, ha sido elegida la jugadora del torneo y además ha ganado el Balón de Oro, como segunda goleadora, con 7 dianas logradas.
3.-) Bota de Plata, igualmente para Claudia Pina
4.-) Guante de Oro, para Catalina Coll, que solo permitió 3 goles en 6 partidos.
5.-) Eva Navarro, fue reconocida como la mejor pase-gol, con tres asistencias.
La premiación Fifa, se complementó de la siguiente manera:
“El Grupo de Estudios Técnicos del Torneo eligió a la mejor jugadora del torneo —Balón de Oro adidas—, a la máxima goleadora —Bota de Oro adidas—, a la mejor arquera —Guante de Oro adidas— y a la selección ganadora del premio FIFA Fair Play.
Balón de Oro adidas: Claudia Pina (España)
Claudia Pina fue el motor creativo de la selección española y por sus botas pasó casi todo el juego del equipo. Su velocidad y visión de juego le permitieron no solo lanzar los ataques de España, sino también desarrollar su increíble olfato goleador.
- Balón de Plata adidas: Nicole Pérez (México)
- Balón de Bronce adidas: Mukarama Abdulai (Ghana)
Bota de Oro adidas: Mukarama Abdulai (Ghana)
Mukarama Abdulai anotó siete goles en los cuatro partidos que disputó en el torneo. De este modo, adelantó a Jane Ayieyam como máxima goleadora histórica de la selección ghanesa en la Copa Mundial de la categoría y fue una de las máximas responsables de que las suyas alcanzaran los cuartos de final.
- Bota de Plata adidas: Claudia Pina (España)
- Bota de Bronce adidas: Irene López (España)¡¡¡ QUE VIVA EL FÚTBOL FEMENINO ¡!!!, ¡¡¡ QUE NUNCA PIERDA NI SU ESENCIA, NI SU ESTILO, NI SU CLASE !!!.
- Phanor Humberto Ramírez Peña.